¡Bienvenid@ a LatinChat!
Foros
CiberPostales
Juegos Gratis Cupido Entretenimiento

Volver   Foros de LatinChat > Temas varios > Humanidades
Nombre de Usuario
Contraseña
Registro Ayuda Lista Miembros Calendario Arcade Marcar Foros como Leidos

Contestacion

Opciones Tema Exhibir Modos
Old 02-06-2007, 22:52
Helena Helena esta Desconectado
Usuario Junior

Camilo José Cela y la posguerra civil española

En un spot en que se inserta un artículo sobre la literatura de la posguerra civil española se menciona a Camilo José Cela. En otras oportunidades he hablado en breves palabras de este escritor gallego, Nobel de Literatura, creo que de 1994 o 95, que es sin duda unos de los más célebres escritores del siglo XX. Desde su primer libro, "La historia de Pascual Duarte", se anuncia como alguien que intenta entrar en la sicología de sus personajes sin falsos pudores. Sin embargo es partir de "La Colmena", un retrato Pintado con Hambre de la posguerra civil española, donde me empieza a interesar hondamente su obra. No juzgo a un escritor por sus preferencias políticas. Ni siquiera conozco las de Cela, pero por algunas señales que he recibido presumo que fue franquista o al menos no se involucró, en tiempos de Franco, en política.
En literatura se habla de la peripecia HUMANA, y en La Colmena, están al rojo vivo las miserias que dejan las guerras. Nunca leí algo tan conmovedor como el hambre en ese libro. Vivimos en un mundo de tanta abundacia, en muchos países, que cuesta imaginarse lo que costaba conseguir un plato de sopa o un huevo para no sentir un vacío doloroso en el estómago. Es una pobreza digna la de La Colmena y las abejas que la conforman y retrata de paso el carácter español. Se vé el esfuerzo del ser humano por conservar su dignidad, por mantener su vestuario y su cuerpo limpio a pesar de las dificultades para conseguir jabón. Se hacía el esfuerzo y se confeccionaba. El esfuerzo por mantener la literatura vigente, en fin, esfuerzos para cada cosa de la vida diaria.Capítulo aparte merece la historia de amor. Quise mencionar lo que conozco literariamente de las carencias de España luego de esa guerra, insesata como todas, a mi entender. De Cela hablo siempre que tengo oportunidad. Es el Nobel que más admiro...aunque cascarrabias... sabía nadar en las aguas más profundas de la grandeza y la miseria humana
Helena
Old 16-06-2007, 08:52
ONEI ONEI esta Desconectado
Usuario Senior
Mejor Puntaje: 697586 Campeón de Tetris!

Hola Helena.

Citaste las dos obras que leí de Camilo J. Cela. Particularmente lo que me ocurre con Cela como autor, es que como ambas, La familia de Pascual Duarte, y La Colmena, las tuve que leer obligatoriamente (y comentar, y resumir, y... ya sabes, los típicos trabajitos de Literatura que te ponían como tarea en el bachiller), y por entonces era bastante más joven (aunque no haga demasiado de ello), pues le tomé un cierto.... aborrecimiento.

Imagina. Creo que es totalmente equivocado, que a chavales de 15 a 17 años, los obliguen a leer obras tan amplias, densas, con tanto mensaje subliminar, tan exigentes con la imaginación o con el seguimiento de la trama, y... que trataran de reflejar tanta miseria humana, y no solo en cuanto al hambre. Tanto realismo desgarrado, a esa edad, me sobrepasaba un poco. Era aburrido. Por ejemplo, a esa edad me gustaba más un autor, que escribía por el estilo, denso, pero no tanto, y realista pero que tampoco se recreaba tanto en la descripción de la miseria. Me refiero a Mario Vargas Llosa.

Ese recuerdo esforzado de juventud, me ha impedido posteriormente interesarme de nuevo en la obra de Cela. Aunque no es muy amplia. De hecho los detractores de Cela, le achacan su escasa prodigalidad. Y no les falta razón. ¿Por qué? Aquí estableceré un nexo con el Cela sujeto, personaje, y si me lo permites, me meteré un poquillo en la especulación.

Si Cela fue un autor cicatero en cuanto al número de su obra, estoy seguro que fue un lector ávido. Nadie con su cultura, su aplomo, su ingenio, su sibaritismo, sus facultades, ha leido poco. Y como de lo anterior tenía muy mucho, como le encantaba mas un sofá que a un tonto un lápiz, como le han acusado de plagiar párrafos de las obras más remotas y variopintas que se imaginen, y con la dedicación a la literatura que tenía aunque no demasiado a la escritura, deduzco que leer, hubo de leer la tira.

