View Full Version : El Circo de la "Indignación" (reacción frente a las "peleas" foreras)
Mister Roboto
18-02-2006, 11:20
Siempre que sucede un “evento” forero, abre sus puertas al público lector lo que yo denomino, “el incesante circo de la indignación”.
Pero ¿qué es un “evento”? Es un simple hecho que se sale de la monotonía mediocre que reina habitualmente en el foro, es decir, todo aquello que no sea discusión política (estéril siempre), poesía o escritos (buenos o malos, pero en todos los casos, cansinos por tanto insistir con lo mismo: es como un permanente “concurso de habilidades” que ya nadie se interesa en leer), o google searching compulsivo.
Así es que, abundando en la caracterización del “evento”, podemos describirlo como una situación “aparentemente” tensa, cargada de ribetes dramáticos, donde la “injusticia”, la “injuria” (sic) toma un rol preponderante en el discurrir de los foristas; y es precisamente esa situación la idónea para que el “show” comience, y que una amplia galería de personajes (y personalidades) desfilen por el mundo virtual con sus caracteres propios, dignos de observar.
A todo esto, no se piense que he caracterizado a esta eventualidad como un “circo” a los efectos de darle una connotación despectiva. No. Siempre me llamó la atención que, cuando un espectáculo nos resulta tragicómico, grotesco, digamos “esto es todo un circo” (al menos esa es la expresión que se usa en Argentina). Y ello no es casualidad, pues a poco que observamos bien la cosa, veremos que generalmente en toda confrontación humana, las personas adoptan posturas que pueden compararse con los personajes que habitan en el circo (volveré luego en forma detallada sobre esta idea).
Por otro lado, y en un foro, donde no hay lugar para la espontaneidad, para lo “auténtico” hay excelente caldo de cultivo para adoptar posturas ensayadas, teatrales, fingidas, guionadas, preordenadas a un fin oculto al lector (porque siempre – sin excepción – podemos elegir entre escribir o no escribir; y si decidimos escribir, podemos luego corregir y editar; y finalmente, seleccionar dónde, cómo, qué y cuándo decir esto o aquéllo). Valga también por esto, la calificación de “circo” a la situación que intento analizar. Y es precisamente en este “circo”, donde la “indignación” cobra el papel protagónico. ¿Ello por qué? Porque a través de ese sentimiento –siempre de “reacción” frente a lo dado-, los personajes pueden desarrollar más acabadamente sus papeles: todos defienden “el honor”, el “respeto”, la “libertad de expresión”, la “autoridad” o la “justicia” de tal o cual causa. Y no se interprete con esto, que me estoy refiriendo a alguna circunstancia reciente en particular (todo lo contrario), sólo estoy generalizando actitudes que ya se han hecho costumbre e indicando conductas que se repiten casi invariablemente, y me parece oportuno hacerlas notar.
Mister Roboto
18-02-2006, 11:22
En párrafos anteriores mencioné las posturas que los foristas pueden adoptar al “indignarse” (sic). A modo de enumeración tenemos:
A) EL MAGO:
Generalmente, los personajes que en el “circo de la indignación” adoptan esta postura, intentan engañar a los demás. Un día pueden responder una cosa, y al otro día - abracadabra - otra totalmente contraria. Sus argumentos aparecen y desaparecen “como por arte de magia”. Un día sacan flores de su galera, para endulzar la vista de los lectores, y al día siguiente con sus varitas mágicas (o sus deditos con “doble fondo”) nos deleitan con un millón de insultos que adornan un colorido foro. Personajes inestables si los hay. Pueden hacer polvo (mágico) la paciencia de cualquiera. Y por supuesto –moler como polvo- cualquier “amistad”. En fin, como todo personaje que sabe de trucos, éstos meten en la caja al más desprevenido y en cuanto se descuida... la llenan de sables, partiendo la amistad en dos, cuatro, seis o diez pedazos (depende de cuan “buenos” sean). ¡Qué poético lo mío!
B) EL TRAPECISTA / EQUILIBRISTA
Este tipo de personajes, enfrenta los “eventos” con gran indecisión. Camina en la cuerda floja (discursiva). En el fondo, no se juega por nada ni nadie (aunque no desprecia la oportunidad de quejarse por lo que sea con tal de tomar protagonismo). Tienen un pie apoyado en la cuerda y el otro hacia el vacío.
