PDA

View Full Version : Lecturas

<Venezuela>
11-12-2002, 16:05
Lo mejor que nos ha pasado

'Esta noche el Gloria al Bravo Pueblo suena tan real, tan contundente, tan sabedor que ha de ser él quien al yugo lanzará' PUBLICIDAD

Antonio Cova Maduro
ATOSIGADA DE RUMORES avanza la noche del domingo, día de la Inmaculada Concepción. La curiosidad del periodista que hay en uno y la perentoria necesidad de ver la expresión del modo de ser venezolano en situación de emergencia, que me impone el 'savoir' sociológico que hace bastante tiempo asumí ('Si volviera a nacer y tuviese que decidir qué ser, sin vacilar escogería: ¡sociólogo! como lo soy ahora', digo siempre a mis alumnos) me interesó el comentario que me hizo una marchista: 'No deje de ir a vernos en Las Palmas cualquier noche de éstas...' Llego allí a eso de las 7:55 pm. Ya Unión Radio informa del 'cacerolazo' por doquier, sobre todo por la zona de la Candelaria. En Las Palmas comienzan a salir de los edificios quienes van a reunirse y marchar, pero la noticia sobre el Centro de Caracas es demasiada golosina como para dejarla pasar. Me enrumbo hacia esa zona por la Andrés Bello. Los cacerolazos ya retumban en San Bernardino y con el interés de acercarme hasta la Av. Panteón, que comunica a esa urbanización con la Parroquia San José, me enfilo por las oscuras calles que allá me conducirán. El sonido ya es ensordecedor, como lo será por la Av. Fuerzas Armadas Norte, que va directo a la Panteón.

Cantidad de gente con banderas que ondean rítmicamente, pitos y cuanto implemento sonoro de su cocina tienen a mano, se van agrupando en la calle. Súbitamente, lo que podría ser un incidente callejero les dispersa, pero rápido se vuelven a congregar. Cuando a los diez minutos sale la marcha, vía la Biblioteca Nacional, decido partir a otro rumbo.

Al descender de nuevo hacia la Av. Andrés Bello decido pasar por la zona de la Cruz Roja, por la caraqueña esquina de Venus. Allí ya se congregan cientos de personas, sólo esperan por un líder de marcha que, micrófono en mano, les dirigirá... como todas estas noches, me informan. Sigo dos cuadras más y, justo en la esquina de arriba de la Clínica Razetti, doblo para dirigirme hacia la estación Bellas Artes del metro. El revuelo frente a ella me dice que algo está sucediendo por esa zona. Al doblar veo lo que es. Ya frente al Liceo Andrés Bello se desplaza el cacerolazo rodante, esa nueva y sensacional forma de protesta caraqueña. Estaciono mi carro luego de seguirles por una cuadra y me uno a ellos. Dos cuadras antes de la iglesia Corazón de Jesús se adentrarán en el corazón de la Candelaria, por la esquina de Perico, creo. Desde los edificios, el cacerolazo es atronador.

Más y más gente, familias enteras, se van incorporando. El grueso, empero, son los jóvenes: la protesta civil ya está en sus manos y en su impaciente pasión. Sonó ya la hora de la 'demokratura', que amenazaba con instalarse definitivamente en esta 'tierra de hombres libres', como la llamaron nuestros libertadores.

Doblan a la izquierda, pasan al lado de Beco centro y se enfilan hacia la Av. Urdaneta. Ya es una marcha en forma, una más de las cientos que por Caracas se desparraman incontenibles y a la que aderezan 'olas' continuas. A su cabeza, hombres y mujeres jóvenes con grandes banderas. Nunca había sido tan querido este símbolo tan manoseado, tan de uno...

Los primeros llegan ya a la Urdaneta. Un alumno me saluda y me explica cómo crece noche a noche. Negocios de comida y entretenimiento abiertos en esas cuadras que conducen hasta la plaza Candelaria. Hago, entonces, otro descubrimiento: al Paro Cívico Nacional ya le es irrelevante que un negocio u otro abran sus puertas. ¿Oyó, amiga María Cristina, que ya no es cuestión de porcentajes, sino de la determinación de la gente que, día a día, cuenta las horas para que la noche llegue?