Eso, a mis ojos actuales, es admirable. Lo recuerdo, y me maravillo del personaje. De la figura. Era D. Camilo "el terrible". Nadie podía con él. No porfiaba, ridiculizaba al "más pintao". Periodistas, políticos, literatos, humoristas, todos los que se atrevieron a ponerse en su camino retórico, sufrieron las mas humillantes derrotas. Unas veces de forma sutil, y otras de una brusquedad, que desarmaba. Siempre rotundo. Incontestable. De esos que piensas "mejor me callo que éste me va a revolcar hasta el infinito".

Igual, pasados los años..., recordando de que trataron sus obras (las que leí), como las desarrolló, cuanto mensaje simultaneo y conexo entre capítulos era capaz de lanzar al lector, llego a admirarlo como autor, y no descarto releer alguna obra suya ( y mira que nunca intenté eso, exceptuado Versos Satánicos de Salman Rushdie y Ben Hur de Lew Wallace, ambas porque nunca las pude terminar de leer. Son algo infumables, no?).

En conclusión, creo que el Nobel fue muy merecido. Que no fuera pródigo, no quiere decir que no fuera bueno. Era muy bueno. Y como personaje, insuperable. Me gusta pensar que si Franco no censuró su obra, no fué porque Cela fuera franquista, (se puede ser franquista, poniendo a la España de la posguerra como una mierda, justo lo contrario que decían desde el gobierno?), sino porque la censura no sabía como censurarlo, o no podía, o no se atrevía.

Jajajaja.

Buena tarde a todos, que ya me esta llegando el olor a arrocito con conejo tan rico desde la cocina.

Ñam, ñam.

Salu2.
Onei.
Old 19-06-2007, 21:13
Usuario Junior

Don Camilo el iracundo!

Cita:
Originalmente puesto por ONEI
Hola Helena.

Citaste las dos obras que leí de Camilo J. Cela. Particularmente lo que me ocurre con Cela como autor, es que como ambas, La familia de Pascual Duarte, y La Colmena, las tuve que leer obligatoriamente (y comentar, y resumir, y... ya sabes, los típicos trabajitos de Literatura que te ponían como tarea en el bachiller), y por entonces era bastante más joven (aunque no haga demasiado de ello), pues le tomé un cierto.... aborrecimiento.

Imagina. Creo que es totalmente equivocado, que a chavales de 15 a 17 años, los obliguen a leer obras tan amplias, densas, con tanto mensaje subliminar, tan exigentes con la imaginación o con el seguimiento de la trama, y... que trataran de reflejar tanta miseria humana, y no solo en cuanto al hambre. Tanto realismo desgarrado, a esa edad, me sobrepasaba un poco. Era aburrido. Por ejemplo, a esa edad me gustaba más un autor, que escribía por el estilo, denso, pero no tanto, y realista pero que tampoco se recreaba tanto en la descripción de la miseria. Me refiero a Mario Vargas Llosa.

Ese recuerdo esforzado de juventud, me ha impedido posteriormente interesarme de nuevo en la obra de Cela. Aunque no es muy amplia. De hecho los detractores de Cela, le achacan su escasa prodigalidad. Y no les falta razón. ¿Por qué? Aquí estableceré un nexo con el Cela sujeto, personaje, y si me lo permites, me meteré un poquillo en la especulación.

Si Cela fue un autor cicatero en cuanto al número de su obra, estoy seguro que fue un lector ávido. Nadie con su cultura, su aplomo, su ingenio, su sibaritismo, sus facultades, ha leido poco. Y como de lo anterior tenía muy mucho, como le encantaba mas un sofá que a un tonto un lápiz, como le han acusado de plagiar párrafos de las obras más remotas y variopintas que se imaginen, y con la dedicación a la literatura que tenía aunque no demasiado a la escritura, deduzco que leer, hubo de leer la tira.

Eso, a mis ojos actuales, es admirable. Lo recuerdo, y me maravillo del personaje. De la figura. Era D. Camilo "el terrible". Nadie podía con él. No porfiaba, ridiculizaba al "más pintao". Periodistas, políticos, literatos, humoristas, todos los que se atrevieron a ponerse en su camino retórico, sufrieron las mas humillantes derrotas. Unas veces de forma sutil, y otras de una brusquedad, que desarmaba. Siempre rotundo. Incontestable. De esos que piensas "mejor me callo que éste me va a revolcar hasta el infinito".

Igual, pasados los años..., recordando de que trataron sus obras (las que leí), como las desarrolló, cuanto mensaje simultaneo y conexo entre capítulos era capaz de lanzar al lector, llego a admirarlo como autor, y no descarto releer alguna obra suya ( y mira que nunca intenté eso, exceptuado Versos Satánicos de Salman Rushdie y Ben Hur de Lew Wallace, ambas porque nunca las pude terminar de leer. Son algo infumables, no?).

En conclusión, creo que el Nobel fue muy merecido. Que no fuera pródigo, no quiere decir que no fuera bueno. Era muy bueno. Y como personaje, insuperable. Me gusta pensar que si Franco no censuró su obra, no fué porque Cela fuera franquista, (se puede ser franquista, poniendo a la España de la posguerra como una mierda, justo lo contrario que decían desde el gobierno?), sino porque la censura no sabía como censurarlo, o no podía, o no se atrevía.

Jajajaja.

Buena tarde a todos, que ya me esta llegando el olor a arrocito con conejo tan rico desde la cocina.

Ñam, ñam.

Salu2.
Onei.

Hola Onei: empecemos por el conejo con arroz! Ñam Ñam. Me dio tanta hambre que me fui a la cocina a comer una sencilla cazuela de vacuno....algo así como el puchero español....sin verduras, sin garbanzos etc...un puchero a lo pobre ( a la pobre imaginación que tenemos los chilenos para la cocina)
Pasando a Don Camilo me explico por qué tan incomprendido! El pobre tenía la sangre hirviendo, cosa nada rara en los escritores. Lástima que Pascual Duarte y la Colmena lo lean en el colegio....me pasó con el Quijote! Una monja alemana con mucho acento intentando hacer entender a una niña de 14 años ( con la cabeza llena de pájaros y amores platónicos) a un hidalgo español, loco de remate.
Releer La colmena....no así la Historia de Pacual Duarte ( no me entretuvo nada, ni tiene mucho valor literario), te encantará. Pero por favor si tienes un poco de fé en mí, Onei, lee MAZURCA PARA DOS MUERTOS. Es simplemente genial. No te asustes por tanto nombre, ni intentes memorizarlos, solamente disfruta cada frase, que van mostrando la vida de Galicia en una forma tan espectacular que querrás viajar allá los primeros días de tus vacaciones!
Ese libro me dejó definitivamente enamorada de Cela. Es tan brutalmente irreverente, cochino, dulce...en fin es la vida, y de eso se trata la literatura, en mi opinión ( voy a decir humilde para no enojar a nadie). Mazurca, la escribió Don Camilo, sentado ante un paño negro para no tener distracciones, durante 6 meses. Luego dicen que escribir es fácil! El doctor de cabecera le dijo que si lo volvía a hacer ...se volvería loco.
He leído la obra de Cela casi por completo y no me canso de recomendarlo como algo simplemente sublime y adorable. No sabes lo que me he reído y llorado con él. Salud por Don Camilo el iracundo! ( tú con vino de la Rioja y yo con uno chileno)
Saludos---------Helena
Old 20-06-2007, 15:19
Usuario Senior

Oye Helena, digo yo que es probable que conocerás esta anécdota del bueno de Cela, pero a lo mejor no. Es cortita.

En unos años en los que aún incluimos en los de la Transición Española (de régimen hacia la Democracia), y siendo Cela senador, algo se estaba debatiendo en la cámara. No debía ser muy ameno, y Cela sesteaba. El Presidente del Senado, en un arrebato de autoridad, desde su mesa presidencial, se dirigió a Cela con voz clara y firme:

-"Sr. Cela!!, posiblemente no le interese mucho la ponencia pero es que... se está ud. durmiendo!!". La sala hizo silencio, y todos miraron a Cela.

D. Camilo, sentado en su sillón del Senado, ni se mueve..., solo abre los ojos, levanta algo la cara y con igual vozarrón le contesta al que le interpeló de tal guisa:

-"No sr. Presidente, no me estoy durmiendo... Estoy dormido!!"
-"Bueno..., es lo mismo!!" Algo extrañado de la diferenciación que hizo el literato. La sala continuaba en silencio, girando la cabeza de uno a otro, cada vez que hablaban.
-"No!, no es lo mismo. Como no lo es, estar jodido a estar jodiendo!"
Y la sala esta vez sí, rompió en una carcajada que duró minutos.

El presidente del Senado (que no me acuerdo quién era), se quedó calladito calladito que estaba más guapo, aún con todo el sonrojo que tenía.