¿Cómo los podemos identificar? Son facilísimos de descubrir. Defienden a capa y espada la causa de quien esté en contra del administrador (el dueño del circo, obvio, dicho con todo respeto – eso fue de “equilibrista”, ¿vieron?). Cuando escriben “indignándose” o “quejándose de la injusticia de marras”, se dirigen hacia el administrador adornando sus mensajes y con la actitud más lameculo que pueda leerse, dicen frases del tipo:
“con todo el respeto que Ud. me merece sr. Administrador”, o
“lamento molestarlo sr. Administrador, pero es mi deber decirle que ...”, o
“no se ofenda sr. Administrador, pero es mi humilde opinión”.
Y luego, sin tapujos, en otro foro son capaces de exclamar a los 4 vientos:
“¡es que aquí no hay moderación! ¡esto es una anarquía!, o
“¡acá hay una dictadura, no una administración!”..., o
“¡este moderador es Mussolini... por ahora nos edita los mensajes... y después quéeeeee... ¿nos va a mandar a los campos de concentración?!”, o
“no puede ser que personas honestas como nosotras estemos a merced de los insultadores, los faltadores de respeto (sic), los nick clones...¡estamos desprotegidas señor administrador!” .
C) LAS MONITAS:
Escriben como animales. Los errores de ortografía están a la orden del día. Pero eso no les impide, en plena gresca, denunciar los defectos de escritura de sus rivales. Es más: en muchas oportunidades tienen el tupé de corregirlos... (hasta te recomiendan aprender a escribir jugando al Scrabble) y eso de por sí... ¡es una monada! El espectáculo resulta para cagarse de risa.
Este tipo de personajes normalmente ve en los “eventos” una oportunidad de transformar la “indignación” en la posibilidad de deslumbrar al público con “mensajes-pirueta” que supuestamente los entretendrán en gran manera.
Sus mensajes son bastante rudimentarios, pero creen estar siendo “estrellas”. Se auto-festejan constantemente sus “ocurrencias” (de igual manera que a las focas las hacen aplaudir después de hacer una pirueta).
Normalmente escriben “en pareja”, es decir, cuando una está peleando, automáticamente interviene la “monita-mejor amiga” para festejar la intervención de la primera (la monita-estrella).
Es también muy frecuente que adornen sus intervenciones motivadas por el evento con largos y abundantes “jajajajaes” (igual que una mona que muestra sus frondosos dientes cuando termina de hacer una monería cualquiera).
D) EL PAYASO:
Bueno, esta categoría busca siempre ironizar, meter el bocadillo pseudo “inteligente” y “gracioso” que a la vez que distienda el clima de discordia, implique un golpe de efecto para el rival en cuestión. Invariablemente, no hace ninguna gracia. Tal como sucede con la generalidad de los payasos: creen hacer reír, cuando en realidad hacen llorar.
Tienden a ser repetitivos en sus “bromas” y como todo payaso a quien no le gusta su oficio, no le simpatizan los niños, por eso quiere que haya categorías separadas por edades. Generalmente “se pierde” en la marea informática con tantos niños dando vueltas a su alrededor (consecuencia: no encuentra los foros que busca).
E) LA HIPNOTIZADORA (CIRUELA)
Busca generar masivas adhesiones a sus causas (circunstanciales), entremezclando acusaciones veladas con rimbombantes frases al mejor estilo Chopra, Coelho y Bach, pues eso le da un tono “amigable” a su mensaje, y despierta simpatías del público empeñado en descubrir que detrás de dos o tres cursilerías hay un personaje “bueno, y sin malas intenciones”.
Pretenden que copiando reflexiones sobre la paz, la libertad, la fraternidad y el amor, en medio de una discusión, automáticamente el público lector las va a ubicar dentro del lado del “los buenos”.
Amantes del recurso de la indirecta, omiten cualquier referencia inmediata al blanco de sus broncas. Esperan que el público “deduzca” a quiénes van dirigidas sus diatribas. El “no dar nombres” implica para ellos “un gesto de nobleza”, “lavar los trapitos sucios en casa” (cosa totalmente equivocada, puesto que en un foro, no existe intimidad, todo lo que se publica se lee).
F) LOS MÚSICOS
Como en casi todos los montajes, los músicos y su orquesta, se ubican detrás del telón. Bueno, los personajes “músicos” del foro presencian el espectáculo de insulto va e insulto viene desde las trincheras... dando letra por detrás a cada uno de los rivales de momento.
Diversión garantizada. Componen sus propias partituras ... las cuales son ejecutadas inconscientemente por los desafinados (y desatinados) luchadores de turno, en un desastroso escenario que aparenta ser una tragedia griega “amateur”.