La zona me resulta familiar. Hace muchos años, en la década de los 70, trabajé por allí. Sé, además, que el gobierno se apropió de algunos edificios de los bancos causantes de la debacle financiera de los '90, pero lo que menos imaginaba era que, de sopetón, estaría frente al 'Ministerio del Interior y Justicia'. Allí, solo, vetusto, sin un guardia nacional, ni policía que lo cuide, sin cara que se asome por cualquier ventana viva representación de lo íngrimo del chavismo moribundo recibe a invitados inesperados, quienes ya se han detenido y comienzan mil, y más y más voces: '¡Asesinos! ¡Asesinos!'. Esas voces sólo cesarán cuando se inicie, estentóreo, el 'Gloria al Bravo Pueblo', que esta vez suena tan real, tan contundente el que ha de ser él quien 'al yugo lanzará', porque ya no hay 'ley que sea respetada'.

En eso, con la mirada dirigida hacia la plaza, apenas cuadra y media más allá, en dirección Este, viene otra marcha que se unirá a ésta para formar un río humano, un torrente en territorio que Chávez y los suyos pretendían.

A su cabeza, siempre, los jóvenes y un liderazgo local, como los veré más tarde en la Av. Victoria rebautizada con su nombre original, por razones obvias que esta noche cierran la avenida y luego en la plaza de Colinas de Bello Monte. De todas sus gargantes sólo brota una demanda: ¡que se vaya! Se te agotó el tiempo y la nación entera no volverá a la paz hasta que 'no te hayas ido'...

<BOZAGUE>
11-12-2002, 19:20
Esta respuesta la encontré en un lugar parecido a esta carpeta con un pnesamiento similar al que la abre:

"No nos iremos. Nos estamos preparando. Concienzudamente. No dejamos ningún detalle por nimio que sea, al garete. Cada cosa en su lugar. Cada hombre su responsabilidad. Somos muchos. Somos todos. Los que no salimos en la televisión ni en los periódicos. ¿Para qué? Lo nuestro no es hacer bochinche, es prepararnos, flexibilizar nuestra organismo, dejarlo presto para la lucha, cuerpo a cuerpo, casa por casa, calle a calle, plaza a plaza. Ningun enemigo de Venezuela escapará al castigo. Mientras llega la hora, fortalecemos nuestro amor por Venezuela. Acendrar nuestro sentido del sacrifcio por la patria. La de Bolívar, la nuestra. Esa, que jamás volverá a caer en manos de la asquerosa casta que la ha humillado y ofendido durante tanto tiempo. No nos subestimen, o si quieren háganlo, pero persígnense, encomiéndese al Dios que le oren, porque el juicio vendrá, entre más demore, más pronto vendrá, porque es inexorable como cada amanecer. Y ellos, los culpables, los que quieren entregar nuestra patria, apropiarse de nuestros recursos, arrinconar al BRAVO PUEBLO, no pasarán, ¡no! Se ahogarán en borbotones de babas, de sus propias lágrimas".

¡Dios mío, esto es grave!
Dios salve a Venezuela.

BOZAGUE :(

<BOZAGUE>
13-12-2002, 09:12
Caracas, Venezuela, Jueves Diciembre 12, 2002, 1:10:45

Solicitan acciones penales contra Carlos Fernández y Carlos Ortega

El Movimiento Quinta República solicitó ante la Fiscalía General de la República acciones penales contra Carlos Fernández y Carlos Ortega, argumentando violaciones a los derechos humanos, contemplados en el Código Penal, a consecuencia del paro cívico nacional.
El diputado Darío Vivas manifestó que Carlos Ortega, presidente de la CTV, y Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, están presuntamente incursos en varios delitos, entre ellos traición a la patria, conspiración para destruir los Poderes Públicos, Rebelión Civil contra el gobierno constituído, amenaza contra las personas que practican el comercio e incluso ejerciendo presión para que no abrieran sus negocios, impedir el libre ejercicio del trabajo al cerrar las empresas, instigación a delinquir, y exhortación a la desobediencia civil.
"El llamado a Paro hecho por la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática, que no está contemplado en ninguna norma legal, se hace con un fin político para detener las actividades en el país" apuntó Darío Vivas.
Precisó que Carlos Ortega y Carlos Fernández son los responsables de cualquier problema de carácter social que se origine en el marco del paro convocado por esas organizaciones, entre ellos conflictos y hechos de violencia, "la decisión sobre la detención de esos personajes le corresponderá tomarla el Ministerio Público, una acción que está pidiendo a gritos, porque ellos fueron los promotores del golpe de Estado del 11 de abril".

