PDA

View Full Version : Dolor

Sunsun
13-02-2005, 08:59
Hola:
No sé como abordar el siguiente tema. No quiero abrir un debate, y menos político. Solo quiero manifestar a personas y amigos con quienes creo que comparto algo, cómo me siento. La actual situación política del pais está creando , según veo yo, un hondo resentimiento hacia aquellos que somos distintos, ni mejores ni peores, por nuestras ideas diferentes de las de la mayoría.
Me refiero a los que tenemos un sentimiento de identidad distinto, sea vasco, catalán, gallego, andaluz, o de cualquier otro sitio.
En el caso concreto de los vascos, y por causa de la "aparente coincidencia" de fines con quienes matan, se está creando un ambiente de "criminalización" de todo aquello que tenga que ver con nuestra cultura, y eso me produce un gran dolor, viniendo de quienes yo considero mis hermanos, como los andaluces, extremeños, cantabros, etc.
El hecho de que uno desee otro modelo de convivencia con los demás no me parece algo tan terrible. Estamos aquí, en este mundo, para dos días. Nuestros antepasados más lejanos se fueron hace un segundo, en la historia de la humanidad. Todo es evolución. Hace dos mil años, que es ayer en la historia, no existía ningunos de los estados que hoy se sienten tan identificados con su raiz. Y probablemente tampoco existan dentro de otros dos mil años, absorbidos por otra formas de gobernar u otras formas de convivencia.
Yo soy un gran defensor de lo vasco, no en lo político, pues mil veces he dicho que no creo en la política, ni en lo de marcar fronteras geograficas a una cultura o a una identidad propia de un pueblo. Tal `parece ser el afán de unos y otros. Unos por incluir a los vascos en "un estado unico y unido", y los otros, por ser una "nación distinta.
Somos distintos sin más, como es distinto u tibetano o un tuareg. Y me causa dolor que, por culpa de gente interesada de uno y otro bando, se cree un sentimiento de recelo hacia alguien por el hecho de ser de ese pueblo.
Yo soy vasco, y me gusta hablar en euskera.
Y el día que se reunan los diferentes pueblos para hablar, me gustará que cada uno lo haga con el mismo derecho a hablar en su lengua. Me gustará que el ruso pueda hablar en ruso, el francés en francés y el vasco en vasco. Y reivindicaré mi derecho como ser humano a vivir en cualquier sitio del mundo, sea Francia - como vivo ahora-, Siberia, Patagonia, o donde quiera, como ser nacido en este mundo, que no es de nadie, ni de donde nadie se va a llevar nada el día que desaparezca. No creo en que se me puedan imponer fronteras creadas por quienes de nada serán dueños.
Somos aves de paso, y debemos ver lo que tenemos como algo prestado para nuestro alojo, pero respetando el derecho de todos y cada uno a eso mismo, sin diferencias por la raza o por el lugar de nacimiento, sin una línea dibujada en el suelo que nos cree derechos diferentes de los de otros.

Un abrazo

Sun

Color
13-02-2005, 14:22
De acuerdo, Sunsun, Absolutamente de acuerdo. Creo que cada autonomía o federación debe de decidir cómo, dónde, y en qué cambia, invierte o educa a su pueblo.
Cada autonomía debe poder decidir lo que desea hacer en su casa, luego, también está dentro de la Península Ibérica, que es España, y ésta a su vez dentro de Europa y ésta dentro de la esferita que es el mundo. Hay cosas a hacer conjuntamente con el mundo, otras con Europa, otras con España y otras que atañen solo y exclusivamente a los que viven en esa región.

Intentar dirigir un puerto desde la montaña, es como mínimo absurdo.
Pero claro, luego están los intereses particulares, los que chupan del bote y no quieren quedarse con uno solo, sino con los 17.

Deseando estoy de que eso suceda, me refiero a un posible encuentro a menos de tres metros. Tenemo sun proyecto con Heri de ir a Bilbao antes de los próximos 3 meses y no estaría mal desviarnos de la ruta, aunque como buena ignorante que soy de geografía, no sé si estoy hablando de mucha distancia o de poca..
A cuanto distas de Pamplona o de Bilbao por ejemplo.

