¡Bienvenid@ a LatinChat!
Foros
CiberPostales
Juegos Gratis Cupido Entretenimiento

Volver   Foros de LatinChat > Temas varios > Humanidades
Nombre de Usuario
Contraseña
Registro Ayuda Lista Miembros Calendario Arcade Marcar Foros como Leidos

Contestacion

Opciones Tema Exhibir Modos
Old 31-03-2005, 23:59
Continental Continental esta Desconectado
Usuario Junior

El comportamiento humano

Simplemente para hacer constar por escrito que el problema fundamental, según yo lo veo así, es el que el resto de las personas, o por lo menos quien esté a nuestro lado,no obra conforme a mis principios y canones autoestablecidos. De ahí es que viene la inconformidad y ellas traen las desavenencias y los encontronazos. Y como, lamentablemente, el mundo está abarrotado de gente (como yo) que quiere hacer valer sus puntos de vistas por encima de otros puntos de vistas que quizás sean mucho mejores que los míos todo degenera en antagonismos y encontronazos.

¿Cuáles serían algunas posibles soluciones? ¡Uf! Difícil la situación. ¿Foros de encuentros? ¿Asambleas que vayan de pequeños a grandes grupos? ¿Convocatorias? La verdad es que a cada pregunta muchas respuestas. Las personas que tenemos audiencias cautivas somos los educadores y las educadoras. Pero... ¿no hemos dado a la tarea de imponer nuestros propios criterios o a buscarlos, juntos con nuestras audiencias los que en sí merecen la pena tomarlos en cuenta? Algo tendríamos que hacer y es ya. Y sobre todo hay que partir de un mismo punto de salida.

Les invito a que, si les parece bien entablemos un diálogo que nos conduzca a ese punto aunque solo seamos nosotros al principio. Luego invitamos a quienes conozcamos y sabemos que tienen nuestras misma preocupaciones (intuyo que ustedes sí) y les mostremos lo que tenemos para ese entonces que decidamos así ellos y ellas aportarán añadiendo o reduciendo lo que sea y aunque parezca insignificante aportaremos de nuestros frutos por lo menos a cierta parte de la humanidad.

Así no seremos parte de la culpa existencial. Y no tan solo por eso, es que simplemente no lo podemos tolerar y cruzarnos de brazos.

A lo que ustedes respondan,
Continental
Responder con Cita
Old 01-04-2005, 13:11
Usuario Junior

Saludos. En mi humilde entender la historia nos habla y nos dice (y la historia es la verdad de los seres humanos) que el origen de todos los gobiernos tuvo como punto de partida el servicio tanto propio como el común y de ahí en adelante se fueron despertando las ambiciones personales echando al olvido lo primero. De ahí, también, cada sistema de gobierno se origina con el buen deseo de quienes lo paren y se dan, repetidas veces, los ciclos viciosos una y otra vez.

Mientras los gobernados y las gobernadas no quieran darse cuenta y se conciencisen de esta relidad simpre estará presente este mal.

La pregunta es (entiendo yo) ¿en cual sistema se sienten mejor gobernadas las personas? Al fin y al cabo, los sistemas de gobiernos son buenos para muchos y muchas dependiendo como ejerce su poder quien lo ostenta, no cual sistema político tienen en particular.

Jamás olvidaré la definición tan escueta pero tan abarcadora de mi profsora de Religión: "la política es el ejercicio de leyes justas"

Continental
Responder con Cita
Old 02-04-2005, 15:41
Usuario Junior

Ya que parece que es mejor soñar que estar despierto voy a publicar un escrito de un amigo, como si este me respondiera, que creo describe parte de porqué en el comportamiento humano hay quienes toman los rumbos que correctos:

MI CREDO
Por José Manuel Solá

Yo creo en los hombres y mujeres que trabajan y luchan y se esfuerzan día a día en el taller, en la fábrica, en la oficina; en el hombre que realiza el milagro de transformar el trigo en pan; el que desyerba la tierra, en el maestro, en la enfermera, en el troquelero. Porque esos son los que desde los andamios o desde donde corresponda, construyen el futuro.

Creo en la locura de los poetas, de los artistas y de las prostitutas y creo en la locura de los locos, porque estos soñaron y sufrieron y fueron perseguidos en el mundo de los cuerdos. Y creo en ellos porque, a pesar de todo, echaron alas en sus lágrimas y pasaron volando sobre las cosas de este mundo.