G) EL CONTORSIONISTA
Personaje contradictorio si los hay. Su filosofía es “no meterse”. Se encierran sobre si mismos ante cualquier evento. Ese encierro lo explican sosteniendo que “es de buena persona no discutir”. Hacen un culto a lo que yo denomino “la bondad” pasiva, silenciosa.
Pero realmente, desde afuera, se percibe que para este tipo de personajes, el meterse en la “cajita” diminuta que representa SU propio foro, implica para el contorsionista un esfuerzo titánico. Darían lo que fuera por estar en el ojo de la tormenta y quizás ser mártires por quince segundos. Lentamente, de tanto asumir el rol de “buena persona que no discute”, van perdiendo cualquier contacto con los demás (pues es extremadamente común que los foristas discutan entre sí, y, al éstos no meterse para nada, enfrían cualquier relación).
Comúnmente se los reconoce como “aquellas personas que prefieren ver una telenovela que escribirla”. Se comen las uñas leyendo las intrigas y los insultos, para después manifestar privadamente ante otros contorsionistas “¡qué barbaridad...se está perdiendo la decencia en este foro!”.
H) LA BALA HUMANA
Estos, quizás, son los personajes (o actitudes) más fáciles de descubrir. Son personajes que NO intervienen activamente en el foro de latinchatnet (o si lo hacen, lo hacen exclusivamente para actualizar su único foro poético), pero cuando se arma una “gresca”, allí están ellos, catapultados como si tuvieran resortes en los pies, en medio del quilombo. FEO accionar. Muy Mar-icona actitud. Intervienen con un discurso un tanto pobre: “esto está así por la poca moralidad que hay en el foro”, “ya no se puede entrar más a este lugar por culpa de los que agreden”.
Digo yo: ¿por qué carajo habría de causarles asco el nivel de moralidad que hay en un lugar que no frecuentan más? Pero bueno...ellos son así, “preocupados” por causas extrañas.
I) LA TIRADORA DE DARDOS
Este personaje... nunca da en el blanco. Se fija un objetivo para criticar, pero no lo confronta directamente, sino que le tira sus “indirectas” por todos los contornos, nunca al punto de mira.
Normalmente, tienen un desempeño intrascendente en el foro. Amantes del estilo literario lleno de circunloquios, de puntos suspensivos, de medias tintas. “La dejan picando”, llenan sus escritos de frases elípticas tales como “y todas estas cosas bien dichas son para quien le quepa el sombrero” (sic). No reparan en que “nadie” se va a “poner ese sombrero”, a menos que directamente se refieran a quienes crean que deben colocárselo.
Mister Roboto
18-02-2006, 11:23
Estas fueron, a mi entender, las posturas teatrales que se adoptan ante un “evento”. Quizás haya otras. Lo que me parece importante es señalar 2 cosas para tener en cuenta a la hora de afrontar situaciones que “conmueven” el buen orden del foro:
1. En este foro sólo hay 2 categorías de nicks: administradores y usuarios.
2. Los administradores, no tienen “poder”, ya que una suspensión me parece un remedio un tanto inocuo para pretender “moderar” a alguien. Y una expulsión puede ser burlada en cualquier momento: basta con sacarse una cuenta desde un cibercafé u otra computadora y empezar a hacer de las suyas nuevamente. Es que ya lo dije muchas veces: en un mundo cibernético, en el que las identidades están totalmente difusas, no es posible aplicar castigos “personales”, subjetivos, porque la “persona” a la cual se “castiga” puede adoptar otra “personalidad” para eludir la medida (es un axioma en derecho que “la sanción que depende de la voluntad del sancionado, no es sanción”); lo único que se puede hacer, si se desea mantener un cierto nivel de buen gusto y respeto, es reparar los “efectos” de conductas que se consideran no ajustadas a un reglamento de uso, es decir, editar y/o borrar mensajes. Para que se entienda mejor, haciendo un paralelo (léase bien: “un paralelo”) con lo que sucede en la justicia: en un mundo virtual, no puede haber “justicia represora” traducida en “sanciones”, lo único que cabe es una especie de “medida reparadora de los daños”. En cuanto a los “usuarios”, los mismos no tienen derechos, no tienen jerarquías dentro de una supuesta escala de popularidad, no tienen “mayores galones por su contribución al foro”. No hay ninguna instancia que permita la preponderancia o los mayores derechos de unos sobre otros:
Y finalmente, ¿qué significan para mi las peleas? Un espectáculo. Algo parecido a una velada boxística mediante palabras. No hay lugar para discursos de moralina, ni de indignación. Sólo hace falta ponerse a comer pochoclos delante de la pc.