Globovisión/Venpres/EFR

BOZAGUE :D

<Venezuela>
13-12-2002, 11:27
Los héroes de Pdvsa

'Venezuela sólo volverá a ser el abastecedor seguro y confiable de petróleo que siempre fue, cuando se consiga una salida a la actual crisis'

José Toro Hardy
A NINGUNA SOCIEDAD se le pueden imponer cambios profundos en su sistema de vida, sin el consentimiento de la mayor parte de los miembros de esa sociedad, al menos en democracia. Nuestra sociedad está dando pruebas de una valentía y de un espíritu democrático que constituye una verdadera lección para el mundo. Los venezolanos, no estamos dispuestos a que nuestra patria se transforme en otra Cuba. Castro pudo hacer en aquella isla lo que hizo, porque quienes hubieran podido impedirlo, abandonaron su patria.

EN VENEZUELA eso no va a ocurrir. La inmensa mayoría de los venezolanos no estamos dispuestos a irnos y además rechazamos la imposición de un sistema de gobierno que representa no sólo una aberración histórica, sino además la negación de los valores que nos resultan más preciados.

Pero además, tenemos otra ventaja. Tenemos a los héroes de Pdvsa. Ellos no iniciaron este paro, pero su aporte al mismo es decisivo. Ellos simplemente se plegaron a un paro convocado por Fedecámaras, por la CTV y por la Coordinadora. Lo hicieron por razones de conciencia ciudadana y en forma individual, asumiendo inmensos riesgos personales. Resultará imposible obligarlos por la fuerza a retomar las actividades. No obedecen a presiones y no reactivarán las operaciones hasta tanto no se hayan cumplido los objetivos deseados por la mayoría de los venezolanos.

Para entender lo que ocurre en Pdvsa, tenemos que remontarnos al año 1976. La industria petrolera venezolana acababa de ser estatizada. En aquellos momentos, se produjo un pacto tácito entre la dirigencia política y la dirigencia petrolera del país. A los petroleros se les pidió el mayor aporte posible al país, mediante el pago de impuestos, regalía y dividendos. El compromiso de la contraparte era que la política se detendría a las puertas de Pdvsa. Durante mucho tiempo, ese pacto tácito se cumplió en lo esencial.

Pero ahora, las cosas han cambiado. El Gobierno pretendió poner a Pdvsa al servicio de su 'revolución', al igual que pretendió hacerlo con nuestras Fuerzas Armadas. Ambas instituciones han sido duramente golpeadas y ambas resienten el golpe. La paciencia del personal de la industria ya rebasó el límite, al igual que está ocurriendo con la paciencia de nuestra institución armada.

LA BURDA POLITIZACION que el Gobierno ha pretendido imponerle a Pdvsa, se ha traducido en dos paros en menos de nueve meses. Esto constituye sin duda la mayor crisis petrolera no sólo en la historia de Venezuela, sino también del Hemisferio Occidental.

El impacto de la actual paralización alcanza proporciones que rebasan con mucho nuestras fronteras. Se venía diciendo que EEUU no deseaba que en Venezuela se produjesen acontecimientos que pudiesen traducirse a una amenaza al suministro petrolero del país, particularmente mientras estuviese pendiente la posibilidad de un conflicto con Irak.

Pero la única forma como Venezuela vuelva a ser el abastecedor de petróleo seguro y confiable de siempre, depende de que se consiga una salida a la actual crisis política.

Lo mismo deben entender los países del Caricom. Ya Chávez no está en condiciones de ofrecer nada. La primera condición para que el Pacto de San José siga operando, es que la industria petrolera venezolana retome sus operaciones y el mayor obstáculo para que ello ocurra, tiene un nombre y apellido que todos conocemos.

LA CRISIS SIN DUDA se resolverá, pero Venezuela conservará para siempre una inmensa deuda de gratitud con los héroes de Pdvsa. Ellos no son saboteadores, como ha pretendido calificarlos el Gobierno. Saboteador es quien intenta minar las bases de nuestra sociedad, conduciéndonos por un camino que muy pocos desean.

Pero cuando las aguas retomen su nivel, el país dependerá más que nunca del inmenso esfuerzo que deberá realizar la gente de la industria para que ésta recupere su vitalidad. El país debe saber que los empleados de Pdvsa están dispuestos a trabajar las horas y los turnos extraordinarios que se requieran, sin cobrar horas extras, con el objetivo de que las actividades se recuperen. Y es que ellos comprenden que la reactivación de la economía venezolana pasa por la recuperación de Pdvsa.

josetoro@telcel.net.ve

<BOZAGUE>
14-12-2002, 11:21
¡GUERRA! ¡GUERRA! ¡GUERRA!

Rangel alerta una vez más sobre planes para asesinar al presidente

El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, denunció que existen planes para asesinar al mandatario de su país, Hugo Chávez, en una entrevista que publica este viernes el diario El Mercurio. "Creo que es difícil, pero no imposible. Aquí hay francotiradores expertos que están cazando al Presidente para eliminarlo en cualquier momento", dijo Rangel al matutino.

Alertó que "los sectores terroristas y golpistas no han renunciado al golpe; no han renunciado a la posibilidad de una marcha suicida lanzando a la gente hacia el Palacio de Miraflores". Aunque "no descartamos un terrorismo generalizado, de asesinatos de dirigentes del gobierno y dirigentes de la oposición", aseguró que . "un golpe frío, no se va a producir".

La autoridad venezolana aseguró que "si la oposición terrorista llega a forzar las circunstancias, lamentablemente el enfrentamiento va a ser cruel. No lo queremos. Rechazo el derramamiento de sangre, sea del bando que sea, pero estamos dispuestos a defender el orden constitucional sea como sea".

En tal sentido, explicó que el Ejecutivo procura el diálogo con los opositores, "estamos avanzando y eso es muy positivo". Descartó que pueda producirse una guerra civil en su país y puso énfasis en que la mayoría del pueblo, de las Fuerzas Armadas, respalda a Chávez.
Respecto al paro opositor en la industria del petróleo, Rangel señaló que "más que un paro, es una acto de sabotaje. Porque contaminar la gasolina, destruir laboratorios, encallar barcos, no es una acción laboral de protesta normal". Sostuvo que en Venezuela hubo un paro ficción "porque ninguna economía soporta una paralización de 10 días. ¡Ninguna! Y si el país está funcionando es porque, o el paro no funciona o porque este país tiene condiciones especialísimas para funcionar paralizado".

Consultado acerca de un pedido asilo cuando en abril pasado se propinó el golpe de Estado contra Chávez, respondió que nunca haría eso, porque es un hombre de mucha experiencia. "Soy preso político desde los 20 años, viví ocho en el exilio e hice un juramento en particular: permanecer en mi país. No me gusta el exilio, yo prefiero la cárcel o la muerte aquí (en Venezuela)", sentenció.

Globovisión/MGC/Venpres

:(

<Venezuela>
14-12-2002, 17:40
&gt; Estos son los correos de los tanqueros, por favor mandenles sus
&gt; palabras de apoyo y háganle saber que no están solos.
&gt;
&gt; ...Y por favor envien esto a todo el mundo
&gt;
&gt;
&gt; pilin@super-hub.com, maritza@super-hub.com, yavire@super-hub.com,
&gt; morichal@super-hub.com, guanoco@super-hub.com,
&gt; inciarte@super-hub.com, paramacay@super-hub.com,
&gt; moruy@super-hub.com, susana@super-hub.com, caura@super-hub.com
&gt;
&gt;
Los tanqueros Venezolanos encallados claman por la libertad

Chat - Postales Gratis - Juegos Gratis