Creo en la solidaridad que hermana a los hombres en los tiempos difíciles; en la solidaridad que en los tiempos de la desesperanza nos devuelve la fe en el ser humano y que nos permite entender que no estamos completamente solos en el cosmos.

Creo en la rebeldía de los que un día dejaron de creer en Dios y siguen siendo buenos y nobles y honrados; aquellos cuya única religión es el Ser Humano y respetan al prójimo aún con las creencias que este pueda sustentar.

Creo en la Naturaleza, en los árboles, en los ríos, en el fuego del sol y en los volcanes. Porque Ella es la sustentadora de la vida y dadora de muerte y sencillamente, Ella Es. Y creo en el respeto a esa Naturaleza y a sus elementos y a toda forma de vida y le rindo mi más profunda reverencia. Así mismo, creo en el poder de la lluvia que hincha los ríos y rompe sus cauces y reclama su espacioen todos los rincones del planeta.

Yo creo en el milagro del vuelo de los pájaros y en la resurrección de la primavera y en la sangre vertida por los que lucharon para la liberación de los pobres de este mundo.

Creo en el odio, pero aclaro: hablo del odio luminoso hacia la injusticia, a la mentira, a la hipocrecía y a todo mito o dogma que intente mantener al ser humano en la sumisión, la humillación y la ignorancia.

Yo no creo en la idea de un Dios antropomorfo. De existir, esa entidad no tiene nada que ver con mi vida. Yo sí creo que la vida del hombre comienza y termina aquí, en el teatro grande que es el planeta Tierra y que la única gloria radica en el reconocimiento de la dignidad de cada uno.

9 de junio del 2004.

No me lo agardezcan,
Continental
Responder con Cita
Old 02-04-2005, 15:49
Josi Josi esta Desconectado
Usuario Senior

Segui,Continental.....esta interesante.

Josi
Responder con Cita
Old 02-04-2005, 15:59
Brizna_Dpaz Brizna_Dpaz esta Desconectado
Corazón sin fronteras

Post Hola Continental.....

He querido participar en tu foro, pero todavía no
me ubico lo suficiente y no quiero dejar algo que
no vaya con tu tema....
por lo tanto hoy solamente te saludo y bienvenido,
voy a leerte detenidamente
y es que no se si quieres hablar
del comportamiento humano en general
o del de cada uno de nosotros en particular...

Me gustan las flores y en principal si
estamos en Primavera,

Mi saludo y buena suerte,

Briz

"Un tornillo es parecido a un cinturón:
podemos deshacernos de él"
Responder con Cita
Old 20-04-2005, 11:52
Usuario Junior

Hay una tradición transcultural que presenta el comportamiento de ciertos animales o aves como ejemplar para los comportamientos humanos. Hay en ella intuición antigua que la ciencia de los comportamientos ha comprobado: existen en nosotros rasgos heredados de animales o aves, pues, aunque diferentes, formamos con ellos una única comunidad de vida.

Observemos cómo vuelan las águilas. Vuelan de una manera que les es propia. Usan su fuerza solamente para iniciar el vuelo. Baten sus alas y se esfuerzan hasta ganar cierta altura. Una vez alcanzada, aprovechan la fuerza de los vientos y se dejan llevar por ellos. Poseen un instinto muy fino para captar corrientes de aire, y saben aprovecharlas. Si sólo hay brisa leve, planean suavemente. Si irrumpen vientos fuertes, usan la fuerza de esos vientos para volar bien alto y desplazarse a gran velocidad, inclinando a la izquierda y a la derecha sus enormes alas, que pueden llegar a tener más de dos metros de envergadura.

Bien diferentes son las gallinas. Cuando están nerviosas o se echan a correr, agitan mucho las alas, con gran alboroto, pero apenas vuelan unos metros.

Apliquemos la sabiduría de las águilas a nuestros comportamientos. Nosotros no sabemos entrar en sintonía con la naturaleza. Para empezar, rompemos con ella con nuestro afán de dominarla con violencia y ponerla a nuestro servicio. No nos armonizamos con sus ritmos; al contrario, es ella quien tiene que seguir los ritmos que le imponemos. Este paradigma está en la base de nuestra civilización hoy globalizada. Nos ha traído incontables beneficios, pero nos ha exilado de la Tierra y nos ha hecho enemigos de la naturaleza. Este proyecto de dominación, por otro lado sin límites internos, puede volverse altamente peligroso. Ha destrozado la infraestructura de la vida al punto de poner en peligro el futuro de la biosfera y de la especie humana.

Por eso, más y más personas buscan hoy una nueva alianza con la naturaleza. Así nació la agroecología, que implica producir interactuando respetuosamente con ella. Un crecimiento económico a lo «agronegocio», que mata y tala es ilusorio. Hay que conocer los ritmos de la selva amazónica y utilizar tecnologías adecuadas a esos ritmos. Sólo así se conserva la naturaleza y se colabora con ella para que continúe dándonos sus buenos frutos. Dicho de otro modo: es necesario moderar la lógica de nuestra voluntad y combinarla con la lógica objetiva de la naturaleza, tal como hace el águila en su vuelo.

Nuestro comportamiento es constructivo cuando nace del equilibrio entre nuestro deseo y el deseo inscrito en la naturaleza. Sabia es la persona que capta las dos lógicas, la de las cosas y la del yo, se armoniza con ellas y las hace converger. Inmadura es la persona y es inconsiderado su comportamiento cuando sólo escucha el propio yo y no deja de decir: \"yo sé, yo quiero, yo decido, yo hago\", sin escuchar la voz de la naturaleza, como si ésta no existiese. La tradición del Tao enseña que la persona únicamente se siente plena y realizada cuando su obra imita el vuelo de las águilas: trabaja junto con la naturaleza y jamás contra ella. De lo contrario, siempre queda un poso de vacío y un sabor amargo de falta de plenitud.

Necesitamos desinflar el yo y enraizarlo en la naturaleza. Nuestro yo y la naturaleza forman un todo dinámico siempre en busca de un difícil equilibrio. Ambos, cada cual con su singularidad, deben actuar permanentemente juntos como garantía de una vida equilibrada y discretamente feliz.

Leonardo Boff
Responder con Cita
Old 07-09-2005, 12:40
Krusty Krusty esta Desconectado
Usuario Pleno

Cita:
Originalmente puesto por Continental
En mi humilde entender la historia nos habla y nos dice (y la historia es la verdad de los seres humanos) que el origen de todos los gobiernos tuvo como punto de partida el servicio tanto propio como el común y de ahí en adelante se fueron despertando las ambiciones personales echando al olvido lo primero. De ahí, también, cada sistema de gobierno se origina con el buen deseo de quienes lo paren y se dan, repetidas veces, los ciclos viciosos una y otra vez.

Continental

El gobierno o estado, a mi entender, surge cuando las sociedades pasan de un numero pequeño a uno mas grande, se complejizan las funciones de cada persona en el grupo y ya no se puede organizar como una gran familia. No se si espara el bien común, mas bien es para el bien de unos pocos, porque la división de tareas mas compleja termina en que muchos trabajen para el beneficio de unos pocos, eso es explotacion, y sucedio a lo largo de toda la historia. Esto se viene perfilando desde antes cuando, en las jefaturas, aparecen categorias diferentes de individuos, es decir los jefes, caciques o como se los llame. Antes de esto o en sociedades mas simples, los jefes eran elegidos por sus habilidades especificas en cada caso, no era algo hereditario y ademas este conocimiento se usaba para el bien de la comunidad... saludos

Responder con Cita
Old 07-09-2005, 18:25
CHITITA2000 CHITITA2000 esta Desconectado
Usuario Pleno

Send a message via ICQ to CHITITA2000 Send a message via MSN to CHITITA2000
Exclamation

La Ética

La preocupación moral es el cuestionamiento del hombre sobre lo que debe ser y hacer; es decir, a cerca de su coherencia de vida. La vida humana gira en torno a la ética por simple naturaleza. Suele definirse a la ética como la ciencia que versa acerca de la rectitud de los actos humanos partiendo delos últimos principios de la razón.

Se tiene datos de que el hombre ha comenzado a distinguir entre el bien y el mal moral por lo menos desde hace cuatro mil año, según lo muestra las inscripciones sepulcrales egipcias del tercer milenio antes de Cristo.

Aristóteles fue el primer filósofo que escribió no uno sino cuatro tratados sobre la ética.

La dignidad de la persona (ser persona es ser con dignidad) se confirma y se desarrolla a través del comportamiento humano, por eso es necesario además de hablar de una dignidad personal hablar de una dignidad moral.

La moral no es complicada, sino precisa y brota de la estructura y dinámica de los actos humanos.

Obrando es cuando nos damos cuenta de los problemas morales.

Al bien moral está ligada una obligación, que no se reduce a cumplir reglas. El comportamiento moral es la respuesta que le doy a un bien.

El hombre siempre se ha preocupado por las grandes cuestiones del bien y del mal.

Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte.

El único ser que por ser libre es sujeto de un actuar ético u opuesto al deber ser es el ser humano.

La Religión

Para poder situar un poco mejor qué es lo que caracteriza a una conciencia religioso verdadera, es importante, evitar reducirla a una de esas imágenes con las que solemos representarnos la religión: unas prácticas de piedad que solo atraen a las viejitas, unos ritos que embellecen celebraciones sociales o, también un moralismo cuyas reglas resultan más sofocantes que estimulantes para la vida o un ritualismo que en el mejor de los casos queda reducido a simbolismo de paz, de unidad, de espiritualidad, etc.

Además debemos distinguir entre religiosidad y confesionalidad. Afrontar la pregunta por la religiosidad autentica a partir de la opción por la confesionalidad es tomar ya un punto de partida equivocado, porque no se trata en primer término de saber cuál es la confesión verdadera, como si se tratara de un partido al cual adherirse, o un sistema de verdades teóricas que nos resultan más persuasivas; se trata de saber qué es la religiosidad como factor estructural de lo humano.

Las preguntas fundamentales

Para ubicar correctamente la religiosidad auténtica no partimos de la religión, sino de la vida humana, porque la religiosidad es una dimensión estructural de la vida humana. Y no precisamente porque como se suele decir "todos tenemos que creer en algo" que en el fondo puede ser una renuncia a buscar razones.

El hombre es hombre porque incesantemente se interroga por el sentido de las cosas, no sólo actúa sino que necesita tener una "justificación" para hacer lo que hace y esta justificación es una razón, un sentido; el preguntar es tan constitutivo del hombre, incluso más que la ciencia misma, que no es sino una forma de lograr algunas respuestas, dentro de un campo muy limitado de la experiencia.

De hecho, el hombre ha existido mucho antes de que existiera la ciencia, en cambio, la inteligencia humana persiste una y otra vez en recapitular lo humano, en cuanto exigencia de sentido, al nivel de ciertas preguntas que llamamos fundamentales, precisamente porque en ellas se juega la conciencia que tiene el hombre de sí mismo y de toda la realidad.

La presencia del hombre en la naturaleza introduce un factor peculiar: la conciencia y el afán de significado; el hombre no solo es consciente de que las cosas existen, sobre todo, se interroga por qué existen, para qué, de qué están hechas. Sin la presencia del hombre, es decir, sin esta conciencia de lo real que se interroga y se afana por comprender el sentido de todo, la naturaleza sería como opaca, ella misma sería para sí una soledad inmensa por el vacío de sentido.

Esta necesidad del hombre no es un pasatiempo ni un lujo producto del ocio; es una tarea en la cual se haya comprometida su propia conciencia y su propio significado como ser humano, por eso es una tarea dramática.

Aspiramos a comprender nuestra vida no de manera teórica ni abstracta, sino en algo que responda de manera concreta a las preguntas fundamentales: ¿Hay algo que le da sentido a cada jornada, a cada momento que vivimos, al hecho de nacer, de trabajar, de amar, a tener que sufrir y morir? O en definitiva cada minuto y cada hora, así como las personas que amamos y los encuentros que hacemos ¿están destinados a perderse en la nada?

De muchas maneras el hombre ha intentado establecer un contacto con el significado de todo y, sin embargo, a esta meta, como a la línea del horizonte, no se llega nunca. La palabra que las religiones han inventado para indicar esta realidad, que al mismo tiempo se muestra y se oculta, que es cercana y lejana, presencia y ausencia, es Dios (10).

Dios es el objeto de este deseo irrefrenable de búsqueda de sentido que la razón advierte y concibe como misterio. Misterio tremendo y fascinante, que San Agustín, un hombre de una profunda sensibilidad religiosa ha descrito así: "¿Qué es esto que me deslumbra, que estremece mi corazón y no lo hiere, que me hace temblar y me enardece? Tiemblo por parecerme tan poco a ello y ardo porque me parezco tanto"

De este modo se comprende que el ser humano se expresa en sus preguntas, de tal manera que: "La religiosidad coincide con la naturaleza de nuestro yo en cuanto se expresa en ciertas preguntas: ¿Cuál es el significado último de la existencia?, ¿Por qué existe el dolor y la muerte?, ¿Por qué vale la pena vivir realmente? O…¿De qué y para qué está hecha la realidad? "

La religiosidad es una de las dimensiones constitutivas del hombre, precisamente en cuanto que este preguntar está siempre presente, trascendiendo las preguntas que son pertinentes o inevitables sólo para una época o momento histórico.

Una dimensión no es una parte, o un fragmento separable del todo, sino un aspecto en el que se refleja y se expresa todo el yo como anhelo de verdad, de bien y de belleza, en una palabra como deseo de satisfacción plena.

Podría decirse además que el sentido religioso, permea y exalta cualquier otra dimensión de lo humano, la sociabilidad, la historicidad, la moralidad, por lo cual podemos llamarlo "síntesis del espíritu".

Un puente entre el hombre y el destino

Si la religiosidad es esta exigencia de significado que podemos traducir como exigencia de verdad, de belleza, de justicia, de felicidad, que son como la raíz desde la cual brota la vida y la personalidad de cada uno, las religiones son el intento de una respuesta adecuada que abarque integralmente al hombre, un modo de establecer ese nexo entre la vida presente y el Destino.

Cada religión es como una hipótesis de significado global de la vida y su valor reside en que corresponde a un tipo de sensibilidad humana, a la de un pueblo o incluso varios pueblos, que encuentran en sus representaciones de la divinidad, en su moral y en sus ritos una correspondencia a sus necesidades de significado. Por eso son como un intento de tender un puente entre el hombre y Dios. Un puente in-finito porque la distancia entre el hombre y Dios no puede ser nunca superada. De aquí que no solo el temor ante lo santo sino también la esperanza sean algo esencial a toda religión y a toda religiosidad verdadera. Cuanto mayor es la sensibilidad religiosa de un hombre tanto más se percibe esta desproporción entre el intento humano y su objetivo último.

Las religiones no son una solución al enigma de Dios, sino una vía a través de la cual el hombre camina delante de esa Presencia que nunca acaba de mostrarse:

1 Esta conferencia sigue, a modo de una reflexión o relectura, las líneas centrales de la obra de Luigi Giussani La conciencia religiosa del hombre moderno.

La risa y el juego

La risa como expresión de un bienestar, de una alegría interior, de la captación de lo ridículo o lo desproporcionado, o bien el todavía misterioso por qué nos reímos; son fenómenos exclusivos del ser humano.

Los animales sólo manifiestan estados de euforia , pero la risa humana proviene de la percepción de lo favorable o de lo gracioso.

Los animales no conocen ni el humorismo ni el ridículo.

La risa también comunica, es un gesto social rico y expresivo; la risa transmite gozo y alegría.

Vinculados generalmente con la risa, están los fenómenos del juego y la fiesta.

El juego es una actividad humana en la que los hombres utilizando su libertad crean un sistema de reglas cuyo objetivo es competir y lograr el éxito a la par de obtener momentos placenteros.

La fiesta es una celebración y celebramos para recordar, recordamos para volver a vivir y vivimos porque comprendemos, porque volvemos una vez más sobre hechos que nos representan una significación especial; sólo el ser humano celebra.

Así podríamos seguir enumerando fenómenos y datos específicamente humanos que nunca realizan los animales, pero lo que hemos comentado son suficientemente elocuentes para demostrar la superioridad cualitativa del género humano que no hace otra cosa que señalar su especial dignidad.
muy buen tema los saludo a la distancia chitita2000.
Old 08-09-2005, 11:35
Krusty Krusty esta Desconectado
Usuario Pleno

Muy buenas las definiciones Chitita, especialemente la de tratar de situar los primeros registros del pensamiento moral, tal vez surgió antes, casi seguro... pero lo importante es que a diferencia de los demas animales, el ser humano en algun momento empezo a dudar sobre sus acciones. bahhh, quien dice que las demas especies no lo hacen, tal vez la diferencia esta solo en que la complejidad del analisis del ser humano es mayor por su inteligencia...
saludos
Responder con Cita
Contestacion

Opciones Tema
Exhibir Modos

Normas de Mensaje
Usted puede No poner nuevos temas
Usted puede No poner respuestas
Usted puede No poner adjuntos
Usted puede No editar sus mensajes

Código BB esta Habilitado
Smileis es Habilitado
El Código [IMG] esta Habilitado
Codigo HTML es Deshabilitado
Acceso Foros

Todas las horas son GMT -3. Ahora son las 01:05.