Si, si ya sé podría mirarlo en el mapa pero me resulta más fácil preguntártelo..jeje!!

Si Sunsun, causa dolor...

Un abrazo,

Astrid
13-02-2005, 16:36
somos diferentes?????? Yo no me siento diferente a ti EN NADA QUE SEA ESENCIAL PARA LA VIDA MÍA O LA TUYA.

La misma fugacidad de la vida, a la cuál te refieres, es un argumento para que nos dejemos de tonterías no trascendentales....dentro de 100 años "todos calvos", es lo que dices ¿no?
Yo amo mis palmeras, mis playas, mi islita preciosa y cálida, amo el beisbol y la conga..Tú amas tu pelota vasca, tu aldea, tu idioma.....y éso es natural y magnífico..pero, en lo esencial:¿éso nos hace DIFERENTES?

TODOS NECESITAMOS LA ALIMENTACIÓN, LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, Y TAMBIEN EL AMOR, LA FAMILIA, LA TRADICIÓN....

YO CREO QUE ES MUCHO MÁS , Y MÁS IMPORTANTE, LO QUE NOS UNE, QUE LO QUE NOS SEPARA, O, COMO TÚ DICES,"LO QUE NOS HACE DIFERENTES"......

Acepto lo que dices, pero no lo comparto,

un abrazo,

astrid

Color
14-02-2005, 05:12
Hola Astrid, aunque no me lo digas a mí, me siento impolicada. ¡Claro que somos diferentes! somos diferentes entre las personas, entre las autonomías.

Dices que no te sientes diferente a Sunsun, ¡pues yo veo muchas diferencias Astrid.

Estás confudiendo diferencias con necesidades, pero aún así nuestras necesidades son distintas. El que vive en un país nublado no necesita relojes de sol, y donde no llueve no es necesario el pararrayos.

Hay diferencias ideológiccas, estratégicas, físicas, econòmicas, geográficas, religiosas.... todo tiene tantas diferencias como personas hay en este planeta.

Aunar criterios es intentar unir noche y día, hay un punto en que se tocan pero luego vuelven a distanciarse.....

Creo que ya una vez hablamos de la comparación entre EE.UU. (país que tanto admiras) y su federalismo, donde cada estado tiene sus propias leyes, sin dejar de ser un país-

La primera diferencia estriba en que yo entiendo y comparto la ide de Sunsun (y otros muchos) y tú y otros muchos no.

Astrid
14-02-2005, 12:20
Ahor me doy cuenta que en realidad no ENTIENDO el dolor de Sunsun y tampoco entiendo tu mensaje de "las diferencias". Así que perdonen por haber irrumpido en la carpeta sin haber entendido a plenitud el mensaje que porta.

Solamente añdir que en EEUU pueden variar ligeramente las leyes NO FUNDAMENTALES, de un estado a otro, pero allí todos son ESTAUDINENSES, O NORTEAMERICANOS y todos pertenencen a una sola nación: Estados Unidos de América.

un abrazo a ambos,

Astrid

Sunsun
14-02-2005, 17:11
Querida amiga Astrid:
Te voy a explicar brevemente y creo que me entenderás. Yo respeto el amor que mucha gente siente por diferentes motivos e ideales, aun cuando no los comparta. Lo que es más, creo que quiero a esa gente por que capto su especial sensibilidad hacia esa causa - que insisto, no es la mía-, pero que los asemeja más a mis sensaciones como persona.
Y me duele, cuando, en la misma situación, yo tengo unos ideales y mis propios hermanos crean un resentimiento hacia mi por esos sentimientos.
El que un hijo quiera vivir fuera de la dependencia de sus padres y de sus hermanos, no quiere decir en absoluto que no les siga queriendo y respetando igual. Es una necesidad de buscar sus propias metas, por mucho que puedan estar equivocadas.
Y a ese hijo le causará dolor el que sus padres creen un sentimiento de rechazo por ese anhelo suyo de independencia, como también sé que será doloroso para los padres el ver alejarse un hijo, si bien entiendo que es ley de vida, y es derecho de las personas el decidir su futuro.
A ese dolor causado por la incomprensión de aquellos a quienes quieres es al que me refiero.
Un fuerte abrazo
Sun

praxis
14-02-2005, 22:23
Los "pueblos"..al igual que el "hombre" son IDENTIDAD y ALTERIDAD.....Identidad por lo que son en "sí" y Alteridad por la relación con el resto.....