Es inútil pretender convertir un lugar virtual, donde todo es efímero, va y viene, donde no somos más que un nick, en “la hoguera de las vanidades”. Por lo menos esa es mi opinión
Hasta otra.
Brizna_Dpaz
19-02-2006, 03:44
que para que se necesita de otros foristas el foro de Latin,
si con Mr Roboto por no decir Reboto o Revoltoso basta y sobra para que este foro se convierta en una excelente fuente de sabiduría e intelectualidad y mucho más, para que este foro satisfaga al más exigente lector. :aplau:
Y no digamos que sea de un 100% aceptado por la Administración para poder ridiculazar, y exponer de una forma muy elocuente los sucesos del foro de Latin.
Me enorgullezco en reconocer que no soy tan inocente para saber de quien se trata y que sus participaciones son solamente una artimaya mal enfocada que no atrae nuevos foristas, pero si ahuyenta a los viejos y que entre poco, se tendrá que inventar "ficticios nicks" para poder sustentar la participación "elocuente/intelectual" de nuevos foristas. :disparo:
Felicitio a la Administración del foro de Latin por su esfuerzo en mantener una libre y equitativa expresión en estos foros y más, por tu eficaz actuación en mantener una armonía entre los foristas, especialmente en proteger los preferenciales.
Mi saludo, :bandpaz:
muy buen analisis roboto, se nota tu chamuyo de abogado jeje :)
y no hace falta dar nombres, con solo leer las descripciones saltan solitos... :thumb:
roboto, lo tuyo es la sociologia y/o la literatura
No puedo dormir ......ummm, y decidí echar una miradita a estas carpetas, jé
y aún no salgo de mi asombro..., juraría que Mister Roboto....es Pablo.
Puede ser??????
Pablo:Alguna chica sola?????
Pablo:Alguna chica sola?????
Jajajajajajaj, le han puesto un nuevo tratamiento o qué ha pasado????
Por fa, que alguien me lo cuente...
Saludos.
Marnie. (Sisisisiis, La Ladrona)
Después de esta impresión voy a ver si :gatito2:
Roboto:
No habia leído hasta ahora esta carpeta tuya, y me ha gustado la originalidad del planteamiento. De todas las formas, creo que faltaría todavía algún tipo de forista, como por ejemplo, el escritor agudo y atrevido que no se casa con nadie y le importa poco lo que digan de él, como algunos casos que por aquí han pasado, Pongo como ejemplo a Plinio, que no sé si llegaste a conocer, y que, o bien a favor o en contra, pero levantaba a las masas, y no dejaba títere con cabeza. Actualmente, por desgracia, yo no veo a nadie con esa mordacidad tan natural.
Otro personaje que creo que no has dado es el natural, inocente en sí mismo y poco mal pensado -¡mira que es dificil hoy en día!-, pero que yo sé que hay en el foro.
Si se me ocurren más ya te los diré. Me gustaría intentases encontrarles un simil en tu circo.
Un abrazo
Sun
Brizna_Dpaz
07-04-2006, 18:56
Recordando viejos tiempos...
Recordando a Plinio, hay que darle al César lo que es del César y sumando un poco al morbo, yo diría que Plinio no solamente levantaba masas, sino que levantaba envidia en los no podían levantar nada, y en cambio él, no solamente levantaba masas en el foro, sino que también levantaba lo que podía, y en principal a Sras. y Srtas. que fueran cándidas y creyeran en su precioso repertorio de lindas frases de amor.
Solamente agregando algo a lo que nos gusta a todos: morbosidad.
¿Qué en dónde se encuentre ahora? Espero que disfrutando de su buen humor y en buena compañía.
Zonnia/BriznaDpaz
PD/para que me reconozcas, hace tanto tiempo.
que buena obra hizo esa nueva forista al no poder dormir y subir esta carpeta, es estupendo recordar...
Mi saludo y feliz sabadito!!!! :bandpaz: :bandpaz:
Pero nadía me explica si realmente, Mister Roboto es Pablo.
Lo es? :violin: .....Les dejo un poquito de música de violín.
Ahh y un besín.
Mernie.
Brizna_Dpaz
07-04-2006, 19:34
Y tú crees que a álguien le importe saber quien es Mr Reboto?,
qué más da quien sea, se le lee, si es que así lo deseas,
se le contesta...si te dan ganas de hacerlo y
si nadie te contesta, pues ahi tienes tu respuesta...
