PDA

View Full Version : CERRADA

07-11-2001, 18:52
Bien, abierta queda, con muchos temas pendientes de la carpeta anterior. Intento traerlos después (y leerlos¡).

Perdonad que ahora me vaya tan rápido, estoy muerta de hambre... regreso más tarde

Es vuestra la llave...sois estupendos.

[ 27-12-2002: Mensaje editado por: Lú ]

<Aquitania>
07-11-2001, 19:33
bueno Lú... no te quejes que nosotros tuvimos que leer un montón ¿eh? jaja. Entraba más que nada para desearos buenas noches, antes de cerrar la barraca... atttttttttt oh, estoy medio resfriada, ayer me cortaron el pelo y me dejaron la melena a media nuca, media... medio ... brrrrrr ahora no sé si ir a que me recorten entera y así puedo decir atchís sin problemas o buscarme un postizo. En fin, veo que a marcelo también le tomaron/cortaron el pelo... ¿se siente más ligero muchacho? Bueno Lú, pónte al corriente y sigue... que aquí estamos... esperando. Agur

07-11-2001, 20:45
Algunas preguntas Aquitania? Una enciclopedia¡¡¡
No estás tocando los cojones lo que has tocado es demasiados palillos a la vez¡¡¡…¿de veras quieres que hablemos de todo eso así, en un momentito? ¿estás hablando en serio?… vamos a necesitar 100 llaves por lo menos¡¡… ¿y por qué te asombran tanto ciertos “vestidos”?… a los mismos cátaros, sin ir más lejos… tú no les encuentras parentesco con los esenios??

Saludos a todos lo demás. Perdón que empecé por el final a leer los mensajes… me muero de sueño… mañana…

<Aquitania>
08-11-2001, 11:21
Lo siento Lú, se ve que a mílas comilonas me inspiran. Bueno, más que asombrarme igual lo que asa es que me enoja que se meta en el mismo saco a... y a... y a... Y me enoja porque ... buenoooooooo, ohhhhhhhhh es que eso sí sería largooooooooo. Una de las razones es que me da a mí la personal impresión de que se utiliza el esoterismo y fabulaciones varias para camelar a incautos y analfabetos. Y ahí sí que sé que la jodí. Más que nada por decirlo y públicamente. Tengo una hora libre y debería estar aprovechándola para otras cosas ¿no?

<Aquitania>
08-11-2001, 11:24
Olvidé... no, a los cátaros les puedo encontrar los mismos parientes o parentesco que al resto de las religiones. Pero si yo me lo miro desde un punto histórico/religioso... podría hablar quizá de influencias pero nada más. Nacieron, crecieron, se desarrollaron y murieron. Y no jodieron... porque no les dieron tiempo ¡maldita la gracia!

<Marcelo>
08-11-2001, 12:18
No , si yo soy candidato a renegar con mis gustos . Tiempo atrás cuando una dama llamada Montse me enriqueció en los viejos foros con su carpeta de cátaros , ciertos acéfalos bombardearon los escritos , perdiéndole su magnetismo .
Ahora veo que ésta carpeta está tomando un rumbo similar , y soy yo quién se ausentará de éste maravilloso aura , teniendo por cierto que a la rapidez que se mueve ésta carpeta , al volver no podré recuperar lo pasado .
Mire Lú con el éxito de "su casa" , va a parecerse a San Pedro con tantas llaves..... el San Pedro que dicen que está allá arriba , no confundir .

Aquitania ayyyhh Aquitania....porque tan cortito ???? Déjenos la nuca libre a nosotros , los hombres , pero para usted le vendría joya un corte un poquito subido a los hombros......no le parece Teo ??
Y mas en época de fresco , después andamos resfriados con los mocos colgando y la nuca pelada .

Espero encontrarlos a mi regreso , tal vez estén por la llave 16...... hablando del número , lamento el cierre del Diario 16 , espero que El Mundo no esté de fiesta (....no me tiren con munición gruesa , ja ja !!! )

Besos a las damas , un abrazo para Teo y nos vemos a la vuelta .

Un chaucito desde el cono sur

<aquitania>
08-11-2001, 12:30
Joder Marcelo qué pesimista... que yo sea una renegada no quiere decir que no calle cuando toque, además... ¿seguimos o no seguimos con el cubo?
¿Mi nuca cubierta? cáaaaaaaaaa hombre... ahora es un quiero y no puedo, casi pero no del todo, ayyyyyyyyy ¡por poco! ... ¿no ves que así es más sexy?
Bueno, se me acabó el tiempo libre, empiezo la segunda jornada del día que ayyyyyyyyyyyy ¡qué durillo y qué largo se me está haciendo1 Ah por cierto El Mundo ayer publicada en su editorial un buen escrito en honor a Diario 16, no sé si se recochineaban o que realmente lo sentían en el alma, no sé, el alma de los medios de comunicación es a veces tan transparente como una ciénaga en fase de descomposición...
Chaucito

Teo
08-11-2001, 13:07
La Orden del Temple es, en su origen, genuinamente francesa. Fue una orden de monjes guerreros con un componente iniciático en su círculo más hermético, nacido del sincretismo del sufismo, religión esenia, gnosticismo, alquimia, kábala judía y runología nórdica. A medida que fueron adentrándose en este esoterismo, su jerarquía iniciática se fue alejando de la ortodoxia católica, pero dudo mucho de la verdad que puedan tener las acusaciones de magia negra sacadas mediante la tortura por los inquisidores dominicos. El suplicio fue autorizado por Felipe IV "el Hermoso", en connivencia con el simoníaco papa Clemente V, que demostró ser su lacayo en el proceso abierto contra la Orden del Temple.
La detención de los templarios ordenada el 13 de octubre de 1307 para toda Francia salió de un convento dominico de Poitiers en el que se hospedaba entonces Felipe "el Hermoso".
Cuando el papa Clemente V, a propuesta de Felipe "el Hermoso", propuso en el Concilio de Vienne-en-Dauphiné la abolición del Temple muchos obispos protestaron. El papa no les hizo caso, informa L.P. Anquetil:
"Respondió con desabrimiento, que si por la falta de formalidades no podía fallar jurídicamente contra los templarios `la plenitud del poder pontifical supliría a todo, que los condenaría gubernativamente antes que descontentar a su querido hijo el rey de Francia´. En efecto, pronunció en un consistorio secreto la sentencia que abolía, suprimía y anulaba la Orden Militar del Temple, y la repitió en sesión pública en presencia del rey y de toda su corte, en estos términos: `Aunque no hemos dictado la sentencia con arreglo a las formas de derecho, suprimimos la Orden por provisión y por la autoridad apostólica, reservando a Nos ya la Santa Iglesia Romana, la disposición de las personas y bienes de los templarios".
Por tanto no fue el Concilio quien abolió la Orden, como se sigue diciendo reiteradamente, sino Clemente V, papa simoníaco nombrado gracias a Felipe IV "el Hermoso". En efecto, una vez que éste mandó asesinar al papa Bonifacio VIII, que le había excomulgado, entabló conversaciones con el futuro papa, Bertran de Got, arzobispo de Bordeaux. Felipe IV le apoyó para su nombramiento papal a cambio de un pacto por el que Bertran de Got se comprometía a cumplir seis peticiones que le formulara en el futuro el rey de Francia.
Un círculo o varios dentro del Temple era esotérico, como ya he señalado. De eso no hay duda alguna. La mayoría, posiblemente, eran católicos.
La doctrina iniciática del templario Roncelin du Fos, hallada en el Vaticano en 1780 por Fréderic Munter, obispo de Copenhague, y conocidos como "El libro del Bautismo de Fuego" o "Estatutos secretos dictados para los hermanos por Roncelinus", en opinión del Patrick E. Braccó, "están teñidos de catarismo y de paganismo, y en ellos vuelven a encontrarse indicaciones que demostrarían que los templarios habrían tenido una gnosis secreta". Allí se habla de la alquimia y de Abraxas, un eón gnóstico que reaparece en nuestro siglo en la novela "Demian" de Hermann Hesse y, poco antes, en los "Siete Sermones a los Muertos" escrito por Carl Gustav Jung, el último de los grandes gnósticos.
En los Archivos Nacionales franceses se encuentra guardado un sello del Temple requisado al ser abolida la Orden. Se halla colocado en una carta escrita por Andrés de Coulours, preceptor del Temple y residente en la encomienda de Coulours, en el bosque de Othe. El sello tiene unas palabras: "Secretum Templi". En el centro hay un extraño personaje con pies que parecen cabezas de serpiente, siendo la suya similar a la de un gallo visto de perfil. Esta figura era muy usual, a principios de la era cristiana, entre los gnósticos en unos talismanes llamados "abraxas". También se perciben en este sello diversas runas.
Asimismo, existen otros documentos templarios reservados para una jerarquía iniciática que avalan dicho esoterismo, como los estudiados por Gérard Sebanesco, según Serge Hutin: "On devait découvrir au XVII siècle en Allemagne deux documents remontant au Moyen Age, qui se révélèrent être bel et bien deux règles secrètes complétant, pour les seuls Chevaliers qui atteignaient le vrai Cercle Intérieur de l´Ordre, la Règle ecclésiastique courante: ces documents trouvés à Hambourg sont la `Regle des Frères Elus´ et la `Règle des Frères Consolés´".
En la provincia de Soria tuvieron granjas, encomiendas y monasterios. El más importante fue el de San Juan de Otero ("Altar de San Juan", según el cabalista Gaston Clerc), hoy ermita de San Bartolomé, el apostol evangelizador de la India que fue desollado vivo como le sucedería a Manes, el creador del maniqueísmo.
La ermita de San Bartolomé se encuentra en un punto equidistante entre los dos puntos geográficos más extremos del norte español, Creus y Finisterre. Sus canecillos, óculos pentaculares invertidos y capiteles acogen un simbolismo iniciático muy importante.
En su interior he hallado un grabado similar a uno de los "graffitis" realizados por los altos cargos templarios que, apresados, estuvieron encarcelados en la torre del homenaje del castillo francés de Chinon e interrogados en agosto de 1308 por tres cardenales, delegados del Papa. Un año después les condenaría un parlamento reunido en Tours. Los "grafittis" han sido objeto de numerosas interpretaciones e incluso el alquimista Eugène Canseliet, discípulo del misterioso Fulcanelli, ha tratado de descubrir su enigma.
Hay un corazón radiante en una de las piedras y en San Bartolo los pentaculos invertidos de los dos óculos esconden diez corazones cada uno en su trazado.
"Al lado del corazón radiante, una especie de escudo-bandera acuartelado, lleva, en sus cuatro cuarteles, la misma figura heráldica que se ve en el escudo del personaje arrodillado más arriba. Sorprendentemente este mismo motivo se encuentra también en el escudo esculpido en la cabecera de la estatura funeraria de un templario de la encomienda de Roche-en-Cloué, cerca de Poitiers, y nosotros mismos lo hemos advertido en una piedra esculpida de la encomienda del Temple de Mauléon, cerca de Chàtillon-sur-Sèvre (Deux-Sèvre)", indica L. Charbonneau-Lassay.