Rousseau ya en el siglo XVIII preconizaba la "Europa de los pueblos"...

Te entiendo,Sunsun....pero hablar más de esto..crearia polémica..

Un Abrazo:

Praxis

Martha Alicia
15-02-2005, 07:41
¡Cuántos cambios! Estoy más perdida que turco en la neblina...
En fin, regreso y me encuentro con tu mensaje en el Foro donde manifiestas dolor por determinados prejuicios. Así somos de irracionales los seres humanos. Recuerdo que cuando estábamos viviendo el conflicto por las Islas Malvinas, no faltó quien me insultara por tener una h en mi nombre Martha? Y no era en broma...
Yo me quedé bastante sorprendida por esa reacción. Tal vez no somos para nada conscientes de nuestros prejuicios y creemos que no los tenemos.
Creo haber contado alguna vez ejemplos de mis propios prejuicios.
-A otra cosa: Estoy desorientada porque no encuentro mis carpetas. Si pudieras ayudarme, te lo agradecería.
Un abrazo.
Martha Alicia

Sunsun
22-02-2005, 15:53
Hoy he recibido un e-mail del marido de una amiga de la infancia, que también es mi amigo actualmente. Viven en Tarragona. Posiblemente sin mala intención me envía un "chiste semigráfico" por llamarlo de alguna forma, en el que se ridiculiza de forma clara y cruel el orgullo de los vascos por la arcaicidad de nuestra lengua. A mí personalmente me ha producido dolor. Me ha causado el mismo dolor que se produce cuando tu hijo, aunque inconscientemente, hiere tu orgullo paterno. Y como tal lo he tomado. Como una travesura inocente. Y es que el cariño por un amigo, si es sincero, está por encima de esas pequeñas "travesuras". A veces es bueno saber dejar el orgullo a un lado. Y la mejor forma de que no vaya a más está en no darle más importancia a la ofensa que a la discordia que nuestro resentimiento podría crear.
Por la amistad bien merece la pena el esfuerzo.
Un abrazo a todos
Sun

Martha Alicia
22-02-2005, 21:21
Paso para dejarte mi cariñoso saludo.

Martha Alicia
23-02-2005, 07:39
http://communities.latam.msn.com/isapi/fetch.dll?action=MyPhotos_GetPubPhoto&PhotoID=nJQAAAD8LVa*hhKMFwJvgkJS8g7ZZtysastRUWtQQ*qlkVubxqSzb!XWdcrGnE0uhGZ6Zhdyn4Xk

Vengo a prohibirte que te molestes por una tonta, broma de mal gusto. siempre estaré a tu lado. Hay muchas coincidencias entre nosotros. Coincidencias que tienen que ver con cosas muy profundas y serias.
Un gran abrazo de tu amiga.

Sunsun
03-03-2005, 04:43
Sintesis de mi escrito:
Respeto a los que luchan por "ser", por su identidad como individuos dentro de un colectivo. No respeto a lo que luchan por poseer, en detrimento de los que van dejando por el camino, ni a los que no respetan la individualidad de los demás.
Creo que de aquí nos iremos dejando a los demás "lo que hemos sido" y "seguiremos siendo". Lo que hemos creido poseer no dejará el menor recuerdo.

Un abrazo
Sun

Martha Alicia
03-03-2005, 08:03
Ya ni me ves para enviarme algunas palabras de acuso recibo.
Buagj,... buagj,.. :gatito: :beso:

El Chat - Tarjetas Virtuales - Juegos en Linea