--el buen entendedor, no necesita de palabras---
nuevamente te digo que a nadie le importa
y si a ti tanto te importa saberlo,
pues pregúntale a nuestro Administrador, él sabe quién es
quién por los IP's...
es que ve a la raíz y no trates de tener respuestas
de las ramas,
Mi saludo, :bandpaz: :bandpaz: :)
PD disculpa, con tantas M y K's siempre me equivocoooooo!!
había escrito mal tu Nick.
Me importa a mí, por eso lo he preguntado..., y ha sido una pregunta sin ninguna mala intención, quería saber si había acertado , despues de tantos años de no leerlo, si realmente era él.
Le agradezco sus consejos, pero no creo que sean necesarios.
Un saludo, Brizna.
Marnie.
Mister Roboto
07-04-2006, 20:11
Buenas:
Hola Marnie, sí soy Pablo el number one, de Argentina. Pero no sólo eso: soy el Campeón del Gusanito y del Space Invaders. Hubiera sido el campeón del tetris también, pero Carol22 hizo trampa y se afanó el campeonato. Dicho esto: ¿Nos conocemos?
Bueno, creo que vos sos Dodonita, ¿no? Al menos diste una pistita con esto que pusiste: "Marnie. (Sisisisiis, La Ladrona)". Si no sos Dodonita, disculpame.
Por el contenido medio "irónico" de tu mensaje, al aludir a un supuesto "nuevo tratamiento", creería que nuestra relación no fue buena. Sin embargo observo con beneplácito que te acordás de todos mis diálogos de memoria. Gran impresión debo haberte causado (cosa para nada extraña).
Con respecto a lo dicho por Sunsún. No conozco ni conocí al tipo que nombrás. Pero si era tan bueno como vos mencionás, NO debe estar incluido en ninguna categoría de "actores circenses", ya que el foro que hice fue un foro de crítica, no de elogios a "buenos personajes".
Tal vez por eso tampoco estás incluido vos en ninguna de ellas, ya que tu actitud forera me parece bastante saludable.
¿Y a Briznuli que le respondo? "Que la Paz sea contigo".
Hasta otra.
Mister Roboto
07-04-2006, 20:24
Se me olvidó: Marnie, seas quien seas (lo de Dodonita fue una broma eh, todo bien), me ha dado mucha alegría que de acuerdes de mi, realmente. No quería dejar de decirlo.
Saludos.
Jjajajajjaja, no, no soy Dodonita y nuestra relación era muy buena jajajjaaj
pero me llama la atención tu forma de escribir, tienes un buen estilo por cierto, pero verás lógico que que me sorprenda que analices a todo un foro cuándo antes sólo te leía....
Pablo: Alguna chica sóla??????? jajajja
Un beso, Pablo.
P.D. Me alegro de "verte".
Mister Roboto
07-04-2006, 20:56
Ok. NO sos Dodonita.
¿Nikita La Femme tal vez?
¿Mi forma de escribir? Siempre escribí con los dedos. Soy diestro (eso no ha variado)
¿La repetición "alguna chica sola"? Sólo se trató de un período investigativo de la psicología humana. Resultaba interesantísimo recolectar insultos en público y en privado con sólo repetir una y otra vez una inocente frase. Reconozco que pasé momentos muy divertidos repitiendo como loro eso. Ahora analizo conductas más complejas como verás.
Bue... qué misterio...
Un beso Marnie.
Hola Mister
Ajá... conque también fuiste un depredador chatero
sorpresas, sorpresas que da la vida http://www.forokiosko.com/img/fk/em/B008.gif
Saludos interforiles http://www.forokiosko.com/img/fk/em/B003.gif
CelesteFantasía
03-06-2006, 19:51
:saludo: Señor Roboto:
Qué pasó con el circo? ¿se fue del pueblo? Digo por lo de las :furioso:
Mister Roboto
04-06-2006, 23:05
Hola! Especialmente hola CelesteFantasía.
Bueno, el circo va y viene; en una de esas, si te convertís en miembro activa del foro, puedas dentro de algún tiempo, presenciar un espectáculo de fuegos artificiales, insultos multicolores, indirectas a todo ritmo, y demás cosas lindas.
Por lo demás, me parece una buena oportunidad para señalar que algunos de los conceptos vertidos en el tercer escrito de este mismo tópico, están en pleno proceso de revisión en virtud de nuevas orientaciones que han tomado mis investigaciones forísticas. Cuando tenga conclusiones científicamente comprobadas, las hago saber, mientras tanto...
Hasta otra.
CelesteFantasía
09-06-2006, 23:31
:cagarisa: Gracias Señor Roboto por su respuesta, espero no estar dentro del espectáculo, pero tal vez vaya algún día al circo sólo a divertirme como hace usted!!!! :yupi: