¡Bienvenid@ a LatinChat!
Foros
CiberPostales
Juegos Gratis Cupido Entretenimiento

Volver   Foros de LatinChat > Foros Generales > Foro General
Nombre de Usuario
Contraseña
Registro Ayuda Lista Miembros Calendario Arcade Marcar Foros como Leidos

Contestacion

Opciones Tema Exhibir Modos
Old 20-06-2007, 05:55
Martha Alicia Martha Alicia esta Desconectado
Martha Alicia

Send a message via ICQ to Martha Alicia
¡Hola, Helena!

¡Cómo me alegra que alguien pueda comprender la realidad de América del Sur sin llegar a censurar los caminos!
Miro mi historia, la comparo con la de toda Sudamérica, y veo a San Martín, Simón Bolivar, Gervasio Artigas, los hombres que más lucharon por la independencia de esta américa y los tres mueren alejados del teatro de sus acciones.
No es fácil la emancipación cuando siempre ha existido un poder imperial agazapado. Que lo digan, José Martí, Salvador Allende, Emiliano Zapata, Juan Perón, Getulio Vargas, Haya de la Torre,...
Siempre algo sucedió para que se abortara el proceso... y nosotros debatiéndonos internamente debido a que muchas voluntades fueron captadas para colaborar con los poderes extranjeros...
Old 20-06-2007, 06:00
Martha Alicia

Reitero este tramo de la carta..

de Gabriel García Márquez. Creo que es el más significativo y nos da la pauta de porqué este escritor alcanzó la dimención que alcanzó.

Me atrevo a pensar, que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.

Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fué para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construirse su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de la incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aun en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa como soldados de fortuna. Aun en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.
Old 20-06-2007, 15:20
Helena Helena esta Desconectado
Usuario Junior

Falta de Método válido para interpretar a America Latina

Hola Martha Alicia:
Es en las siguientes lineas del discurso de García Márquez donde veo la clave de la incomprensión del alma de America Latina y la búsqueda de sus propios caminos en la impronta del pasado y su visión propia del futuro.

"no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fué para ellos".
Un saludo afectuoso
Helena
Old 20-06-2007, 16:47
Martha Alicia

Pienso lo mismo

Algunas veces me pregunto si a cada presidente latinoamericano le debemos aplicar el criterio que hizo potable a un De Gaulle o algún otro lider europeo.
Nosotros tenemos a nuestros caudillos o líderes con defectos y virtudes. Los europeos tienen a un Tony Blair, los españoles a Franco o a ... no me acuerdo, loa italianos tuvieron a Musolini, que se yo, pienso que en todo lugar se cuecen habas... Respetemos los gobiernos que fueron elegidos democráticamente... Sólo eso pedimos. Nada más.
No quiero molestar a nadie, pero no me gusta que nos critiquen como si todos tuvieran una historia quimicamente pura,...
Old 20-06-2007, 16:51
Martha Alicia

Noticia importante

LOS ARCHIVOS SOBRE LA ULTIMA DICTADURA FUERON RECONOCIDOS POR LA UNESCO
Todo está guardado en la memoria
La Unesco incorporó al registro de Memoria del Mundo 29 archivos vinculados con la última dictadura argentina. Hay documentos de organismos de derechos humanos y del Estado nacional y provinciales. Implica un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de preservarlos y difundirlos.
Old 23-06-2007, 23:38
Pily Pily esta Desconectado
Usuario Senior

Send a message via ICQ to Pily
Total, Martha Alicia, nos dejaste en ascuas, fuiste a la ciudad donde nací, donde me crié, donde me gradué, y no dijiste nada, simplemente sobre la comida del hotel, y dígame, hablar de colesterol, cuando la mayoría de los hoteles mundialmente a no ser que la exijas, pues la dieta es casi la misma...

Que si la política, como te vas a enterar con tan solo unos cuantos días, ¿y sobre los mercedes? si Valencia es la ciudad industrial de Venezuela, no lo sabias? Hay ensambladoras por montones, es muy fácil tener acceso a un Mercedes eh?

A través de cual vía llegaste a Valencia? Te irías por el Junquito (Zona turística montañosa) porque la autopista Caracas-Valencia es paradisíaca, una combinación de paisajes que dejan a la gente ojoplatica!!!

No dijiste nada de nada, en que hotel te quedaste? Para donde te llevaron? De que se trató tu intervención? Quien te invitó? Digo, cuando una viaja, pues esas experiencias son las que resaltan, no esas cosas tan nimias como lo son la comida del hotel, que si con que coches se moviliza la gente y mucho menos de la política, en fin, no fuiste al grano y no se entendió nada de nada de lo que fue Valencia-Venezuela para ti, o si?

Cuenta más, cuenta más…No?
Old 23-06-2007, 23:47
Usuario Junior

Martha Alicia, la forista no leyó.

Hola Martha Alicia: No sé que lee la gente alguna gente de este foro. Yo leí atentamente muchas lineas que dedicaste a lo que viste y oiste del conocimiento en las aulas universitarias. Comentaste, en resúmen, que hasta ese momento Chávez había sido respetuoso con las opiniones en la universidad ( que obviamente sabemos son análisis que están sujetos a marcos teóricos de las Ciencias Humanas). Yo creo haberte contestado que lo último que le conviene atacar a un político son las universidades.
Saludos
Helena
Old 23-06-2007, 23:49
Usuario Junior

Fé de erratas

Cita:
Originalmente puesto por Helena
Hola Martha Alicia: No sé que lee la gente alguna gente de este foro. Yo leí atentamente muchas lineas que dedicaste a lo que viste y oiste del conocimiento en las aulas universitarias. Comentaste, en resúmen, que hasta ese momento Chávez había sido respetuoso con las opiniones en la universidad ( que obviamente sabemos son análisis que están sujetos a marcos teóricos de las Ciencias Humanas). Yo creo haberte contestado que lo último que le conviene atacar a un político son las universidades.
Saludos
Helena

En la segunda linea hay que borrar DEL CONOCIMIENTO
Helena
Old 24-06-2007, 00:07
Pily Pily esta Desconectado
Usuario Senior

Send a message via ICQ to Pily
Agradecería encarecidamente, que mi comentario fuese en exclusiva para Marta Alicia…

Obviamente, jamás has estado en Venezuela, Helena, por favor no te metas, no me he dirigido a ti…
Old 30-06-2007, 07:13
Martha Alicia

¡Queridas amigas!

Recién hoy leí que para algunas personas mis comentarios acerca del país que visité no eran los esperados. Pero, debo decirles que eso me hace acordar a un amigo que tengo, que cuando lo llevo en coche, no deja de darme indicaciones sobre cómo debo manejar. Trato -haciendo un esfuerzo para no perder la paciencia porque el hecho no es nuevo- de explicarle que mi mente como la de cada ser humano funciona distinto a la de los otros seres humanos. Con esto quiero decir que una cosa es lo que describe como vivencia una persona y otra la que describiría otra persona.
No me molestó lo que se comentó pero quería recordarles que la historia personal de cada persona condiciona su percepción. En la descripción aparecen cosas que se vivieron, aparecen silencios sobre otras cosas por causas exclusivamente personales; se pone énfasis en algunas y se pasan por alto otras,...
En fin cada mente, cada ser humano es un mundo distinto.
Tal vez si se pidiera puntualmente alguna vivencia sobre lo que viví, podría decir que todo fue muy fugaz, que mi ideología determina mi percepción, -fenómeno común a todo ser humano, por otra parte.
Old 03-07-2007, 06:00
Martha Alicia

Bueno...

Parece que nadie ha recogido el guante...
Old 05-07-2007, 14:56
Color Color esta Desconectado
Usuario Senior

Si, Martha, yo te lo recojo. Creo que tienes más razón que un santo. Este es un dicho típico de mi país, para reconocer la mucha razón que tienes, que no sé qué tendrá que ver con los santos, pero en fin...
Te traigo una noticia que me ha parecido magnífica...y en lugar de abrir una carpeta la voy a dejar aquí, espero que no te moleste, y que no desvie demasiado el tema....

Un besazo!!
Responder con Cita
Old 05-07-2007, 14:57
Color Color esta Desconectado
Usuario Senior

Una excelente lección para los hostentosos

México, 5 jul (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, vive en la misma casa desde hace una década, rehuye la ostentación, utiliza un solo automóvil, fuma puros Cohíba y mantiene una estricta rutina de trabajo para vigilar sus negocios y fundaciones benéficas.

En un país con casi 50 millones de pobres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), Slim es una figura de rutinas precisas y muy trabajador, la antítesis del estereotipo del rico mexicano derrochador.

Según el portal financiero mexicano Sentido Común, en los últimos tres meses la fortuna de Slim creció hasta los 67.839 millones de dólares, cifra superior a los 53.000 millones calculados por la revista Forbes y a los 56.000 del presidente de Microsoft, Bill Gates.

Fuentes cercanas al consorcio empresarial revelaron a Efe que Slim "llega muy temprano a su oficina par analizar todos los asuntos pendientes, las peticiones y actividades filantrópicas. Su agenda está saturada de invitaciones y ofertas de negocios".

Slim es el dueño de las compañías Teléfonos de México (Telmex), de su filial de celulares América Móvil, del Grupo Carso, un conglomerado que agrupa a empresas como Condumex, Nacobre, Frisco, Cigatam, de la cadena de restaurantes Sanborns y del Grupo Financiero Inbursa.

Hijo de un inmigrante libanés y de una mexicana, nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México y estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública), donde dio clases de matemáticas y a la que apoya totalmente por ser su "alma mater".

Vive desde hace más de una década en una casa en el barrio residencial de Lomas de Chapultepec de la capital mexicana y recientemente declaró en una rueda de prensa que él no tiene "domicilios en Miami ni en otros países" y que quiénes calculan su fortuna se basan en las cotizaciones de las acciones, no en sus propiedades.

"Sólo conserva una casa en el barrio de Polanco debido a que es donde vivieron sus padres, no tiene helicóptero propio, a veces usa una avioneta Cessna de seis plazas que pertenece a Telmex y se desplaza en su auto, un Mercedes blindado, por indicaciones de su equipo de seguridad", explicaron las fuentes.

El multimillonario mexicano no ha cambiado su vida normal de trabajo.

Convive con sus amigos, algunos de ellos desde su juventud, como su socio Ignacio Cobo, a quien conoció desde que eran estudiantes, y Onésimo Cepeda, el obispo de la Diócesis de Ecatepec, uno de los municipios más populosos del país.

Además, mantiene "una estrecha amistad" con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y de EEUU, Bill Clinton, pero también con los cantantes Tania Libertad y Emmanuel, agregaron fuentes de su círculo cercano.

"Le gusta mucho la tertulia y todo tipo de música, como la clásica, en particular la ópera, aunque disfruta mucho de los boleros", agregaron.

Al magnate, que tiene una apariencia física de mexicano medio, "le gusta fumar puros Cohíba, no le gustan las alhajas, no usa anillos, ni relojes de oro, le gustan los buenos trajes y no le gustan las personas ostentosas ni los aduladores".

Mantiene un contacto permanente con toda su familia y suele hablar a diario con sus hijos: Carlos, Marco Antonio y Patricio, Soumaya, Johanna y Vanessa, y con sus yernos: Arturo Elías Ayub, Daniel Hajj y Fernando Romero.

Slim enviudó después de que su esposa, Soumaya Domit, falleciera el 8 de marzo de 1999 a consecuencia de una afección renal.

La principal afición de Carlos Slim es el béisbol, deporte del que es un experto y en el que su ídolo es Babe Ruth y seguidor de los Yankees de Nueva York.

En fútbol es partidario del equipo de los Pumas de la UNAM y, cuando éstos conquistaron el campeonato mexicano en 2004, Slim festejó la victoria en el palco del equipo.

Desde su infancia tiene un fuerte cariño y arraigo por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México, debido a que ahí se encontraba la empresa comercial de su padre, razón por la que ha creado una fundación para la rehabilitación de esa zona.

Slim cree que también debe hacer algo por el desarrollo de América Latina y con ese fin se acaba de unir a un proyecto lanzado por Clinton y el magnate canadiense Frank Giustra.

Según sus allegados, su vida se rige por una máxima de su padre: "un empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente, que solo se pueden hacer cosas en vida y que todos nos vamos sin nada".
Responder con Cita
Old 05-07-2007, 17:10
Fernberg Fernberg esta Desconectado
Usuario Pleno

Smile

Entonces es posible que hasta me haya cruzado con él por la calle... ¡En la colonia Polanco viven mis tíos y mis primos!
Old 08-07-2007, 23:02
Usuario Junior

Hola Fernberg

En la Colonia Polanco....mira la coincidencia, allá viven tus familiares.
Saludos
Helena
Old 09-07-2007, 00:15
Usuario Junior

Cuesta hacerlo entender !

Cita:
Originalmente puesto por Martha Alicia
Recién hoy leí que para algunas personas mis comentarios acerca del país que visité no eran los esperados. Pero, debo decirles que eso me hace acordar a un amigo que tengo, que cuando lo llevo en coche, no deja de darme indicaciones sobre cómo debo manejar. Trato -haciendo un esfuerzo para no perder la paciencia porque el hecho no es nuevo- de explicarle que mi mente como la de cada ser humano funciona distinto a la de los otros seres humanos. Con esto quiero decir que una cosa es lo que describe como vivencia una persona y otra la que describiría otra persona.
No me molestó lo que se comentó pero quería recordarles que la historia personal de cada persona condiciona su percepción. En la descripción aparecen cosas que se vivieron, aparecen silencios sobre otras cosas por causas exclusivamente personales; se pone énfasis en algunas y se pasan por alto otras,...
En fin cada mente, cada ser humano es un mundo distinto.
Tal vez si se pidiera puntualmente alguna vivencia sobre lo que viví, podría decir que todo fue muy fugaz, que mi ideología determina mi percepción, -fenómeno común a todo ser humano, por otra parte.

Hola Martha Alicia! Por Dios que cuesta entender algo tan simple llamado diversidad! O en psicología: empatía.
No recuerdo quien dijo: Yo soy yo...y mis circunstancias. Fue Pascal? No importa!
Cada milésima de vida del hombre es una circunstancia que lo condiciona en sus creencias y preferencias. Es tal la diversidad entre los hombres que no sé a quien se le ocurre pensar siquiera que puede parecerse a otro ser humano.
Claro que hay coincidencias al haber pasado algunos por circunstancias similares. Por ejemplo se dice que en gustos no hay nada escrito. Siento que en gustos hay mucho escrito. Los que, de niños, vieron belleza en la naturaleza y en el arte sin duda son privilegiados y suelen hablar un idioma similar, de adultos, aunque unos prefieran Velázquez a Rubens. O la música de cámara a la ópera.
Existe entonces unidad de criterios con respecto a ciertas cosas que nos rodean.
En política también hay cierta unidad de criterios.
(Hablo de política; desde la Ciencia Política. Aunque tenga una tendencia)
Los movimientos políticos son consecuencia de la historia humana. Responden a criterios de selección que van contra lo que ellos sienten les está dañando. La revolución francesa responde a la percepción de abuso de las monarquías sobre el pueblo francés. La revolución bolchevique a patrones similares. Pero también podemos imaginarnos la situación de desamparo de la nobleza en Francia y la Rusia zarista. Sus circunstancias también deben ser comprendidas. Su ignorancia con respecto a la pobreza venía del hecho de no percibirla por no estar expuesta a ella. La estratificación social impide que se conozcan plenamente las clases sociales, tanto, como para lograr empatía entre ellas. Apenas se perciben desde sus propias circunstancias. El pobre vé en el rico alguien que lo somete con su poder (el poder de dar trabajo) y que abusa pagandole un salario injusto. El rico vé en el pobre una persona floja que exige salario alto que limitará sus ganancias.
La experiencia chilena ha sido muy marcadora , en los últimos tiempos. La clase trabajadora buscando mejores condiciones de vida y los terratenientes defendiendo sus enormes haciendas con casas señoriales, etc (aunque la clase alta chilena es una de las menos ostentosas del mundo).
Y los chilenos divididos en buenos y malos según militaran en partidos de derecha o izquierda. Los intelectuales (de cualquier clase), los estudiantes y los trabajadores en la izquierda. Las clases altas en la derecha.
Luego el Golpe Militar que desarticula cruelmente todo. Y tanta muerte inútil, tantas familias exiliadas y la desesperación de la derecha primero y el júbilo después.
-Enterramos varios amigos.
-Vimos, con mucha tristeza, empobrecerse a otros que antes todo lo tuvieron.
La lección es una sola: NO SON MALOS NI IZQUIERDISTAS NI DERECHISTAS; se deben a las circunstancias que los rodearon y son el prójimo... para los que somos católicos, o seres humanos para los humanistas ateos
No es tan difícil ponerse en el lugar del otro... o si?
Helena
Old 25-07-2007, 01:51
Usuario Junior

Para mejorar el foro

Para mejorar el foro-------------------------------------
Responder con Cita
Old 15-08-2007, 10:17
Sunsun Sunsun esta Desconectado
Usuario Senior

Send a message via ICQ to Sunsun
Hola, Martha:
No sé por donde andas, pero echo de menos esa ingenuidad tuya que te hace tan sencilla y asequible a todo el mundo.
Si me lees, me harás un favor contestando.
Me gustaría saber de tí, tras un tiempo de demasiada tarea en mi quehacer diario.
Con todo mi cariño
Sun
Responder con Cita
Contestacion

Opciones Tema
Exhibir Modos

Normas de Mensaje
Usted puede No poner nuevos temas
Usted puede No poner respuestas
Usted puede No poner adjuntos
Usted puede No editar sus mensajes

Código BB esta Habilitado
Smileis es Habilitado
El Código [IMG] esta Habilitado
Codigo HTML es Deshabilitado
Acceso Foros

Todas las horas son GMT -3. Ahora son las 23:20.