Mi hallazgo del mismo símbolo en San Bartolo es una prueba más de su especial importancia. Mas no es exclusivamente un símbolo templario ya que se le encuentra en la época celta, por ejemplo en el betilo de Kermaria, cerca de Point-l´Abbé (Finisterre), en una de cuyas caras aparece una swástica y en la otra este símbolo acuartelado con estrellas de ocho puntas (el ocho fue importante en la arquitectura templaria y en forma estrellada es la runa Hagal y simboliza a la "Estrella de la Mañana"). La masonería también ha conservado esta figura de ocho rayos circunscrita en un cuadrado.
Tres grabados reticulares similares se encuentras en los abrigos de la "Cañada del Monte" en Retortillo que acoge al conjunto de grabados esquemáticos prehistóricos más abundante y conocido de la altimeseta soriana. Igualmente existe otro grabado rupestre postpaleolítico parecido en otro abrigo del "Barranco de la Mata", en Sotillos de Caracena, a unos dieciseis kilómetros en línea recta, en el suroeste de la provincia, cerca de Tiermes, cuya ermita tiene una leyenda templaria. Además, en la cercana Caracena hay un posible bafomet templario de tres rostros en la Iglesia de San Pedro, en cuyo interior existe una losa medieval en la que se informa que bajo ella fue enterrado el "caballero de la secta mala".
"Juro ante la faz del cielo y de la tierra que todo lo que acaba de leerse relativo a los crímenes y a la impiedad de los templarios es una horrible calumnia. Esta Orden es santa, justa y ortodoxa", aseguró el último gran maestre, Jacques de Molay, antes de ser quemado en París el 18 de marzo de 1314, según el historiador francés L.P. Anquetil. Noventa años atrás, en un 16 de marzo, los anteriores guardianes del Grial, los cátaros de Montségur, habían sido perecido en la hoguera, al pie del "pog", en el "Camp dels Cremats".

(Texto entresacado del ensayo de Ángel Almazán:
"Soria-Francia. De Numancia a Montségur"
(Revista de Soria, nº 6, Otoño de 1994).

Teo
08-11-2001, 13:29
Yo no tengo ganas de renegar, Aquí, ¿por qué siempre reniega tanto? Eso es malo para el hígado mujer.

Marcelo, que la pase bien allá donde vaya (no me quedo claro si se marcha a algún lugar fuera del cono, o se queda pero estático y nada participativo) pero de igual manera haga un esfuerzo y que mañana sea mejor que hoy, respecto al cogote rapado, no sé que contestarle, no tengo ese problema, aunque no me importaría tenerlo, hace años que no cuento con la peluquería entre mis gastos mensuales (ni anuales), y sí, a las mujeres les sienta bien el pelo largo, y el pelo corto y media melena y creo que cualquier cosa que se hagan, y si usted se atreve, dígales lo contrario y sabrá lo que es sufrir.

No sé si nos encontrara a su regreso, la vida es una caja de sorpresas, espero sorprenderle y estar acá todavía cuando lo haga.

¿Se fue Sanpedro? Pues si que lo siento, su charla era más agradable que algunas otras cosas.

Bueno, esperaremos sentados al cubicaje, me da que Lú, anda como Marcelo atropellando paredes, tanta actividad no puede ser buena para la salud.

<Aquitania>
08-11-2001, 18:40
Iba a soltar un reniego... pero... bueno Teo, a mí me aligera el hígado renegar. Mucho peor soy si me da por autoexiliar mi voz y mis sentimientos. No sé, mis vástagos me conocen bien, si reniego ... no pasa nada, en un momento u otro acaban riendo pero... si me autoexilio... ahí sí que se les viene el mundo encima. A lo que iba, a los templarios, como que ya salieron de su escondrijo... No sé, yo soy muy lineal, muy de pueblo, muy llana, muy parca, escasa o pobre en buscar explicaciones más allá de mi paupérrima lógica terrenal. Resumo mi visión fugaz sobre el tema: la orden del Temple tenía dinero, sobre todo muchísimas posesiones, cometieron el error de aunque "nacidos" en Jerusalén desplazar su influencia y sus tierras a Occidente, Francia especialmente, y Castilla, y Portugal y Aragón/Catalunya también. Sus encomiendas eran de dos tipos: una, dedicada al cultivo y a la ganadería y la otra... pues simples monasterios de formación religiosa y militar. En la primera ensayaron una cierta liberalización de los hombres de la tierra (que sentaba a cuerno quemado a los señores feudales, entre ellos los reyes por supuesto). Algo más, en las ciudades intentaron situarse muy cerca de los judíos, lógica la asociación si tenemos cuenta que los judíos eran negociantes, cobradores de impuestos y usureros y los templarios fueron unos excelentes banqueros y también circunstancialmente almoyneros. ¿Me he perdido? No, creo que no, el rey francés tenía muchas deudas contraidas con ellos, muchísimas, y el papa... además de sentirse sicario de Felipe tampoco le gustaba mucho la creciente influencia y poder de la orden. Matar dos pájaros de un tiro. Felipe consigue eliminarlos y con ello elimina sus deudas y engrosa sus arcas. Más o menos lo que pasó con la expulsión de los judíos en España. Se dice que Jacques de Molay en la misma hoguera emplazó al rey y al papa... los dos murieron poco tiempo después. ¿Casualidad? Ni idea, yo nací un 17 de marzo, Montsegur cayó un 16 y Jacques fue legalmente asesinado un 18. He pensado y pienso un montón de veces en esta "casualidad", más que nada por lo que siempre me atrajeron ambos temas, uno más que otro, o mejor dicho, en uno me involucré más que en el otro. Interés más o menos el mismo. Siempre llego a la misma conclusión: casualidad. También me fascina el mundo y la persona de Alejandro Magno y el único punto de encuentro con él sea, quizá, mi perfil griego. Que igual ni siquiera es griego, ojo, que por buscar coincidencias que no quede...
Me voy a cenar, estoy hambrienta...

<Aquitania>
08-11-2001, 19:21
Cada vez que releo el escrito que pegó Teo me entran ganas de soltar el pico y me hierve la sangre. Claro que a mi casi siempre y por casi todo me hierve, o sea, nada original.
Marcelo, cuídate gauchito y recuerda lo que me dijiste que dijo el Che: endurécete pero no pierdas la ternura. Creo que exageré, no llevo la nunca tan destapada, no me entero ni de lo que pasa a mis espaldas, ay señor, cualquier día me apuñalan y yo en las nubes...

<Aquitania>
08-11-2001, 19:28
Ay, a la tercera va la vencida... si es que quería Lú comentarte algo que me resulta gracioso. Hoy llegué de trabajar como siempre, tarde, mi heredero me dijo, siéntate, relájate, cierra los ojos... vamos a jugar. Y me hizo "cantar" más o menos lo mismo que el cubo/desierto pero en bosque. Según él está científicamente probado, según el resultado... de momento mi vida, mi entorno, mi familia, mis amigos, o sea mis afectos todo de narices, según el resultado ayyyyyyyyy ¡qué futuro me espera! Joder, si yo es que en el bosque... la reina, pero si me hacen saltar una pared... pues ¿qué queréis que vea? Un llano asolado y azotado... oye Lú, ¿seguro que esto es serio?

Teo
08-11-2001, 20:16
Permíteme que te conteste yo Aquí, (te voy a tutear, ya también me canse de guardar las formas, se me esta poniendo el culo como un cubo de tanta rigidez) yo te voy a contestar a eso que le preguntaste a Lú, no Aqui, nada es serio, todo es broma, o nada es broma y todo es serio, dependiendo del humor con que uno enfrente cada cosa que se le pone por delante, el esoterismo no es serio y su conocimiento no nos llevara a ninguna parte probablemente, como tampoco nos llevara mas lejos la historia ceñida a ese cinturón de seguridad de la lógica, la lógica no sirve para nada si no puede combatir lo ilógico, cuando hayamos acabado con todo lo imposible, lo posible resultara tan aburrido que solo nos quedara morir con la conciencia de que no nos engañaron y finalmente eso tampoco nos servirá para una mierda.

Ningún hombre es un perfecto (buen hombre), en nuestros días eso quedó relegado a un hombre políticamente correcto, como ves, todo cambia de intención dependiendo del escenario, yo personalmente no me cierro a nada, suficiente trabajo tengo para conseguir abrirme, cuando decido leer historia, leo todas las historias, nadie me asegura que esta sea la verdadera pero tampoco nadie puede demostrarme que la otra no lo es.

08-11-2001, 20:24
Buenoooo¡¡... ¿por dónde empezar? Recién llego y vosotros llevais toda la tarde¡¡¡

08-11-2001, 20:39
Para enmarañar un poco más (jeje ¡qué mala!) vamos a nombrar un personaje especial: Gurdjeff.
Porque yo voy a seguir con lo del cubo, creo que si no nos organizamos (organicémonos, che¡¡), esto puede ser más kaótico de que lo ya es ... que no es poco¡.

08-11-2001, 20:53
“ORIGENES DEL CUBO” (6)

“GURDJIEFF”

El eneagrama fue introducido en Occidente por estudiantes del profesor grecoarmenio G. I. Gurdjieff. El autor de “Encuentros con hombres notables” pasó sus primeros años de adulto viajando por Oriente Medio y Asia Central y, ciertamente, se ajusta a la de-finición de Idries Shah de un sufí.
El primer precepto de la formación espiritual de Gurdjieff, que denominaba de forma estricta «el trabajo», era «conócete a ti mismo», las mismas palabras grabadas sobre la entrada del Oráculo de Delfos. «El Trabajo» era (y es) fascinante y difícil: analiza de qué manera estás condicionado, fragmentado, eres falso, automático; estudia la trampa de tu tipo de personalidad para poder desprenderte de ella.
En la actualidad, el eneagrama también se emplea ampliamente como instrumento psicológico para mejorar el entendimiento de uno mismo y el interpersonal en las relaciones y en el trabajo. E incluso la gente que no lo sigue hasta los niveles más elevados de desarrollo espiritual, por el mero hecho de usarlo y desarrollarlo se conoce mejor a sí misma (…¿o al menos se hace preguntas?).

….

Comparemóslo ahora con el Cubo. Es curioso y sugerente conocer este alter ego misterioso, bastante encantador, que te comunica buenas noticias sobre tu creatividad y originalidad. Al menos, tu Cubo es más atractivo que el eneagrama, ya que es menos intelectual, más placentero e individual. Además, Tu Cubo es único en la tierra, es TUYO… y, una vez que lo has visto, no puedes dejar de verlo y te hace pensar... sobre tu tendencia a reflejar a los demás, sobre tu dureza, sobre tu falta de límites, sobre tu carácter reservado. Tu Cubo te muestra estas cosas con objetividad, sin emitir juicios. Ves que han sido tu forma de supervivencia, ves en qué funcionan y en que no. Se te abren posibilidades y opciones. El Cubo te lleva por esos senderos con gran delicadeza, sutil sigilosamente…
Ohhh¡¡¡…¿Será sufí?.

08-11-2001, 21:18
¿Así que también tus hijos, Aquitania? jajaja¡¡¡ Juventud , divino tesoro¡¡... escúchalos...
Yo también soy de sangre caliente, Aquí, ningún problema por eso (pero también lo suficientemente cachazuda a ratos) y por ello mismo no puedo dejar de decir ahora que Montsegur y Qumran a mi muchas veces se me entremezclan de una forma peligrosísima, les veo demasiadas similitudes y correlaciones…por cierto, Teo, excelente lo de los templarios, me ha encantado, sobre todo el primer párrafo y el último, es un tema que me parece apasionante… y largoooo¡¡¡…¿continuarás?
¿Marcelo y Sanpedro se van?¿Y dónde os vais?… ¡No, no soy cotilla! solo pregunto por la cosa de las casualidades, la semana próxima me voy a esquiar, vacaciones de invierno
(-_o)… ¿y vosotros?… pero volvemos todos, me imagino. Al menos yo, seguro (espero no romperme nada)… Sanpedro, no me olvido de la paella en tu campito... espero que tu tampoco¡¡... ¿demasiado ecléptica, por qué? a eso te respondo luego.

(sigo leyendo…aún no terminé…)

<Aquitania>
09-11-2001, 13:06
¿Sufí el cubo Lú? jajaja, espero que no porque yo no pienso lo mismo de los sufís que... ahora olvidé el nombre, es igual, está más arriba.
o sea que a esquiar, hum, según las probabilidades... ¿los Alpes? ¿franceses? Vaya poltra chica, vaya poltra que tienes...
Bueno Teo lo cierto es que tienes mucha razón y encima provocas sonrisas. Peroooooooo... no, no iba a decir nada, o sí, si lo diré, antes me creería que el grial es el hijo de Cristo (que según otras fuentes y gentes es el cáliz y nada más) y M. Magdalena que no que Cristo murió y resucitó. Ninguna de las dos cosas me quitan el sueño pero... claro, me cuesta meter en el mismo saco a cátaros, templarios y grial por citar un ejemplo. O ya me es del todo imposible creer que el catarismo sigue vigente hoy. O que los masones medievales son los masones actuales. o que los "símbolos" masones medievales tuvieran tantas características "esotéricas". igual sí podría creérmelo si los que eso cuentan contaran además la frustración del artista medieval por ser anónimo. O mejor dicho, el consciente sacrificio de su anonimato en moor de el Gran Maestro, o del patrocinador, o el obispo o a quien le tocara recibir los homenajes. El artista medieval estaba hasta los mismísimos de eso, de no ser considerado artista individual, he ahí uno de los grandes cambios del renacimiento. Por eso, avanzada ya la época medieval el cantero, el escultor, el pintor... empezó a dejar signos y señales de su autoría. ¿De verdad esos signos son símbolos que devienen esotéricos? Buf, igual algunos sí igual muchos no. En fin, sigue sin marearme el asunto, pero haces bien Teo en leerlo todo, eso me dejó "flechada".
Lú, ¿tendrás la delicadeza de despedirte antes de? ¿Y acabar la última explicación del cubo? Uy, parezco una marimandona. Se me acabó el patio, ayyyyyyyy que dolor, que dolor que penaaaaaaaaaa

Teo
09-11-2001, 14:38
Bueno Aquí, el tema de la firma por demostrar la autoría de la obra, parece lógico, lo que ya no lo es tanto, es que dos señores, que nacieron con (pongamos) 300 años de diferencia, en dos lugares distanciados por (pongamos) 6000 kilómetros, de diferente raza, de diferente cultura (entre comillas), firmen exactamente igual, puede ser casual efectivamente, pero también puede no serlo.

Frases celebres: más vale arrancar una sonrisa que arrancar una muela.
Teo, (un servidor)

Teo
09-11-2001, 14:43
Más frases celebres:

Más vale andar con cuidado con el jodido Word, o te pondrá acentos donde no quieres ponerlos. Teo (un servidor)

Aquí= Aqui

<Lú>
09-11-2001, 14:59
Por supuesto, Aqui... de despedirme y de hacer todo lo posible por terminar la escalera la tormenta y las flores... por lo menos.
Hablas de meter todo en el mismo saco... vamos a ver, intento exponer en lenguaje "cúbico":
Decía Teo muchos mensajes atrás que escribiendo lo que le venía a la mente sin pensar, imaginaba que los cubos se abrian y proyectaban lo que tenían en su interior hacia fuera, en un intento de que las pequeñas "aportaciones" individuales se dirigiesen a la construcción de un cubo mayor (¿lo entendí bien, Teo? corrígeme si no es así por favor?... ¿podríamos decir entonces, en el caso de los sacos, que no se trata de meter todo dentro del mismo saco, sino por el contrario habría que volver la oración por pasiva y tal vez plantearse que puedan ser muchos sacos fabricados con la misma arpillera, solo que teñida de distintos colores?...

09-11-2001, 15:17
Has dejado un montón de preguntas, Aquí... a mi dar respuestas convincentes me parece una tontería, porque mi verdad puede no ser la tuya y sin embrago, la mar de respetables las dos. Por eso, y en el caso del juego del cubo, que (insisto una y otra vez) es un “conócete a ti mismo”, nadie mejor que tú misma sabes las respuestas a tu escenario. Por ejemplo, hablas de las flores de tu desierto, y me preguntas que significan... para empezar, pensemos que significan para ti: si yo te dijese que impresión me causan, sería la de una inmensa satisfacción y armonía en medio de un árido desierto, semillas germinadas dando frutos muy bellos, más bellos aún por ser plantas silvestres que crecen espontáneas y con total sinceridad... ese es el sentimiento que me producen a mi, pero no es mi desierto ni mis flores, son “tuyas”... entonces, eres “tú” quién tiene que decir que significa ese desierto sembrado de flores para ti antes de que continuemos (lapsus: recordemos habíamos dicho que las flores eran nuestros hijos, físicos o creativos... ok?)

09-11-2001, 16:08
Hay algo que siempre me dejo en el tintero (entro con poco tiempo y escribís tanto que, ufff, olvido comentar mensajes anteriores) y me pareció muy interesante: Paloma hacía referencia sobre cómo habría sido su cubo tiempo atrás. Está claro que nuestra vida se modifica con el tiempo y las circunstancias que la rodean, y por tanto, nuestro cubo (aclaro: me estoy refiriendo aquí a “cubo” cuando en realidad habría que hablar de todo el escenario) también sufrirá transformaciones. La pregunta sería si el de ahora nos gusta más que el de antes, en qué se diferencian, que nos gusta más y menos de todos esos cambios que se podrían haber producido... etc, etc, etc...

A raíz de ese mensaje yo también he intentado imaginar el mío de tiempos pasados, y como todo se mezcla y se entremezcla, con esto de las escaleras me vino a la memoria un escrito de Cortázar que me hizo pensar mucho en su momento y sobre el que escribí (tiempo ha) la impresión que me producía. Es curioso que ahora al recordarlo me parece un ejercicio más del cubo... Voy a intentar recuperar ambos escritos y traerlos acá, me servirían muy bien para intentar hacerme comprender en esto que intento decir (aunque supone un medio desnudar el alma y eso siempre me jode un poco... pero lo haré¡¡).

<Xtc>
09-11-2001, 17:15
Hi ha alguna cosa que sempre em deixo en el tinter (entro amb poc temps i escriviu tant que, *ufff, oblido comentar missatges anteriors) i em va semblar molt interessant: Paloma feia referència sobre com hauria estat la seva galleda temps endarrere. Està clar que la nostra vida es modifica amb el temps i les circumstàncies que l'envolten, i per tant, la nostra galleda (aclareixo: m'estic referint aquí a galleda “” quan en realitat caldria parlar de tot l'escenari) també sofrirà transformacions. La pregunta seria si el d'ara ens agrada més que el d'abans, en què es diferencien, que ens agrada més i menys de tots aquests canvis que es podrien haver produït... *etc, *etc, *etc...

Amb motiu d'aquest missatge jo també he intentat imaginar el meu de temps passats, i com tot es barreja i s'entremescla, amb això de les escales em va venir a la memòria un escrit de *Cortázar que em va fer pensar molt en el seu moment i sobre el qual vaig escriure (temps ha) la impressió que em produïa. És curiós que ara al recordar-lo em sembla un exercici més de la galleda... Vaig a intentar recuperar ambdós escrits i portar-los aquí, em servirien molt bé per a intentar fer-me comprendre en això que intento dir (encara que suposa un mig despullar l'ànima i això sempre em fot un poc... però ho faré¡¡).
(LU)

09-11-2001, 18:05
¿Tengo traducción simultánea???... mmmmmhhhhhhh¡¡¡... ¡Cuánto honor!!!

09-11-2001, 18:07
ESCALERAS

En un lugar de la bibliografía del que no quiero acordarme se explicó alguna vez que hay escaleras para subir y escaleras para bajar. Lo que no se dijo entonces es que también puede haber escaleras para ir hacia atrás. Los usuarios de estos útiles artefactos comprenderán sin excesivo esfuerzo que cualquier escalera va hacia atrás si uno la sube de espaldas. Pero lo que esos casos está por verse es el resultado de tan insólito proceso.
Hágase la prueba con cualquier escalera exterior. Vencido el primer sentimiento de incomodidad e incluso de vértigo, se descubrirá a cada peldaño un nuevo ámbito que, si bien forma parte del ámbito precedente, al mismo tiempo lo corrige, lo critica y lo ensancha. Piénsese que muy poco antes, la última vez que se había trepado en la forma usual por esa escalera, el mundo de atrás quedaba abolido por la escalera misma, su hipnótica sucesión de peldaños, en cambio, bastará subirla de espaldas para que un horizonte limitado al comienzo por la tapia del jardín, salte ahora hasta el campito de los Peñaloza, abarque luego el molino de la turca, estalle en los álamos del cementerio y con un poco de suerte llegue hasta el horizonte de verdad, el de la definición que nos enseñaba la señorita de tercer grado...Y el cielo, y las nubes ¡Cuéntelas! cuando esté en lo más alto, bébase el cielo que le cae en plena cara desde su inmenso embudo. A lo mejor después, cuando gire en redondo y entre en el piso alto de su pieza, en su vida doméstica y diaria, comprenderá que también allí habría que mirar muchas cosas en esa forma, que también en una boca, un amor, una novela, habría que subir hacia atrás.
Pero tenga cuidado, es fácil tropezar y caerse. Hay cosas que sólo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto. Obstinadas en su nivel y en su máscara se vengan cruelmente del que sube de espaldas para ver lo otro, el campito de los Peñaloza o los álamos del cementerio, cuidado con esa silla, cuidado con esa mujer.

(“Historia de Cronopios y de Famas”. Julio Cortázar)

09-11-2001, 18:12
Hice la prueba. Subí de espaldas las escaleras de mi casa.
El salón es más hermoso en perspectiva: Al ser más lento el ascenso, a cada altura se observa más el efecto, el diseño, lo bonita que es mi sala. Conseguida con esfuerzo, coordinada, perfecta, racionalmente estructurada. Me gusta mucho, pero nunca la aprecié tanto al bajar “derecha” la escalera.
Sigo subiendo de espaldas. El sol ya me quema en la nuca, sé que esta atrás porque siento su calor. Pero hoy no me ciega. El balcón que se abre a un paisaje interminable está detrás, y no tengo ojos en la espalda. Subo con esfuerzo. Un cuadro hermoso en la pared. El calor ya me abraza casi entera, me incita a volverme. Pero no lo hago. Concluyo esta experiencia que me empieza a confundir, observando mi sala de frente y desde arriba. De espaldas a la luz. Con cuidado de no tropezar.
Llego. Me giro y me encuentro con el sol. Generoso, me besa en la cara y en los hombros. Me ciega, me inyecta pensamientos sugerentes, me regala ese paisaje eternizado y a la vez tan diferente que construye la tierra cada día. El camino parece laborioso, pero siento el poder, la fuerza... quiero ir ahí, necesito fundirme en su armonía. Y no es tan lejos...
Pero, al bajar veo mi sala… tan cómoda, tan linda…
Y me quedo. Resguardada en casa.
Y una idea incómoda me asalta de improviso: las escaleras de mi casa no se deben “subir” de espaldas
HAY QUE BAJARLAS...?

(Lú. Escrito hace... un tiempito largo!)

09-11-2001, 18:16
El escrito anterior lo escribí hace muchos años. A partir de esa pregunta para mí inquietante que empezó a zumbar en mi cabeza, decidí que tenía que bajar las escaleras de espaldas para no volver a caer en la tentación de tumbarme en el sofá. Había que abrir la puerta de casa, salir afuera y explorar el terreno que había alrededor.
El paisaje era lo suficientemente vasto para dar mucho de sí por sí mismo, pero además había urbanizaciones cercanas a la mía de las que ni siquiera se habían molestado en informarme al venderme mi casa, con lo cual yo estaba convencida de que vivía en la mejor urba cuando en realidad no era más que una entre muchas, solo que con mejor marketing para su venta y promoción.
Descubrí que las otras urbas también tenían rincones encantadores o detestables (al igual que la mía), que todas las casas tenían salas, escaleras, dormitorios y cocinas, pero que había variaciones entre unas y otras que hacían que la habitabilidad se modificase de forma importante.
Me quedó claro que yo tendría que construirme mi propia casa y que probablemente esa no se parecería a ninguna otra, pero tendría un poco y lo mejor (para mi) de todas las que había visto.
Naturalmente, los arquitectos se escandalizaron cuando les planteé ciertos cambios en “sus” proyectos para lo que sería ”mi” casa, pero como me dio por sospechar que, la mayor parte de las veces, sus seguras y tajantes objeciones (“eso no puede ser así”) estaban fundadas en un puro desconocimiento porque habían circunscrito su formación a los límites mínimos requeridos por su respetable y tradicional urba y desconocían las casas que yo había visto, seguí insistiendo y en ello continúo... pasito a pasito construyendo mi casa y recorriendo nuevas urbas a la vez, observando cómo son y hablando con sus moradores... y tal vez consiga algún día terminar de construir (es difícil) esa en la que sea indiferente como se suban o bajen las escaleras, y tenga tantos ventanales, que no me permitan en ningún momento dejar de observar la perspectiva.
Mientras tanto, me gusta comentar las novedades que encuentro, tanto para dar ideas como para que me las den a mí, de esa forma estoy convencida que se podrían llegar a construir casas estupendas para todos... o una estupenda gran casa para todos, en la que no sean necesarios lo tabiques (... un gran cubo, como decía Teo?...) y no exista la preocupación de que tras el muro pueda haber un terreno desolado, simple y llanamente porque los muros habrán dejado de tener razón de ser.

¿Tal vez excesivamente ecléctica, Sanpedro, me reprochabas?... Yo creo que no, tal vez excesivamente positivista, "ambiciosa" y carente del sentido del ridículo. Pero aunque así sea... ¡a mí me gusta!!

(Lú. Escrito ahora mismo, en un ataquito de locura, jeje...)

<Aquitania>
09-11-2001, 18:34
Hala chica... vaya lujoooooooooooooooo tienes traductor o traductoraaaaaaaaaaaaa. Y digo yo... ¿¿??¿¿?? ¿no me podría este amable traductor/traductora traducirme a mí unos 200 folios que tengo tirados por aquí?
Ah lo de las plantas, eso, es que no me acordaba que eran los hijos... vale, ya me cuadra, nada ... ningún instinto asesino ni de adopción, desde luego que no, mis "pensamientos" no engañan.
Voy a leerte ahora que ¡deu n'hi do! luego dices que nosotros blablabla pero chica... se nota que te largas ¿eh? Por cierto hoy era el día de la Almudena ¿no? pues vaya, si es que tenéis un montón de fiestas ... estoy pensando en cambiar de comunidad un día de estos.
Teo ¿me explicarás eso de las dos firmas iguales? Ni idea de lo que me hablas. Luego regreso, voy a cenar que hoy llegué tarde, vaya semana...

<Aquitani>
09-11-2001, 19:09
Curioso lo que cuentas de la escalera Lú. Me sorprende agradablemente en ti esta capacidad que tienes de analizar lo que haces. Mira, igual al final acabo aprendiendo... no me iría mal. Tengo unas cuantas bajadas y subidas de escaleras ... "singulares" pero la más sorprenderte es una que subí de espaldas pero sin saber porqué. Eso es lo que me jode Lú, que hago las cosas que se me pasan por el coco sin saber porqué. Son unas escaleras de madera, casi artesanales, con no muchos escalones, conducen de la planta baja con una sala enorme y una chimenea aún más enorme a la alcoba, recogida, envuelta en madera también, con una ventana en el techo cual espejo del cielo... Subir de espaldas aquellas escaleras me confirma algo que ya sé, que es en aquel momento mi único lugar en el mundo, el más querido y el más deseado. Donde más paz encuentro y siento, donde la magia y el sueño son realidad. Ahhhhhhhhhhh ¿queréis la dirección eh? ¡imposible! ¡ya está "alquilada"! Y ahora igual me acuesto, que mañana me voy de excursión por las tierras de interior... ¡vaya castañazo de frío me espera!

09-11-2001, 19:22
Jajaja, Aqui, me pillaste, hoy era fiesta SIII!!! (y empecé a estar de vacaciones)... Si es que lo mio es total falta de tiempo, a mi me me encantaría venir muchísimo ¿viste como hoy me cundió?. Y aún así, querría escribir mucho más, tu has sembrado esto de preguntas, hay 17 temas al retortero, Teo y tu estais en una charla interensantísima... no puedo dejar de meter baza en una cosita "na" más: el Grial, según algunos otros más, no es ni lo uno ni lo otro que has dicho, sino puritito Conocimiento, así, con mayúsculas... esto está llenísimo de cosas que dan para hablar mucho¡¡

(Me voy un ratito. Luego vuelvo a ver que cuenta Teo de las firmas)

09-11-2001, 19:33
A eso de hacer las cosas "sin saber porqué" es a lo que yo bauticé (y me quedé tan pancha, jeje, es que soy muy atrevida) memoria atávica... suelen salir cosas muy sorprendentes si después te preguntas porqué carallo hiciste aquello, y analizas las sensaciones que te produce, es como mirarse desde la otra cara del espejo... pruébalo, es muy entretenido (¡aunque a veces te das cada cabezazo contra el espejo¡¡).

Teo
09-11-2001, 19:43
Si no me entendiste a la primera, la segunda puede ser catastrófica Aqui, mejor lo dejamos ahí.

No te corrijo Lú, así es como lo vi.

<aquitania>
09-11-2001, 20:49
Encargos varios:
Lú, si sabes algo de grial y grialeros, porfa ¡cuéntalo! a mí me interesa mucho el tema pero me da huevonería "mirarlo", dejame que me aproveche de losamigos

Teo, a veces preferiría que me sacaras una muela en vivo y en directo... ¡no entiendo ni jota! 300 años y 6000 km... chico, no doy para tantas vueltas

Lu: lo de la escalera... lo he hecho y esta noche, ¡mira lo que provocdas" jaja, pero hay trampa, lo he hecho a sabiendas que iba a ser muy, muy confortable hacer. Y agradablemente sorprendente

Los dos: no me preguntéis qué coño hago aún dando vueltas, no me lo preguntéis porque me perderíais el respeto...

Luego regreso, igual, no sé, mañana caminaré como un gusanito... arrastrándome por los suelos. Ah, debería contaros una cosa...

Teo
09-11-2001, 20:58
¿qué cosa Aqui?

deja el kilometraje, estaba hablando de tu interpetación de los simbolos.

<Aquitania>
09-11-2001, 20:59
bueno Lú, de hecho, el grial de los cátaros es, sobre todo conocimiento. O al menos eso dicen los progrialeros, yo como no lo soy... ni entro ni salgo. Vaya, sí entro y sí salgo... corriendo.
Oídme chicos, me lo estoy pasando teta...
Teo, le sigo dando vueltas ¿me lo contarás o no?

<Aquitania>
09-11-2001, 21:02
Ahhhhhhhhhhh, buf, espera, es que soy muy lineal y muy... si hubiera nacido en el siglo de las luces andaría siempre a oscuras...

<Aquitania>
09-11-2001, 21:07
buf, igual sí te he comprendido ¡ahora! o igual se me fundieron los plomos totalmente... en todo caso creo que es mejor que nada te comente

Teo
09-11-2001, 21:07
Aqui, hay un riesgo que Lú no advirtió en eso de subir las escalera de espaldas, te puedes dar tremenda culada.

<Aquitania>
09-11-2001, 21:09
eppppppppp, ahora caigo, debí hacer trampas... ¡yo las subí de espaldas pero arrastrando el trasero por los escalones! No es eso Lú, ¡verdad?
pero oye, en serio que como experiencia vale ¿eh? no vayas a quitarme ahora todos los medios. Teo ¿fue gordo el coscorrón? jajajaja

09-11-2001, 21:10
Hola¡¡¡
Aqui... ¿que nos vas a contar??
Teo, buenas madrugadas¡¡

Teo
09-11-2001, 21:12
el mio fue tremendo... eso, la próxima vez como tú, sentado.

Teo
09-11-2001, 21:14
Hola Lú, ¿andamos desvelados o pasábamos por causalidad?

09-11-2001, 21:14
¿Así que tus amigos los cátaros progrialeros dicen eso y a mi me pides que te lo explique a estas horas y con estos pelos???

09-11-2001, 21:17
¡Hola Teo!...pues veníamos a char un vistacillo antes de dormir...¿que haceis trasteando por las escaleras a estas horas, con lo oscura que esta la noche y el frio que hace???

Teo
09-11-2001, 21:19
No me hagan caso, pero creo yo según leí, que el grial es el recipiente donde se recogió la sangre de cristo, (no debían tener cubos en aquellos tiempos) aunque los cataros negaban la sangre derramada de cristo, no sé, hay algo que no cuadra.

<Aqui>
09-11-2001, 21:20
ya me resumo yo misma, caramba si es que una acaba perdiendo su propia esencia...
Lú, yo tus pelos ni te losveo ni me importa, a ver, yo de estos temas... soy casi virgen, no me entero, soy analfabeta... ¡vale? e intuyo quevosotros andáis más doctorados...
teo, si llegamos a coincidir en el siglo de las luces, jijiji ¡vaya apágón que montamos!
(lo siento, a estas horas una es refinada y extremadamente cruel)
Acabo de intentar liar un cigarro de hierbas, llevo más de dos meses sin hacerlo y ¡vaya cirio he montado! hasta la gata come hierbas... y esto huele que apestaaaaaaaaa
es como darle la voz de alarma a mi vecino... hummmmmmm ¿dije alarma? pues no sería mala idea... dejadme que arregle este desaguisado, con la máquina de liar, el papel, las hierbas... bufffffffffffff qué líoooooo

09-11-2001, 21:22
Aqui...si entras y sales tan deprisa como vas a saborear el paisaje???

Teo, y al margen del coscorrón...¿te gustó?

<Aqui>
09-11-2001, 21:23
guauuuuuuuu, dejo aparcado el cigarro, Teo, ha estado usted brillantísimo. cierto, a ver, los cátaros niegan a Cristo, más su muerte, entonces ¿qué coño hacen algunos asociando Grial con catarismo? Eso es lo que llevo preguntándome yo estos últimos años, por eso siempre digo que es una farsa. Pero bueno, démosles algo de vidilla, hay más cosas... regreso con mis hierbas, un segun...

Teo
09-11-2001, 21:27
Veras Lú, lo de subir al revés no estuvo mal, si que se ven las cosas desde otra perspectiva, incluso da tiempo a pensar en el trayecto, lo peor fue darse la vuelta, porque la única escalera de mi casa es la que sube al desván, y olvide abrir la compuerta.

<Aqui>
09-11-2001, 21:27
mierda con las hierbas, cuando lo consigo se me deshace el papel en la boca y ecs, sólo hago que escupir. ¿Si entro y salgo tan deprisa como? jajajaja, una que tiene sus trucos nenaaaaaaaa, jajaja, pero anda que no me entero yo del paisaje! bueno, si me quedo a oscuras como me pasó hace un momento no, todo hay que decirlo.
El grial es el cáliz, "oficialmente" hablando. Cristo existe para los cátaros perocomo hombre, no como Dios. Entonces... el supuesto "grial" de algunos "teóricos" catarinelandios es... la descendencia de Cristo, su hijo y sus descendientes. Para otros es el conocimiento, un conocimiento muy ligado evidentemente a lo esotérico. montségur es un castillo esotérico, eso ya lo sabéis. Por cierto... ¿no os apuntáis el año que viene a pasar allí la noche del 24 de junio? voy a intentar pelearme con otro, a ver si consigo aprender de una p.... vez!

<Aqui>
09-11-2001, 21:30
Ay Teo, me recuerdas otra vez el apagón de las luces, jajaja ¡a quien se le ocurre!

09-11-2001, 21:31
Pues entonces, Teo, no me cabe duda que viste las estrellas estrellándose contra tu cabeza¡¡¡

<Aqui>
09-11-2001, 21:33
¿estrellas? GALAXIAS, GALAXIAS DEBIÓ VER

Teo
09-11-2001, 21:35
Pues creo Aquí, que uno debe empezar a hacer preguntas cuando las cosas no cuadran, o los Cátaros no eran como se les describe, o los templarios no eran solo templarios, o no existió tal grial, o no era lo que unos dicen, o el cura miente o la misa esta mal dicha, en cualquier caso, hay que leerlo todo y ver que es lo que más se aproxima a la lógica.

y deja ya esos hierbajos ¡por Dios santo! fúmate un cigarro como Dios manda, no puede ser más nocivo que eso.

09-11-2001, 21:37
Montsegur, el 24 de junio, es tentación pura... siii!!!

Vamos a ver, organicémonos, che: No teníamos bastantes con los templarios, los cátaros...¿ahora hemos añadido los druidas y la tabla redonda al completo?... más firmas??...uffff¡¡¡

<Aqui>
09-11-2001, 21:38
bueno Teo, yo más o menos ya hice lo que dices, me leí unoscuantos misales y monté mi propia misa, la que más me cuadraba, o la más lógica para mi. En cuanto a cátaros, ya dije que de templarios poca cosa sabía. Pero vaya, si los tiros van por donde van los otros... creo que también lo tendría clarísimo.
¿Tirar esas hierbas? Pues ni se imagina lo ricas que están... ostras... se me soltó otra vez el usted... ayyyyyyyyyy

Teo
09-11-2001, 21:42
Lo del usted es nocturnidad pura, y respecto a las similitudes, esa manía que tenían los Cátaros de ir predicando en parejas ¿no te recuerda ligeramente a los testigos, (no confundir con testículos) de Jehová?

¿Montsegur?, interesante.

<Aqui>
09-11-2001, 21:43
Oye Lú, mira, lo del solsticio en Montségur, va en serio. A mí me quedan tres etapas del sendero cátaro por andar, una de ellas recala en Montségur, la he hecho a medias, pero no entera, voy a ir porque me apetece mucho ver qué se cuece allí en esta fecha, puede ser de lo más, más... y en caso de que pinten bastos... los bosques de osos quedan cerca...y en caso de que nos tiren la caballería... Trencavel igual se encuentra cerca y nos da una mano...

09-11-2001, 21:43
Pues si hiciste lo que más te "cuadraba", Aqui, a lo mejor estabas abriendo el cubo sin saberlo...

<Aqui>
09-11-2001, 21:45
igual sí estaba abriendo el cubo Teo, sin saberlo...
Espera, no era ninguna manía, iban en parejas en épocas de peligro, en épocas de persecuciones para ayudarse mutuamente. Si no, no hacía falta desplazarse en compañía. Pero vaya, como casi siempre vivieron con la soga al cuello... casi siempre se desplazaron con los testículos (dije testigos?) en ídem

Teo
09-11-2001, 21:49
Montsegur esta bien Aquí, pero mira, hay una cruz imaginaria, Templaría por supuesto, que recoge cada uno de los enclaves Templarios por supuesto de España, Portugal y Francia, (solo algunos, no todos) y una de sus puntas es Montsegur, no se como poner imágenes aquí, si no se lo traería, ¿no da que pensar?

<Aqui>
09-11-2001, 21:49
Ya superada la barrera de la medianoche me pongo peligrosamente tierna, digo, sincera. Hablábamos no hace mucho de esoterismos, yo estuve a punto de contaros que no creo en principio en ellos pero... cada vez que me desplazo a... tengo una extraña tentación de llegarme hasta Montsegur. Me fascina ir allí. Pero no es una fascinación esotérica, ni hablar. Es... bueno, como cuando uno encuentra su lugar en el mundo ¿no?, y ya sé, yo tengomuchos lugares como ese, pero Montségur es uno especial. Me gusta ir allí, siempre, a todas horas y en todas las estaciones, preferentemente invierno y primavera. (invierno porque está nevado e igual no encuentras un alma viviente, Montségur apetece desayunártelo en solitario)

<Aqui>
09-11-2001, 21:54
No _Teo, a mí no me da que pensar. Yo no puedo explicarlo porque no sé, pero hay estudios y algunos muy serios, sobre la arquitectura de Montsegur. Cierto, es un castillo algo especial, un pentágono con unas "confluencias" con los astros y el sol espeluznantemente "científicas". me explico como una cateta pero es que es eso lo que me siento en estos momentos. A ver, creo que R. Nelli, que es un tipo serio, intenta explicar una cierta cosmogonía de &lt;Montségur. Reconozco que nunca me he matado por entenderlo porque... ayyyyyyyyyyy lo confieso ¡es que me aburren estas disquisiciones! A ver, si hay demonios o hadas... ya se sienten, se huelen, se palpan en el ambiente, así pues... a mi me cansan los tecnicismos para demostrarlo. Y sí, yo en Montségur huelo a mitounes, y eso que por ahí no pasa ningún río...

09-11-2001, 21:55
¿Puedo decir (puesto que cada uno está a lo suyo, yo me pido los celtas) que Grial es un antiguo símbolo Celta de prosperidad?… ¿Qué el Grial es algo mas que un mero objeto, es un símbolo que ha tomado diferentes significados a lo largo de la historia?

<Aquitania>
09-11-2001, 21:58
He olvidado decir que se dice que Montsegur es el castillo del Grial, donde se albergaba... pero bueno, es que esto se complica, ya nos iríamosa Chrétien de Troyes y a ... cómo se llama... Eschenbach, eso. Y al más moderno Otto Rahn. Y no veáis si sacamos la tradición que los entronca con tibetanos... bufffffffffffff

<Aqui>
09-11-2001, 22:01
Estás en lo cierto Lú, Grial es... complejo y completo a la vez. Ah, ahora que lo citas, se dice que en Montségur estuvo enclavado un antiguo celta o ibérico... imagina si vamos allí lo que podemos acabar encontrando.

Teo
09-11-2001, 22:02
¿Cómo iban a guardar los Cátaros algo que negaban, Aqui? El conocimiento no es necesario guardarlo, simplemente se adquiere y se transmite, si por el contrario era un objeto (perdona Lú, por la expresión, sé que no te gusta) entonces si que ya no cuadra nada.

09-11-2001, 22:03
Al leer eso, Teo, recordé algo que también da que pensar y es un poco ¿similar? a lo que estas diciendo: esas teorías que apuntan a los supuestos "planos" en determinados cuadros, marcando localizaciones precisas.

09-11-2001, 22:06
...a lo que Teo decía muchos mensajes más arriba, quiero decir...ufff

<Aqui>
09-11-2001, 22:07
Bueno Teo, los cátaros lo negaban... eso depende de las versiones que tú te creas... si lees sólo un tipo de literatura relativa a ellos puedes acabar creyendo que sí, que los inquisidores persiguieron a los cátaros hasta el Tíbet y que sí, que unos pocos se marcharon antesde la caída, se delcolgaron de las rocas y huyeron para salvar el "tesoro" cátaro, un tesoro de conocimiento, un "grial" y se escondieron en el castillo de Usson, en fin, es lo que decíamos antes... Ostras, yo debería acostarme... mañana me tiraré de las orejas... Es que... bueno, me siento bien aquí charlando...

Teo
09-11-2001, 22:07
¿Que dije Lú? ¿por qué ufff?

09-11-2001, 22:11
¿Puedo seguir diciendo que la palabra admite diferentes interpretaciones y su sentido se modifica, como también el mismo Grial y los sucesos relacionados con el no son los mismos en todas partes?… Me gusta considerar el Grial como la representación de aquello que “debe” ser encontrado, pero que se oculta a los que se oponen a traspasar determinados velos … (dicho así, me siento menos descuadrada, Teo)

<Aqui>
09-11-2001, 22:12
igual ya me he perdido... ¿estás hablando de diferentes planos, por ejemplo de Montségur?
Mira, si arquitectónicamente algo es curioso en el castillo es su casi ausencia de la línea curva. A ver, existe una teoría de que Montségur (una más) era un templo solar, zodiacal. ´Tampoco recuerdo exactamentecómo va la teoría pero es algo de más que simples coincidencias de por dónde sale el Sol en una determinada fecha. El eje del castillo coincide con el norte-sur y... ohhhhhhhhhhhh ¡es que ya no me acuerdoooooooooo!

09-11-2001, 22:16
Yo respondía a tu mensaje de las 21:49, Teo, y dije ufff porque ya había muchos nuevos¡¡¡ ..¿vuestros servidores son muy rápidos o vosotros sois centellas??

<Aqui>
09-11-2001, 22:17
Mira Lú, voy a ser muy bruta, hay mucha, muchísima literatura sensacionalista con el tema, con este y con otros.
El grial puede ser el cubo de cada uno. Y mira, si esto no traspasara las fronteras más o menos domésticas... fabuloso, pero lo jodido es cuando surgen elucubradores que quieren hacerte comulgar con ruedas de molino... Esto es como el que se empeña en declarar que la Biblia es un libro histórico, sí y no, pero ojo, hay que saber interpretarlo. El que lo interpreta al pie de la letra... bueno, pues serían los sensacionalistas... Hay que saber que sí, que probablemente hubo un diluvio, normal en la zona en que aconteció, y arqueológicamente se ha demostrado, perooooooooooo uyyyyyyyy ya no me lío más, solo faltaría ahora invitar aquí a Gilgamesh ¡cielos!

Teo
09-11-2001, 22:18
Pues si Lú, por eso yo estoy abierto a todo, nunca se sabe lo que puede haber detrás de cada velo, lo interesante seria no perdérselo, yo también debo irme.

Lú, Aquí, fue un placer departir con ustedes, felices sueños.

Si encuentro algo interesante que aportar a este tema lo traeré, (es una amenaza)

<Aqui>
09-11-2001, 22:21
Pues sí, buenas noches, se puso interesante la velada, mucho. Olvidé prender un par de velas por aquí... ay, me encegué en el tema. Lú ¿te despedirás antes de irte? Bueno, yo por lo pronto mañana no me voy a despeñar pero igual sí patino con las heladas. Dulces sueños

09-11-2001, 22:23
Pues es una pena que no te acuerdes, Aqui... deberías recordarlo y contarlo bien (jeje, yo también pongo deberes)... es preciosa esta charla, sí, la noche tiene una magia especial y ciertos temas también... deberíamos retomarlos con más calma... ¿sabes Aqui? en cierta carpeta de cátaros que hubo en los otros foros yo me quedé esperando estos temas... pero se terminó esa carpeta desafortunadamente de forma brusca y antes de tiempo, a mi parecer.

09-11-2001, 22:30
Si, claro que me despediré, no me marcho hasta el domingo... Buenas noches a los dos, fue un verdadero placer esta charlita.

¡Bellos sueños!

<Aqui>
09-11-2001, 22:31
bueno Lú, te "repesco" antes de cerrar definitivamente. Sí, aquella carpeta se abrió ante la reinsistencia de Marcelo, pero chica... ya viste. Es que a mí no me gusta mucho hablar de ello así, tan públicamernte, porque te salen algunos avestruces que les partiría el cuello y vendería su carne en el mercado. Lo de esta noche fue guapo, así cualquiera, pero aquí hablamos los tres, y eso es lo que realmente lo hace interesante. A mí no me gusta "hablar" sola, en serio, me hace sentirme estúpidamente engreída. No tengo ninguna necesidad. Oye, me picaste el gusanillo. Está bien, ´me informaré más de las cuestiones "esotéricas"m a ver si soy capaz. O no, tengo que encontrar un libro de R. nelli, lo tengo que tener, será fácil, ya verás, dos días y ¡desentrañamos el misterio! Un beso, así sí que me caigo...

10-11-2001, 13:48
A propósito de lo que hablábamos anoche, curioseando por ahí, leí esto, así que para marear la perdiz un poco más, lo dejo acá:

El Perlesvaus sugiere que el Grial fue, al menos en parte, una experiencia iniciática que, en terminología moderna, llamaríamos «transformación» o «estado alterado de la conciencia». Otra opción sería describirlo como una «experiencia gnóstica», «mística», «iluminación» o «unión con Dios». Podría ser situado el aspecto experiencial del Grial entonces en un contexto muy específico: la cábala y el pensamiento cabalístico.

Para los cabalistas medievales, la iniciación en el tiferet llevaba aparejados ciertos símbolos específicos, entre los cuales se incluían un eremita (o guía o anciano sabio), un rey mayestático, un niño, un dios sacrificado. Con el tiempo se añadieron otros símbolos: una pirámide truncada, un Cubo (¡"mi" Cubo con el Grial, por favorrr!) y una cruz rosa.

(Inciso: Tiferet = una de las «etapas» más importantes de la iniciación cabalística. Durante esta experiencia, según dicen, el individuo va más allá del mundo de la forma y entra en el mundo amorfo, o, en términos contemporáneos, «trasciende su ego». Hablando simbólicamente, esto consiste en una especie de «muerte» en sacrificio: la «muerte» del ego, del sentido de la individualidad y del aislamiento que tal individualidad entraña; y, por supuesto, un renacimiento o resurrección en otra dimensión de unidad y armonía que lo abarcan todo. En las adaptaciones cristianas del cabalísmo, por tanto, el tiferet estaba relacionado con Jesús )

La relación de estos símbolos con los romances sobre el Grial es bastante visible. En todas las narraciones sobre el Grial hay un eremita anciano y sabio —con frecuencia el tío de Parzival— que actúa en calidad de guía espiritual. En el poema de Wolfram es posible que el Grial como «piedra» corresponda al cubo. Y en el Penesvaus las diversas manifestaciones del Grial se corresponden casi exactamente con los símbolos del tiferet.

Había una famosa escuela cabalística en Toledo donde, según se dice, Kyot se enteró de la existencia del Grial. Había otras escuelas en Gerona, Montpellier y en otros lugares del sur de Francia, entre ellos Troyes. Esta últoma databa de 1070 —la época de Godofredo de Bouillon— y era dirigida por un tal Rashi, quizás el más famoso de los cabalistas medievales.

¿...da que pensar????

<xtc>
10-11-2001, 15:24
Si necesita algo de mi..estoy a su disposición(entera)

<Aquitania>
10-11-2001, 16:43
Recuperada y recompuesta, calentita... vaya castaña de frío ¿no? Lú, estoy digeriendo tu escrito, mucha información en pocas líneas. dice Otto Rahn que el mítico Grial es el cáliz de los más altos ideales... ¿se acerca esta idea a la de tu escrito? Y ahora sí, ahora me leeré estos dos libros esenciales para opinar con criterio: "Parsifal" de W. von Eschenbah y "Perceval el galo o la leyenda del grial" de Chrétien de Troyes. Seguramente hubo más libros, romances o novelas de autores occitanos que trataban el tema pero debieron arder en las hogueras de la Inquisición. Nada ha trascendido. Los otros tuvieron suerto por ser extranjeros.
¿Por las tierras de interios? Bien, eso de ser una exiliada está dando sus frutos...

10-11-2001, 16:48
Muchas gracias XCT, muy amable. Pues ya que lo veo en tan "entera" disposición, me puse a pensar en algún caprichito, y... ¿sabe que me haría ilusión leerme traducida al esperanto?

10-11-2001, 17:19
¡Hola Aqui!
Cuando abrí para escribir el anterior mensaje aún no estaba el tuyo.
Sí, así es, una bola muy gorda que habría que desmenuzar, comprimí mucho en muy poquito espacio.
Estuve toda la tarde trasteando librejos polvorientos, bufff... inserté eso porque ahí sí que me dí de sopetón con el cubo sin esperármelo y la verdad es que me ¿sorprendió?
En realidad lo que andaba buscando era algo con referencia a los "planos" a los que se refería Teo y también a la incidencia del sol en una determinada posición en el solsticio de verano, que citabas referente a Montsegur (eso también sucede en Machupicchu, al menos, que recuerde ahora).
Sobre el que haya enclaves determinados que desde el espacio conforman figuras o bien muestran posiciones determinadas hay muchas muestras: los monumentos megalíticos forman una gran serpiente a lo largo de varios continentes, las tres grandes pirámides egipcias marcan la constelación de Orion sobre la tierra hace más de ¿12000 años? (no me acuerdo cuantos años), existe la teoría que determinados cuadros son mapas, en fin mucho material y me puse a buscar sobre ello, pero me tropecé con la cábala, el Grial y mi cubo y me perdí por esos mundos de Dios... Me voy a cenar, luego intento volver...

<Aquitania>
10-11-2001, 17:35
Yo también he desempolvado unos cuantos libros. Uno de ellos, que nunca conseguí leer entero es "Cruzada contra el Grial" de otto Rahn. Le he sacado el polvo convencida de que iba a mirármelo con ojos más benevolentes que la primera vez y casi creí conseguirlo pero... Bueno, creo que sigo en mis trece porque sigo estando convencida de que es normal que todas estas leyendas del grial se "pasearan" por Occitania en aquel tiempo, como se paseó cualquier escrito, profano y sagrado, procaz y bendito... era un territorio con una libertad de espíritu y tolerancia religiosa inusual... en aquellos tiempos y ya creo que en toda la historia de la humanidad. Y si no, miremos a nuestro alrededor. En fin, ya que nos hemos puesto... al menos intentar llegar hasta el final ¿no? Teo nos "amenazó"... ¿será cierto o deberemos decirle que "muchos lobos gastas muchacho..."?
Yo también me voy a cenar y a ver las noticias. Pues cómo anda el tiempo -metereológico ahora- de revuelto ¿no? Bueno Lú, jajaja, creo que ahora puedes irte a esquiar más o menos donde quieras...

Teo
10-11-2001, 20:09
Aqui, comprate estos:

Los hijos del grial
La corona del mundo
Sangre de reyes

Con esto tienes para unos meses, mientras lo lees, lo entiendes, lo asimilas, y te sientes capaz de explicarlo, espero que lo vayas comentando y no te sumas en tu silencio, a mi me paso.

Mientras tanto te dejo esto:

Fascinación por la alquimia
Carl Gustav Jung, (1875-1961) es una de las figuras más importantes de la psicología transpersonal así como uno de los simbólogos más considerados de este siglo (tanto en el campo de la mitología como en lo que respecta a la interpretación de los sueños) y un gran conocedor de corrientes esotéricas como el Gnosticismo cristiano, el Tantra, el Taoísmo, el I-Ching y la Alquimia. Sus libros han sido editados, en lengua castellano, casi todos por Paidós (En este acercamiento a la "cosmovisión" junguiana de la Alquimia sólamente quedarán reseñados de forma específica los no publicados en Paidós, de los que no se diga el nombre de la editorial se entenderá que están en Paidós).
Entre 1912 y 1919, tras separarse de Freud, Jung fue sujeto -más paciente que activo, al parecer- de una irrupción casi incontrolable de imágenes provenientes de lo que él denominaría Inconsciente Colectivo, que fueron, en sí, la "materia prima" que, en opinión de su secretaria personal, Aniela Jaffe, "hizo posible la producción intelectual a la que se dedicó durante el resto de su vida"(Personalidad y Obra de C.G.Jung, Monte Avila).
Buscando antecedentes históricos a lo que le estaba aconteciendo y a las intuiciones "psicológicas" a las que estaba llegando, Jung se adentró, entre 1918 y 1926, en el aparentemente caótico mundo simbólico del Gnosticismo cristiano. Posteriormente encontraría su base de apoyo histórico en la Alquimia, hasta el punto de que estaba convencido de que su Psicología Analítica enlazaba directamente con la Alquimia y que su método "psicoterapéutico" y revitalizador de símbolos, denominado "Imaginación Activa", era una especie de método mejorado de la "Imaginatio vera et no phantastica" del Opus alquimista.
En 1928 le llegó a sus manos un libro de alquimia china que le sirvió para correlacionar su búsqueda interior con la de los alquimistas. Esta obra se llamaba El Secreto de la Flor de Oro, cuya tradición oral se remontaba al siglo VIII de nuestra era. "Yo devoré prácticamente el manuscrito, pues su contenido vino a corroborar inesperadamente mis ideas sobre el mandala y la circunvalación alrededor de un centro. El contacto con esa obra puso fin a mi aislamiento, pues a través de sus páginas logré conocer a mis precursores ideológicos y relacionarme con ellos", confesaría en sus memorias (Recuerdos, Sueños y Pensamientos, Seix Barral).
A partir de entonces Jung se sumergirá en la Alquimia, llegando a tener una de las colecciones de libros e infolios más importantes del mundo, con más de doscientos títulos. Casi toda esta biblioteca alquimista la tenía ya en su posesión en 1940. Su conocimiento del latín y del griego le facilitaron la lectura y estudio concienzudo de tales textos. "Las experiencias de los alquimistas eran mis propias experiencias y su mundo era, en cierto sentido, mi propio mundo", confesaría.
Entre los autores y libros preferidos de Jung, Aniela Jaffe cita a Gerardus Dorneus (s. SVI): "Los pensamientos de este sabio sobre el trabajo de laboratorio y la meditación, sobre las fases del "opus" y de la "conniunctio", así como también sobre el concepto del "Unus Mundus", proporcionaron a Jung la clave para la comprensión de los anhelos alquimistas" (especialmente le interesaron Physica Trismegisti y Philosophia Meditativa). Paracelso le fascinaba igualmente y a su figura dedicó la monografía Paracélsica (1952), a la par que, en sus memorias confesaría que fue estudiando a Paracelso lo que finalmente le llevó "a intuir la esencia de la Alquimia en su relación con la religión y la psicología, o mejor dicho, la Alquimia en su aspecto de filosofía religiosa".
Si hubiera que hablar de libros habría que reseñar especialmente el Rosarium Philosophorum (1550), de Arnaldo Vilanova, cuyas imágenes y texto le sirvieron para escribir el libro Psicología de la Transferencia (1946). Asimismo hay que citar el Mutus Liber (1677). Jung desvelaría, asimismo, el simbolismo arquetipico de algunos ueños y sus referentes simbólicos alquimistas en Psicología y Alquimia (1944), y al final de su vida volvió a dedicarle las 800 páginas de los dos primeros tomos de Mysterium Coniunctionis (1955-56); el tercer volumen, sobre la Aurora Consurgens lo escribió Marie Louise von Franz, quien le fue de valiosa ayuda durante muchos años por sus conocimientos de filología, y que es autora de una biografía "espiritual" de Jung muy interesante (C.J.Jung. Su mito en nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica), así como del libro Alquimia (Luciérnaga).
Su primera exposición pública sobre los paralelismos encontrados entre su Psicología Analítica y la Alquimia los dió a conocer en dos conferencias pronunciadas en sendos congresos de Eranos, en Ascona (Suiza): "Los símbolos oníricos del Proceso de Individuación" y "Los conceptos alquimísticos en torno a la salvación", que son la base sobre la que gira su ensayo Psicología y Alquimia.
Además de los libros citados, las referencias alquimistas en la obra junguiana se encuentran en casi todas sus obras, destacando especialmente su prólogo en El secreto de la Flor de Oro (1929), en el que incide sobre el Proceso de Individuación y el arquetipo del mandala, y en "Simbología del Espíritu" (1948), en el que se detiene sobre todo en el simbolismo del Mercurio Filosofal (publicado en Fondo de Cultura Económica).
Lo psicoide y sus arquetipos
Quizás sería bueno citar algunos de los conceptos junguianos más importantes para poder captar mejor su interpretación "psicológica" de la Alquimia. En este sentido habría que empezar por su concepción amplia del psiquismo humano pues para Jung la psique no se limita al Yo consciente sino al conjunto formado por la conciencia (el ser consciente cuyo eje rector es ese Yo), el inconsciente personal (lo vivido pero sumergido en el fondo de la psique individual) y el inconsciente colectivo que rodea a ambos por todos los lados y que está constituido por una serie de nódulos psicoideos a los que llamó arquetipos, los cuales son los referentes inconscientes que modulan la producción de imágenes simbólicas e incluso de los comportamientos y "pautas de conducta" más elementales del ser humano.
El carácter que él denominó psicoide del inconsciente colectivo es una de las claves "iniciáticas" del lenguaje críptico de Jung. Este gran hermeneuta suizo comprendió, con el transcurso de los años, que lo físico y lo psíquico son las dos caras de una misma moneda, que lo externo y lo interno se encuentran profundamente vinculados, que "como es arriba, es abajo", que el espíritu y la materia se encuentran hermanados en una unidad que el llamó psicoidea y que no es sino el "Unus Mundus" de alquimistas como Dorneus. Y este ámbito psicoideo que caracteriza el inconsciente colectivo, se plasma en el mundo humano de forma física y psíquica, en una correlación sincronística con la máxima hermética que dice "como es adentro es afuera".
"Gerardus Dorneus -explica Jung- ve la finalidad del Opus alquimista por un lado en el conocimiento de uno mismo, que es al mismo tiempo conocimiento de Dios, y por otro lado en la unión del cuerpo físico con la denominada "unio mentalis", la cual está formada por alma y espíritu y se produce a través del conocimiento de uno mismo. A partir de este tercer nivel del Opus se produce, como él explica, el "Unus Mundus", el "Ünico Mundo", un premundo o mundo primigenio platónico, que es a la vez el mundo del futuro, o bien el mundo eterno" ( Carl A. Meier: Wolfgan Pauli y Carl G. Jung. Un intercambio epistolar. 1932-1958, Alianza Editorial).
Esta percepción psicoidea se evidencia en sus últimas obras, especialmente en Mysterium Coniunctionis, cuya redacción le llevó una década y que, afortunadamente, se está traduciendo al español para su publicación en libro. Allí es donde Jung destaca que la "Unidad de la realidad" es ese trasfondo común "que es tanto físico como psíquico y, por tanto, ninguna de las dos cosas, sino más bien un tercer elemento, una naturaleza neutral que a lo sumo puede captarse alusivamente, pues en su núcleo es trascendental", o sea, metafísico por utilizar un término religioso. Como ha señalado uno de sus biógrafos, Gerhard Wehr, se evidencia en la obra tardía de Jung la gran importancia que adquiere "todo lo que no es psíquico o, más exactamente, lo que se sitúa más allá de la psique y de la materia, lo que abarca los dos ámbitos del ser, y de ese modo los reúne" (Carl Gustav Jung. Su vida, su obra, su influencia).
Lo psicoideo de los arquetipos, el "Unus Mundus" y su reflejo sincronístico explican, en términos junguianos, la "simpatía" en la respuesta de la naturaleza a la búsqueda anhelante del alquimista. Pero vayamos por partes para comprenderlo.
La Alquimia, para Jung, era ante todo una búsqueda espiritual en la que el alquimista, tratando de encontrar el espíritu mercurial, el "Antrophos", en los elementos de la naturaleza (en la materia), terminaba por hallarlo dentro de sí mismo, y donde queriendo redimir a la naturaleza se redimía a sí mismo. Según Jung, "tanto en Oriente como en Occidente, el núcleo central de la Alquimia está representado por la doctrina gnóstica del Anthropos y es, por completo, con arreglo a su esencia, una peculiar doctrina de redención" (Simbolismo del Espíritu). No todos lo lograban, ni mucho menos, pues era fácil quedar prendidos -como ahora- en la gran "red de la diosa Maya", es decir, en los entrelazamientos provocados por las proyecciones psíquicas a través de las cuales uno ve en los demás, e incluso en los objetos animados o inanimados, características que en realidad no son de ellos sino del inconsciente personal de uno mismo.
El Proceso de Individuación, nombre dado por Jung a la tendencia innata de la psique humana a encontrar su centro, su Sí-Mismo, es un camino progresivo de autoconocimiento, de desvelamientos de las proyecciones que nuestro inconsciente personal emana de forma natural, lo que supone una recuperación consciente de tales proyecciones y, consiguientemente, un gradual mayor conocimiento de uno mismo. Y ese Proceso de Individuación conlleva igualmente ser consciente de la acción de los arquetipos psicoideos en nuestra vida, captando su (la identificación, por ejemplo, con el arquetipo del Viejo Sabio nos haría creer que somos profetas, mesías, un engreído sabiondillo o algo por el estilo).
Este Proceso de Individuación, en opinión de Jung, es el que se refleja en los enrevesados términos alquimistas y todo su imaginario simbólico, si bien estimaba que la mayor parte de los alquimistas ignoraban el juego de proyecciones en el que estaban inmersos y sólo unos pocos fueron conscientes de ello y superaron la "red de Maya".
La psique arcaica, según Jung, se encuentra fusionada e identificada plenamente con la naturaleza en una "participation mystique" (como la llamaba Lévy-Bruhl) debida a la enmarañada red de proyecciones -inconscientes, por tanto- que vinculan al mundo extgerior con el hombre arcaico (el hombre no racionalista que perdura hasta el Renacimiento, y el hombre de las tribus primitivas). Merced al Proceso de Individuación, y tras una serie ininterrumpida de "solve et coagula" -disgrega y reune-, las proyecciones van desapareciendo, uno asume sus sombras y luces y se sumerge, conscientemente ahora y dotado de "personalidad", en el "Unus Mundus", circunstancia que explica por qué Jung, en su retiro de la torre de Bollingen, hablaba a las sartenes y otros objetos. Había recuperado la "unidad perdida" y su "centro".

La Nigredo
La primera de las etapas del "Opus" alquimista, "Nigredo" o Putrefacción, es la fase de Saturno-Osiris, la del plomo, la inmersión en la materia prima que, mediante una serie de operaciones, se transformará en "Oro Filosofal" y en "Philium" o "Lapis Philosophorum" en la última etapa, la "Rubedo", tras las combinaciones correspondientes entre el "Azufre", el "Mercurio" y la "Sal".
Para Jung esta primera fase corresponde a la integración del aspecto "oscuro" de la psique humana, esto es, de todas aquellas emociones, intuiciones, percepciones y pensamientos que se han rechazado a lo largo de la vida por considerarlos inapropiados o defectos indeseables en el vivir del día a día con sus actividades cotidianas (el mundo pragmático que el Yo se ha montado en torno a sí). Esto supone un sumergirse en el inconsciente personal y ser consciente de la multitud de proyecciones que se encuentran desparramadas en personas de nuestro alrededor y en objetos de nuestro entorno, las cuales se corresponden con lo que el Yo ha marginado o rechazado por no creeerlo conveniente para él.
Por otro lado esta fase supone un mirar, cara a cara, al aspecto sombrío de la Creación, de Dios mismo incluso..., es decir, el Mal, con mayúsculas. Luz y Oscuridad forman parte de la existencia en todos sus ámbitos, y también -a los ojos humanos- de Dios. La Alquimia fue como una corriente "subterránea" y complementaria al cristianismo dogmático medieval y renacentista, y oponía al Dios del Bien otro Dios "dúplex", como el Abraxas gnóstico, en el que Bien y Mal confluían..

La Albedo
El siguiente paso es la integración consciente y responsable del arquetipo de "lo opuesto", es decir, del "Eterno Femenino" en el caso del hombre (arquetipo del "Anima") y del "Eterno Masculino" en el caso de la mujer (arquetipo del "Animus"). En la literatura, por ejemplo, la Beatriz de Dante en La Divina Comedia, sería un ejemplo clásico de esta figura arquetípica que es el "Anima".
El ser humano, tanto física como psíquicamente, es un conglomerado de opuestos. En nuestros genes hay elementos masculinos y femeninos, y otro tanto acontece en el psiquismo. Para el hombre el "Anima" se encuentra inicialmente sumergida en el inconsciente personal, confundida y entremezclada con la "Sombra", pero una vez que ésta ha sido integrada, se transforma el "Ánima" en un "puente" que nos enlaza con lo psicoideo, con el inconsciente colectivo y sus arquetipos. Es el elemento mediador. Ahora bien, como señala M.L. von Franz, "naturalmente, durante este período prosigue también el lavado, la calcinación, etc, de la "nigredo", pues la "Sombra" se asemeja a la hidra de Lerma, con la que luchó Hércules y a la que nacían constantemente nuevas cabezas en lugar de las cortadas" ("C.J.Jung...").
En el plano psicológico durante la "Albedo" se parte de la labor de retirar las proyecciones que el arquetipo del "Anima" (estoy hablando para hombres, en este caso) emana hacia las mujeres de nuestra vida, desde la madre a la hermana, a las novias, a la esposa, a la "star system"..., etc. Y una vez lograda esta fase inicial llega el momento de encararse con el "Anima" e integrarla conscientemente dentro de nuestro ser, previa superación del problema de la transferencia para lo cual habrá que tener bien presente que la "Amada" donde se encuentra realmente es dentro; tema que Jung abordó principalmente en "Psicología de la Transferencia" en donde habla igualmente del papel que desempeñaba la "Soror Mystique" del alquimista.
En una relación amorosa o erótica entre hombre y mujer las relaciones interpersonales son múltiples puesto que además de la relación entre los Yoes conscientes, existe una comunicación a nivel inconsciente en la que participan entrecruzadamente el Ánima y el Ánimus de ambos. De ahí que, en el Proceso de Individuación y en el Opus de la Alquimia, uno de los graves peligros existentes sea el de la transferencia o, lo que es peor, la pasión amorosa.
La imagen de este encuentro y diálogo con el Ánima es la "coniunctio", la hierogamia entre el alquimista y su "Soror Mystique", entre el Rey y la Reina de los grabados alquimistas, la "boda química de los elementos", etc. Y lo que surge de ello es el Rebis, la "cosa doble", el Andrógino. "De ella surgirá el hijo divino de los filósofos, el sol terrestre, el centro luminoso y oscuro a la vez, el astro radiante que reconcilia en sí al Cielo y a la Tierra, el sí y el no, y que esparce a su alrededor una paz y una armonía venidas de fuera", poetiza el junguiano Etienne Perrot en El camino de la transformación a partir de C.G. Jung y la Alquimia (Edicomunicación), libro en el que Perrot intenta conciliar la tesis junguiana alquimista con la de la Tradición esotérica. Este simbolismo es equiparable al que presenta el tantrismo, en el que las dos corrientes energéticas opuestas se entrecruzan en el canal central, Sushuma, abriendo los chakras ("centros de conciencia" los denonima Jung en el libro de Miguel Serrano El Círculo Hermético. Cartas de dos amistades, Jung y Hermann Hesse, Kier), mientras el semen del hombre no fluye hacia afuera, sino hacia adentro, generando un "hijo del espíritu", como también se describe en "El Secreto de La Flor de Oro".
Veamos lo que dice M.L.von Franz, en "C.G.Jung...", al respecto: "Los participantes en la "boda alquímica" son descritos casi siempre como hermano y hermana, madre e hijo o padre e hija. Su unión constituye pues un incesto. Este aspecto incestuoso de tal constelación amorosa tiene como fin el de que hagamos consciente la proyección, es decir: nos obliga a darnos cuenta de que, en último término, se trata de una íntima unión de los componentes de nuestra propia personalidad, de un "desposorio espiritual", a fin de que sea una vivencia interior no proyectada. A lo que se alude es a una unificación de los contrarios internos en el Sí-Mismo".

La Rubedo
La última etapa de la Alquimia es la "Rubedo" o "Citrinitas", la Obra en Rojo o Dorado, donde se alcanza el "cuerpo de diamante".
En la hermenéutica junguiana la "Rubedo" es el logro de la "Totalidad", es decir, el encuentro y acogimiento mútuo entre el Yo de nuestro ser consciente (que ha buscado tal "coniunctio"), con el Sí-Mismo o YO de nuestro SER total, del cual formaba parte (aunque sin saberlo) el Yo. Es una nueva "coniunctio", en la que todos los opuestos se juntan y complementan armónicamente y se conectan directamente con el "Unus Mundus", y como tal estado es inefable, indescriptible, constituye un Misterio, de ahí que la obra alquimista más importante de Jung se titule Mysterium Coniunctionis. Este Sí-Mismo es la "chispa divina" de la que hablaba Eckhart, el Antrophos de la Gnosis, el "dios interior" de la mística, el "Mercurio Filosofal" que reune consigo los aparentemente más irreconciliables opuestos, de ahí que los alquimistas le designaran con múltiples cualidades contrarias, y en algunos textos le designaran, sin más rodeos, con Dios mismo, pero un dios "duplex". Otro de los nombres alquimistas que tuvo fue "Lapis Philosophorum"
"He llamado al centro del Ser con el nombre de Sí-Mismo. Intelectualmente el Sí-Mismo no es más que un concepto psicológico, un término que sirve para expresar la esencia incognoscible que podemos captar como tal, puesto que excede, por definición, a nuestras facultades de comprensión. "Dios en nosotros", se le podría también llamar", afirmaba Jung en El yo y el inconsciente. (Conviene aclarar que se refiere al arquetipo de Dios, al "Señor" del que habla Ibn al´Arabî, y no a DIOS, el cual el incognoscible: véase mi libro: Los Custodios del Grial).
Antes de alcanzar el plano del Sí-Mismo, Jung sitúa en el camino del Proceso de Individuación la integración de los arquetipos del "Niño Eterno" y del "Viejo Sabio", expresados igualmente en numerosas figuras alquimistas.
"Se alcanza el segundo escalón al combinarse la "unio mentalis", esto es, la unidad del espíritu y alma, con el cuerpo. Pero sólo puede esperarse un cumplimiento del "mysterium coniunctionis" si se ha combinado la unidad del espíritu, alma y cuerpo con el "Unus Mundus" del comienzo", manifestaría Jung en el segundo volumen de su libro Myterium Coniunctionis.
Más tarde, en una carta escrita a sus 82 años, en 1957, escribiría: "La transcripción de la "coniunctio" en palabras humanas es una tarea que puede conducir a la duda, pues uno se ve obligado a encontrar expresiones y fórmulas para un proceso que tiene lugar "in Mercurio" y no en el nivel del pensamiento y del lenguaje humanos, esto es, no en la esfera de la conciencia diferenciadora... El camino no conduce en línea recta hacia adelante, por ejemplo, desde la Tierra hacia el Cielo, o de la materia al espíritu; se trata más bien de una "circumambulatio" y de un acercamiento al centro. No avanzamos dejando atrás una parte, sino cumpliendo con nuestra tarea como "mixta composita", esto es, como seres humanos entre los opuestos". Este camino, si lo tuvieramos que representar gráficamente, sería una espiral.
Para finalizar, bueno será recordar estas palabras de Jung en Mysterium Coniunctionis: "Aconsejo a los lectores que me critiquen a que dejen a un lado los prejuicios, que prueben el camino que he descrito, o si no, que suspendan su juicio y admitan que no comprenden nada. Desde hace treinta años que estudio estos procesos psíquicos, he adquirido la certeza de que los alquimistas, así como los grandes filósofos de Oriente, se refieren a tales experiencias y que, esencialmente, es nuestra ignorancia de la psique la que nos hace atribuirles el calificativo de místicas". Recordemos, al respecto, que la psique, para Jung, engloba lo psicoideo.
Por su parte, Etienne Perrot, nos advierte lo siguiente: "Ninguna descripción psicológica, científica en el actual sentido de la palabra, logrará jamás agotar las riquezas del tesoro alquímico. Su misión es únicamente conducir al hombre hacia sí mismo, permitirle adherirse al universo de símbolos en el silencio donde se producen las bodas transformadoras del ser y de estas energías misteriosas, terribles y benéficas a la vez, que Jung designó con el nombre de arquetipos".

Teo
10-11-2001, 20:27
Y, de todos modos Aqui, lo más sencillo y lo más rápido es hablar de tú a tú, la alquimia corre de mano en mano, como el agua avanza sin dique...

si quieres hablar de eso, solo dilo.

<Aquitania>
10-11-2001, 21:14
Me rindo, no me rindo, me rindo, no me rindo... ay, ostras... ¡Pepa se zampó mi margarita! ¿Y qué hago ahora? Lo imprimo, no me quedo sin saber qué dice...
Oye Teo, tú cuando amenazas amenazas de verdad ¿no? ¿haces lo mismo con todo? Uyyyyyyyyyy no respondas, en serio, no respondas, no lo resistiría, fuera lo que fuera.
En fin, me llevo tus escritos y me voy a la cama a envolverme con mi tamal... o, a ver Paloma, ¿eso es decente o no? Creo que me has liado y me acabas de colar un gol...
Bueno chicos, atiendo la indigestión de Pepa (jiji la margarita estaba antrajosa, eso le pasa por jodona) y me largo a mis dominios nocturnos.

<aquitania>
10-11-2001, 21:20
Teo, a mí sí me interesa hablar de eso. Mucho. Y más con vosotros. Ahora mismo le decía a Paloma que qué interesante se estaba poniendo, y que os agradecía que... oh, bueno, si es que ya rebasando la medianoche yo ya sé que me pongo tierna y no debería abrir la boca. Nada, que sois más pluralistas que yo y eso se agradece. Bueno, imprimo, me lavo los dientes, la cara y a la cama.

Teo
10-11-2001, 21:29
Felices sueños Aqui.

<Aquitania>
10-11-2001, 21:34
¿Teo? ¿Teo, estás ahí? ¿sí? Pues escucha.... BRUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Teo
10-11-2001, 21:35
¿yo? ¿por qué?

<Aquitania>
10-11-2001, 21:38
¿Cuántas horas te pasaste con esto eh? A mí casi me agotas la tinta... buenas noches, creo que mi tamal va a ser Jung, menudo, cómo se coló...

<Aqui>
10-11-2001, 21:40
No, por nada, diría yo que por nada. Oye, la "mestressa" de la casa... ¿está engrasando los esquíes?

Teo
10-11-2001, 21:43
Pues la verdad es que me pase unas horas, no suelo hacerlo, siempre estoy muy ocupado, pero querías saber... si, soy un poco bruto, como tú.
Buenas noches Aqui, no te preocupes ni mucho ni poco, mañana el mundo seguirá girando.

10-11-2001, 21:54
Buenas... los esquies no se si me los llevaré, pero desde luego ese mensaje de Teo me lo imprimo y se viene de viaje... le estoy dando cien vueltas y me siento pequeña y primitiva, creo que ni camino, si acaso llego al gateo bufff...

<Magda>
11-11-2001, 03:07
Lu, espero no te moleste, la encontre hoy en mi correo y recorde tus escaleras, un saludo a los cuatro.

http://://64.4.18.250/cgi-bin/getmsg/ATT12299.gif?curmbox=F000000001&a=7e7dbb1f0619eb96e38f7cdb1afcf765&msg=MSG1005370140.52&start=924116&len=34878&mimepart=4&disk=64.4.18.71_ d1139&login=mmayer44&domain=hotmail.com&hm___sig=bdd570a401c16a76764c271b11986f83a3c0636d2d8c3d4d

<Magda>
11-11-2001, 03:10
un intento máshttp://64.4.18.250/cgi-bin/getmsg/ATT12299.gif?curmbox=F000000001&a=7e7dbb1f0619eb96e38f7cdb1afcf765&msg=MSG1005370140.52&start=924116&len=34878&mimepart=4&disk=64.4.18.71_ d1139&login=mmayer44&domain=hotmail.com&hm___sig=bdd570a401c16a76764c271b11986f83a3c0636d2d8c3d4d

<Aquitania>
11-11-2001, 08:53
Venga Magda... te aúpo... uuuuuuuuuupaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Hablando de escaleras, ayer se me fue la olla, en Barcelona hay una exposición en el museo de Arte Moderno sobre ¡escaleras! qué casualidad ¿no? Es evidente que tengo la obligación moral, física y psíquica de ir. De momento sé que se expone el cuadro de Leda atómica de Dalí, más casualidades Lú, no sé si es una escalero o no, pero sí se que son cubos los diferentes componentes de la escalera.
Bueno Teo, yo no me sentí pequeña, la verdad es que no, gatear tampoco porque para eso tengo a Pepa, pero sí huérfana. Vaya, huérfana y "desllorigada" que decimos en catalán, como despendulada, como dislocada. Leo al principio y pienso ¡ah! la Alquimia... ¿es el Grial? Sigo leyendo y pienso, no, no es bien bien eso. Acabo de leer y remato, sí, ¿por qué no? Sólo que me despisté por la mitad porque quise asociar el escrito sobre Jung con cátaros y ahí sí que no. De todas maneras sigo releyendo, esto es fruto de la lectura de ayer noche (¿has visto cómo provocas sonambulismos noctámbulos?) y esta mañana, se ve que mi fase rem siguió con el tema... El consciente y el inconsciente, el Bien y el Mal... algo que necesito aclaración ¿separa Jung el Bien o el Mal, o los hace confluir? Porque en principio eso parece ser la Nigredo ese choque y descubrimiento entre uno y otro. Luego me parece muy interesante la Albedo, y acertado. Bueno y ahora estoy en aquella fase de "suspender mi juicio o decir que no he comprendido nada". O sea, debo seguir con el tema.
De momento trabajaré un rato, si para de llover iré a correr (sí chicos, así estoy, ,me lo paso teta intentando descubrír "cómo" se corre, de qué manera, si ya es a partir del portal de mi casa, cuánto tiempo, a qué ritmo -es que voy como una flecha y a los 15 minutos caigo desfondada- si pensar mientras corres mata energías o no, si aquel perro que me viene de frente con su amo me arrancará un pedazo de muslo o culo o no; si si mira éste o ésta que qué tipazo... ¿eso por correr?, que no, que con pantalones largos no que hace calor, que qué vergüenza me ven en el barrio con esa pinta; que mis vástagos dicen que se liga y yo lo único que ligo son los cordones de las zapatillas... ¿Qué os creíais? Correr es un mundooooooooooo alquímico casi Teo, casi, casi...)

<Aquitania>
11-11-2001, 09:00
Por si ya no nos "vemos" Lú, que tengas buen viaje y mejor esquiada. Mira, me están creciendo los dientes y mucho, ¿una semana? qué fortunio chica.
Teo, me leeré esos libros que dices y si tengo la tentación de caer en el más profundo de los silencios... jajaja, me envías un escupinazo por la pantalla. Buenos días muchachos... ¿fríos? nooooooooo quién lo diría...

Teo
11-11-2001, 09:03
Como casi todo Aqui, como casi todo.
ya te dije que la Alquimia corre de mano en mano, no se detiene en un escrito.

Teo
11-11-2001, 09:11
Por cierto, olvide poner la autoria del articulo larguisimo de anoche,
Angel Almazán de García.

11-11-2001, 09:51
Buenos dias chicos.
Creo que urge abrir la CUARTA LLAVE...

Teo
11-11-2001, 09:53
Tu pregunta: ¿separa Jung el Bien o el Mal, o los hace confluir?

Yo modestamente creo que las dos cosas. El bien no existe sin el mal, y el mal difícilmente puede existir sin el bien, es por eso que a veces las cosas se mezclan de tal forma que cuesta entenderlas.
La búsqueda eterna del hombre (entiéndase el ser humano) es siempre la forma de separar esas dos cosas, una tarea difícil, que necesita a veces de símbolos ejemplarizantes para no perderse, llámese cubo, o escalera.

¿Cómo seria si no ese proceso?

<¿Crucecita?>
12-11-2001, 06:01
http://64.4.18.250/cgi-bin/getmsg/ATT12299.gif

11-11-2002, 13:23
Arriba esta carpeta...

Selene
12-11-2002, 19:55
POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Chat en Español - Tarjetas - Juegos Online