La escena, salió en todos los telediarios, provocando como mínimo la sonrisa en todos los españoles. Como la que aún se me pone, cuando recuerdo la escena.

Soberbioooooooooooo!

Chau.
Old 20-06-2007, 15:40
Usuario Junior

Genial ! Sólo Cela!

Onei, sé poco o nada sobre la vida de Cela. Mi amor por él es tan fuerte (amor corerespondido, ja), que me meto en sus libros y el malvado me atrapa. Por lo que he oído podría escribirse un libro con sus anécdotas!
Te acuerdas que actuó en la película que se hizo de La Colmena? Era uno de los escritores que se juntaban a tomar café, y a contarse sus miserias, en esa cafetería de una Doña, que amaba el anis, y que había hecho las mesas del café con el mármol robado de lápidas de cementerios?
Mira qué imaginación! Eso lo cuenta en cuatro lineas en el libro!
Old 21-06-2007, 14:59
Usuario Senior

Po sí, me acuerdo.

Solo que eso de decir que fuera imaginación, lo de las lápidas como mesas de cafeteria.... A lo mejor no lo fue tanto.
Old 21-06-2007, 20:29
Usuario Junior

Misterios de la Escritura

No sé! Claro que pudo ser perfecta mala fé. Ja ja. Los que escriben usan la ironía más pura para destrozar al que no quieren! Sin duda que detestaba el personaje de la Doña ( creo que se llamaba Rosa) y poco a poco se fue conformando ese personaje gordo y feo que iba de maldad en maldad.
Si te aburre el tema literario me avisas y no pasa nada.
Te contaré algo muy Misterioso que pasa con la escritura. Ésto, para que veas la tremenda diferencia que hay con ensayos y papers de la universidad.
Para escribir un paper hay toda una metodología... empiezas con el Sumario, etc. Eso lo sabes demás.
Para la Literatura no hay Método. Puedes escribir de atrás para adelante o simplemente ¡patas pa arriba!
Uno comienza a escribir un cuento o novela y no sabe muy bien hacia donde vá. Conforma una leve psicología de los personajes y un leve telón de fondo. Luego va avanzando casi sin darse cuenta porque está pendiente que el escrto no decaiga, de la precisión, escogiendo palabras de buen sonido, además de ir cuidando la sintaxis y evitando palabras repetidas y cacofonías. Más o menos en la mitad del libro o cuento sucede algo terriblemente misterioso ( mi maestro decía, " es magia", personalmente creo que es Subconciente). La historia se te escapa de las manos, los personajes empiezan a moverse y a hablar solos, a hacer lo que se les antoja... Y casi no te das cuenta cuando la novela o cuento está escrito, SIN TENER IDEA COMO SE HIZO. El resto es corregir. Que mira, no es poco. Escribir, demora la mitad o un tercio menos que Corregir.
Cosas de la escritura!
Saludos con la mano ( no sé poner monitos)
Helena
Old 22-06-2007, 16:19
Usuario Junior

Os Agradeceré...

Onei: agradeceré profusos saludos la noche de San Juan ( acá se dice que esa noche se aparece el diablo y florecen las higueras. Nací una de esas noches en medio de una tormenta. Fui la tercera hija de mi padre y como no tenían nombre escogido...te imaginarás como me llamo!
Saludos
Helena
Old 22-06-2007, 23:05
Usuario Junior

Os Agradeceré...

Os agradeceré:
Enviar solamente palabras.
Old 22-06-2007, 23:18
Cansada de leer Cansada de leer esta Desconectado
Usuario Pleno

Cita:
Originalmente puesto por Helena
Os agradeceré:
Enviar solamente palabras.

MEJor solo palabras porque si no te podrian mandar las flores que le mandaron a la persona que tu mas queres,,,,,,,,,ja ja jaja

VERDADERAmente das pena,,,,,,,,,,suplicando felicitaciones,,,,,,,,,,, DONDE ESTA TU AMOR PROPIO????????????????

PD ......como no sabes poner emociones te las dejo,,,,,jajaja

El perfecto quiere embellecerse por el amor del imperfecto. R Tagore
Responder con Cita
Contestacion

Opciones Tema
Exhibir Modos

Normas de Mensaje
Usted puede No poner nuevos temas
Usted puede No poner respuestas
Usted puede No poner adjuntos
Usted puede No editar sus mensajes

Código BB esta Habilitado
Smileis es Habilitado
El Código [IMG] esta Habilitado
Codigo HTML es Deshabilitado
Acceso Foros

Todas las horas son GMT -3. Ahora son las 12:26.