![]() |
| Foros |
CiberPostales |
Juegos Gratis | Cupido | Entretenimiento |
|
|
||||
|
||||
|
Hablemos de cosas espirituales....
Voy a empezar por transcribir un pequeño libro de Dr. Brian Weiss. Su título es
«Sólo el amor es real». Les inserto algo sobre lo que el Dr. Brian Weiss cuenta de si mismo: «Me gradué en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1966, con todos los honores. Proseguí mis estudios en la escuela de medicina de la Universidad de Yale, donde recibí mi diploma de médico en 1970. Después de un internado en el centro médico de la Universidad de Nueva York (Bellevue Medical Center), volví a Yale para completar mi residencia como psiquiatra. Al terminarla, acepté un cargo en la Universidad de Pittsburgh. Dos años después me incorporé a la Universidad de Miami, para dirigir el departamento Psicofarmacológico. Allí logré renombre nacional en los campos de la psiquiatría biológica y el abuso de drogas. Tras cuatro años fui ascendido al rango de profesor asociado de psiquiatría y designado jefe de la misma materia en un gran hospital de Miami, afiliado a la universidad. Por entonces ya había publicado treinta y siete artículos científicos y estudios de mi especialidad. Los años de estudio disciplinado habían adiestrado mi mente para pensar como médico y científico, moldeándome en los senderos estrechos del conservadurismo profesional. Desconfiaba de todo aquello que no se pudiera demostrar según métodos científicos tradicionales. Tenía noticias de varios estudios de parapsicología que se estaban realizando en universidades importantes de todo el país, pero no me llamaban la atención. Todo eso me parecía descabellado en demasía. Entonces conocí a Catherine. Durante dieciocho meses utilicé métodos terapéuticos tradicionales para ayudarla a superar sus síntomas. Como nada parecía causar efecto, intenté la hipnosis. En una serie de estados de trance, Catherine recuperó recuerdos de «vidas pasadas» que resultaron ser los factores causantes de sus síntomas. También actuó como conducto para la información procedente de «entes espirituales» altamente evolucionados y, a través de ellos, reveló muchos secretos de la vida y de la muerte. En pocos y breves meses, sus síntomas desaparecieron y reanudó su vida, más feliz y en paz que nunca. En mis estudios no había nada que me hubiera preparado para algo así. Cuando estos hechos sucedieron me sentí absolutamente asombrado. No tengo explicaciones científicas de lo que ocurrió. En la mente humana hay demasiadas cosas que están más allá de nuestra comprensión. Tal vez Catherine, bajo la hipnosis, pudo centrarse en esa parte de su mente subconsciente que acumulaba verdaderos recuerdos de vidas pasadas; tal vez utilizó aquello que el psicoanalista Carl Jung denominó «inconsciente colectivo»: la fuente de energía que nos rodea y contiene los recuerdos de toda la raza humana. Los científicos comienzan a buscar estas respuestas. Nosotros, como sociedad, podemos beneficiarnos mucho con la investigación de los misterios que encierran el alma, la mente, la continuación de la vida después de la muerte y la influencia de nuestras experiencias en vidas anteriores sobre nuestra conducta actual. Obviamente, las ramificaciones son ilimitadas, sobre todo en los campos de la medicina, la psiquiatría, la teología y la filosofía.» Hechas las presentaciones, continuaremos con nuesto relato....
«¿Quién eres tú que llenas mi corazón de tu ausencia, que llenas toda la tierra de tu ausencia? «"¿Qué es la vida? Un frenesí./...Una ilusión,/una sombra, una ficción » ¿Dónde la realidad, la certeza inmutable?... “Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Y, una vez que existe jamás deja de existir. El alma es innaciente, eterna, perpetua, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata el cuerpo” |
|
|
||||
|
||||
|
SÓLO EL AMOR ES REAL
(Brian Weiss) Nuestra tarea es aprender, llegar a ser divinos a través del conocimiento. Sabemos tan pocas cosas… Gracias al conocimiento nos acercamos a Dios, y entonces podemos descansar. Después volvemos para enseñar y ayudar a los demás. Prólogo He recorrido un largo camino desde el día en que me di cuenta de que la vida humana es algo más maravilloso y más profundo de lo que me había hecho creer mi rigurosa formación médica. Cuando conocí a Catherine, la paciente cuya historia se cuenta en mi primer libro, “Muchas vidas, muchos maestros”, ya había publicado varias decenas de trabajos científicos y adquirido reconocimiento internacional. Con ella entré en contacto, en forma repentina y sorprendente, con lo espiritual. De modo inexplicable, Catherine empezó a revivir lo que parecían recuerdos de vidas anteriores. Y lo que es más, todos sus síntomas clínicos mejoraron a través de ese proceso de regresión. Empecé a descubrir la armonía existente entre ciencia e intuición, y mi vida también cambió. Hoy sabemos que por sí solas, la tecnología y la ciencia son incapaces de resolver nuestros problemas. Sólo cuando se emplean con iluminación y sabiduría puede ayudarnos de verdad. Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado, y el amor es la piedra sobre la que se basa el equilibrio. En Los mensajes de los sabios me he referido a la energía común a todas las experiencias metafísicas: la reencarnación, la naturaleza del alma, la curación, los dones de los médiums y, sobre todo, a la increíble sabiduría de los Sabios, seres que parecen existir en el ‘otro lado’ de esta vida. Las ideas y conceptos contenidos en sus mensajes son como semillas singulares que han crecido y madurado en mi mente a lo largo de los años hasta convertirse en preciosas flores. Este pequeño libro está integrado por una selección de textos contenidos en esa obra, que espero sirvan a los lectores como fuentes de reflexión e inspiración en su búsqueda de lo realmente importante: el crecimiento espiritual, la alegría, la paz, la vida eterna… y sobre todo, recordarles el poder del amor, porque sólo el amor es real
«¿Quién eres tú que llenas mi corazón de tu ausencia, que llenas toda la tierra de tu ausencia? «"¿Qué es la vida? Un frenesí./...Una ilusión,/una sombra, una ficción » ¿Dónde la realidad, la certeza inmutable?... “Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Y, una vez que existe jamás deja de existir. El alma es innaciente, eterna, perpetua, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata el cuerpo” |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué es el amor?
El amor es la respuesta de a todo. El amor no es una abstracción, sino una energía de verdad. Empieza a entrar en contacto con Dios en tu interior. Siente el amor. Expresa el amor. El amor disuelve el miedo. Cuando se siente amor no puede temerse nada. Como todo es energía, y el amor abarca todas las energías, todo es amor. Nuestros corazones conocen el camino de la felicidad y la paz interior. Prácticas espirituales como la meditación y la oración nos recuerdan lo que ya sabemos. Cuando nos olvidamos del mensaje de nuestro corazón y caemos en la rutina y en los baches de la vida, nos sentimos insatisfechos y desdichados
|
|
||||
|
||||
|
Nuestra perspectiva está borrosa,
hemos olvidado nuestro plan de vida, nos hemos perdido. El remedio es sencillo. Dedica tiempo a recordar tu divinidad, tu naturaleza espiritual. Recuerda por qué estás aquí. La meditación es una forma de despertar la memoria. La meditación es el arte de poner la mente en blanco para acallar la cháchara perpetua que normalmente llena nuestra conciencia. En la tranquilidad de la mente silenciosa, empezamos a ser observadores, a tomar distancia y, con el tiempo y la práctica, a darnos cuenta de que existe un nivel de conciencia superior. Dentro de nuestras formas humanas hay un ser espiritual. Nuestra parte espiritual nunca muere.
|
|
||||
|
||||
|
Jamás perdemos a nuestros seres queridos.
En realidad, todos los seres humanos estamos conectados… para siempre. Cuando tenemos experiencias espirituales, casi siempre evocamos la energía del amor. Esa forma de amor es incondicional, absoluta e ilimitada. Es como un impulso de energía pura, una energía que también posee atributos de gran fuerza, como la sabiduría, la compasión, la eternidad y la conciencia sublime. El amor es la energía más básica y dominante que existe, Es la esencia de nuestro ser y nuestro universo. Es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas. La energía del amor es, en potencia, más fuerte que cualquier bomba y más sutil que cualquier hierba. Lo que sucede es que aún no hemos podido aprovechar esa energía tan básica y pura. Cuando lo consigamos, podrá darse una curación en todos los niveles, individualidad planetaria. Nuestras almas siempre se sienten atraídas hacia el amor. Cuando comprendamos de verdad el concepto de que el amor es energía que lo abarca todo y que su impulso curativo puede transforma con rapidez
|
|
||||
|
||||
|
nuestros cuerpos, mentes y almas,
superaremos nuestros males y nuestros dolores.. Dios es paz. Dios es amor. No hemos olvidado de que, Puesto que hemos sido creados a imagen divina, Dios esta en nuestros corazones y somos criaturas de paz, seres de amor y divinidad. Sólo hay una religión, la del amor. Sólo puede haber una, porque sólo hay un Dios, el Dios de todos nosotros. Tenemos que amarnos los unos a los otros, porque el amor es el camino. De lo contrario nos condenaremos a repetir curso tras curso, hasta que aprendamos la lección del amor. Sólo si nos deshacemos de nuestros miedos, si vemos a la gente de otras religiones como iguales, como almas como nosotros que van camino del cielo, podremos amar en un sentido auténtico, incondicional. Todos somos lo mismo. Todos remamos en la misma galera. En nuestras muchas reencarnaciones, hemos sido de todas las religiones, de todas las razas. El alma no tiene raza, o tiene religión. Sólo conoce el amor y la compasión. Todos somos seres divinos. Hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado. Y para volver a casa tenemos que recordar el camino
|
|
||||
|
||||
Como los radios de una rueda de bicicleta, todos los caminos indicados por las grandes religiones llevan al mismo centro, a la devoción y la iluminación. No hay un camino mejor o peor que otro. Hay grandes verdades, belleza y sabiduría en todas las grandes tradiciones religiosas. No es necesario que abandonemos nuestra tradición. Al fin y al cabo, unas prefieren las rosas, y en cambio a otros les gustan más las flores silvestres o los girasoles. Todas tienen su belleza propia y Dios hace que el mismo sol las ilumine, que la misma lluvia las alimente. Son distintas, pero todas son especiales. La lluvia cae sobre malas hierbas igual que sobre las flores, y el sol brilla en las cárceles igual que en las iglesias. La luz de Dios no discrimina, y tampoco la nuestra debe hacerlo. No hay un único camino, una única iglesia, una única ideología. Sólo hay una luz. Cuando caen las barreras, todas las flores pueden florecer juntas en un jardín de esplendor sin igual, un paraíso terrenal.
|
|
||||
|
||||
|
Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y Dios está dentro de todos.
Nuestra naturaleza básica se basa en el amor, la paz, el equilibrio y la armonía. Nuestra esencia innata es compasiva, cariñosa y buena. No nos hace falta aprender qué son el amor y el equilibrio, la paz y la compasión, el perdón y la fe. Los conocemos desde siempre. Anhelamos la Ilusión de seguridad, en lugar de la seguridad de la sabiduría y el amor. La verdadera seguridad deriva de la paz interior y del conocimiento de nuestra esencia auténtica, que es espiritual. En realidad nada puede hacernos daño, porque somos inmortales y eternos, porque somos seres espirituales, no cuerpos físicos, porque siempre hay quien nos ama y nos protege, porque nunca estamos solos, porque Dios y todo un ejército de seres amorosos nos protegen siempre, porque todos tenemos la misma esencia. Así, pues, no hay por qué tener miedo. Esta verdad es el secreto de nuestra seguridad y de nuestra alegría.
|
|
||||
|
||||
|
Eres un carpintero
que está construyendo su hogar espiritual. ¿Cuántos martillos hacen falta para levantar tu hogar espiritual? ¿Qué es mejor, mil martillos o uno perfecto? Lo que cuenta es la calidad de la casa, no cuántos martillos tiene el carpintero. Dedicamos demasiado tiempo a acumular martillos y no el suficiente a construir nuestro hogar espiritual. El amor lleva a la comprensión. La comprensión lleva a la paciencia. Y entonces se detiene el tiempo, y todo pasa aquí y ahora. La comprensión es lo que cura, y a través de ella se renueva eternamente el amor y se manifiesta. Al ir comprendiendo nos deshacemos de los miedos. Al ir deshaciéndonos de los miedos, desaparecen los obstáculos que nos impiden alcanzar el amor y éste fluye con libertad en nuestro interior y entre nosotros. En nuestra vida terrenal, es difícil recordar que somos almas y no simples cuerpos físicos. Constantemente nos distraen las ilusiones y desilusiones de este mundo. Nos enseñan que el dinero, el poder, y el prestigio y las posesiones materiales son de suma importancia y a veces incluso el motor de nuestras vidas. Nos enseñan que para ser felices tenemos que lograr que los demás nos aprecien y nos respeten. Estar solo, nos dicen, es ser desgraciado. En realidad somos seres inmortales que nunca se separan energéticamente de los que aman. Tenemos almas gemelas y familias espirituales que son eternas. Los espíritus guardianes nos guían y nos aman siempre. Nunca estamos solos. Al morir no nos llevamos las ‘cosas’ que poseemos. Nos llevamos nuestros actos y nuestras obras, Los frutos de la sabiduría de nuestro corazón. Cuando despertamos a la idea de que todos somos seres espirituales, cambian nuestros valores. Y por fin podemos ser felices y estar en paz. Hay mucha belleza, mucha verdad y amor a nuestro alrededor, pero muy pocas veces nos tomamos las cosas con la suficiente calma para apreciarlos, como para darnos cuenta. A veces hace falta que suframos una gran pérdida para recordar la belleza y el amor que nos rodean, pero solemos olvidarnos pronto y caer en la rutina. Tomemos las cosas con calma. Gocemos de los frutos de este magnífico jardín. Este mundo se te entrega como un jardín de gran hermosura. Si no gozas de sus frutos reduces su belleza.
|
|
||||
|
||||
|
Ser feliz y divertirse no es malo,
ni es pecado, ni algo poco espiritual. Al contrario: no avanzarás hasta que aprendas a estar alegre. Sé más espiritual. Dedica más tiempo a rezar, a dar, a ayudar a los demás, a amar. Hazte voluntario y expresa generosidad y amor. Despréndete del orgullo, del ego, del egoísmo, de la rabia, de la culpa, de la vanidad y de la ambición. Pasa menos tiempo acumulando cosas, preocupándote, estancado en el paso o en el futuro. Aléjate de la violencia y los violentos. No aceptes ninguna idea antes de contrastarla con tu sabiduría intuitiva. ¿Es algo que fomenta el desarrollo del amor, de la bondad, de la paz y de la unidad? ¿O algo que promueve la separación, la división, el odio, el egocentrismo y la violencia? Eres inmortal. Estás aquí para aprender, para saber más, para ser divino. Lo que aprendas aquí seguirá contigo cuando mueras. No podrás llevarte nada más. Es así de sencillo. El reino de los cielos está en tu interior. Deja de buscar gurús. En vez de eso, búscate a ti mismo. No tardarás en encontrar a tu verdadero hogar. No morimos cuando muere nuestro cuerpo físico. Una parte de nosotros sigue existiendo.
|
|
||||
|
||||
|
Espíritu, alma, conciencia.
Es como atravesar un umbral para entrar en otra habitación mayor, más luminosa. Por eso no tenemos que temer. Siempre nos rodea el amor. Nuestros seres queridos no nos abandonan nunca. Todos somos almas hermosas e inmortales. Estamos en un cuerpo durante un tiempo, pero nuestra esencia no es ese cuerpo. No todo el mundo nace con el talento de un virtuoso del piano pero, con lecciones, con práctica y con mucho esfuerzo podemos aprender a tocar alguna cancioncilla. Lo mismo sucede con el desarrollo de los procesos intuitivos. Todos llegaremos a comprender que la sabiduría está en nuestro interior y, al ir recordando, practicando y teniendo acceso a esa sabiduría nos convertiremos en los mejores maestros que podamos tener. Llegados a este punto, encontramos paz y alegría en el presente, porque de lo que se trata es de cómo vivimos en la vida ahora, siendo espirituales, sin fijarnos en lo que nos han enseñado que tenemos que creer. Al ir despertando, los espíritus nos cantarán sus canciones de amor directamente al oído.
|
|
||||
|
||||
|
Sin amor y sin Dios no hay nada.
Dios no exige nuestro respeto. Insistimos en personificar a Dios a pesar de que sabemos que está mucho más allá de lo que somos capaces de conceptualizar. Dios no tiene sexo. Ésa es otra personificación. Dios no tiene religión. En el fondo de nuestro corazón todos lo sabemos. Dios no tiene raza. Dios lo es todo, una energía de amor que posee una sabiduría y un poder incomprensibles. Todos estamos comprendidos en Dios, porque él esta en todos y cada uno de nosotros, es la sustancia de nuestro ser. Es muy humano desear signos y mensajes inmediatos. Sin embargo, para escuchar hay que saber hacerlo, y para saber hay que dedicar tiempo a aprender.
|
|
||||
|
||||
|
Si lo practicas el silencio
el viaje interior, si te das tiempo para escuchar y crear el espacio para escuchar, serás capaz de oír. Serás capaz de ver los signos y recibir los mensajes que esperas. Al mismo tiempo, desarrollarás el arte de la paciencia. La paciencia y la oportunidad… Todo llega cuando tiene que llegar. Una vida llega cuando uno puede vivirse sin prisas, no puede ajustarse a un calendario. La vida no tiene final, nunca morimos. Nunca hemos nacido de verdad. Lo que sucede es que pasamos por distinatas fases. No existe un final. Los seres humanos tenemos muchas dimensiones pero el tiempo no es como lo vemos, sino que se compone de lecciones que se van aprendiendo.
|
|
||||
|
||||
|
Sólo el amor es real.
El amor es una energía de increíble poder y fuerza. Todos estamos hechos de esa energía. El amor es algo absoluto. El amor no termina nunca, no se detiene nunca. La forma más pura es el amor incondicional, el que no espera nada a cambio. Escuchemos nuestras intuiciones y no dejemos que nuestros miedos influyan en los murmullos de nuestro corazón. Vivamos la libertad de amar sin reprimirnos, sin reservas, sin condiciones. No tengamos miedo. Somos inmortales, espíritus eternos, y somos siempre amados. De hecho, somos amor. FIN * * * ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Supercuerdas
La teoría de las supercuerdas es actualmente la hipótesis la más avanzada y prometedora hacia el descubrimiento de los fundamentos últimos de la materia. Todas las partículas que constituyen la materia (protones, neutrones, electrones, quarks, fotones, etc) estaria hecha de emanación de una sola entidad, llamada "supercuerda" y que sería en realidad un vibración, un poco como una nota musical. Según su amplitud de onda de esta vibración, la cuerda aparecería como tal o tal partícula en el mundo de la materia. Desde ese punto de vista, el universo sería ... música ¡! Una música cuyas notas formarían una sinfonía más que ruido... (Leer a proposito de las supercuerdas, el libro de Brian Greene "El Universo elegante") http://perso.wanadoo.fr/metasystems/ES/Universe.html __________________
|
|
||||
|
||||
|
«Estaba sentado una noche al borde del océano una noche de verano, mirando desfilar las olas y sintiendo el ritmo de mi respiración, cuando tome de repente conciencia de todo mi medio ambiente como estando implicado en una gigantesca danza cósmica.
Siendo físico, sabía que la arena, las rocas, el agua, el aire alrededor de mí estaba compuesto de moléculas vibrantes y de átomos, consistiendo en partículas que crean y destruyen otra por interacción. Yo sabía también que la atmósfera de la Tierra estaba continuamente bombardeada por las lluvias de rayos cósmicos, partículas de alta energía sometidas a múltiples colisiones cuando penetran el aire. Todo esto me era familiar por mi investigación en física sobre altas energías, pero hasta ahí, solo lo había experimentado a través de gráficos, de diagramas, y de teorías matemáticas. Mientras quedaba en la playa, mis experimentos teóricos pasados se volvieron vivientes. Vi cascadas de energía bajar del espacio en cuyo seno las partículas estaban creadas y destruidas según las pulsaciones rítmicas. Vi los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participar a esta danza cósmica de la energía. Sentía los ritmos y entendía los sonidos, y a ese momento preciso, supe que era la danza de Shiva, el señor de la danza adorada por los hindúes.» ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Casi Con Un Miedo Reverencial, Físicos Estudian "La Teoría Definitiva"
Por George Johnson, New York Times 22 de septiembre de 1998 La última vez que muchos fanáticos escucharon esta sintonía, los físicos que están en la búsqueda de los secretos más profundos del universo ponían sus esperanzas en una deslumbrantemente hermosa y sorprendente invención llamada teoría de supercuerdas. Se prometía la explicación definitiva de la naturaleza si uno se imaginaba los cientos de partículas subatómicas como notas musicales producidas por cuerdas increíblemente pequeñas vibrando en un espacio de 10 dimensiones. No importa que el universo parece estar compuesto por solo cuatro dimensiones (contando el tiempo). Las otras seis se decía que estaban convenientemente enroscadas dentro de pelotitas tan pequeñas que se desvanecen, fuera del alcance de la vista y del pensamiento. Desde sus silenciosos comienzos en la década de 1960, la idea brilló y se opacó a través de una primera "revolución de las supercuerdas" a mediados de los 80, y una segunda revolución una década más tarde. En los últimos meses, una nueva ola de descubrimientos está fomentando lo que algunos físicos entusiastamente saludan como una tercer revolución, que nos guiará al día en que todas las leyes de la creación encajen en un único y elegante marco. Pero el tema del último entusiasmo ya no es más la teoría de supercuerdas. En el camino, el nombre ha cambiado a teoría M, donde M representa "mágica", "misteriosa", "madre" (como madre de todas las teorías) o, más prosaicamente, "meta", "matriz", o "membrana". A las temblorosas supercuerdas, que eran al menos vagamente visualizables, se le unieron (y posiblemente las suplanten) unas entidades aún más abstractas: membranas, o "branas", que vienen en tanto como nueve dimensiones. Toda la creación, de acuerdo a algunas especulaciones recientes, puede forjarse a partir de estos difícilmente imaginables objetos: los rastis de Dios. Si esta concepción es correcta, los físicos están más cerca que nunca a redactar la elusiva teoría de la gravedad cuántica, una hazaña que unificaría la mecánica cuántica y la relatividad general (los hasta ahora irreconciliables dos pilares de la física moderna), y explicaría todas las fuerzas de la naturaleza en los mismos términos. "La gente mirará hacia atrás a este como uno de los periodos más importantes de la física del siglo XX, tan significativo como el desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad", predijo el Dr. John Schwarz, un físico del Instituto de Tecnología de California y uno de los primeros pioneros de la teoría de cuerdas. Los pronunciamientos entusiastas de los mismos teóricos de las cuerdas no son nada nuevo. Pero la exaltación también está contagiando a otros dominios, como la cosmología. El Dr. Andrew Strominger, un físico de la Universidad de Harvard que recientemente usó la teoría M para saltar de una disciplina a otra y resolver un problema que involucraba agujeros negros, dijo: "Nosotros éramos considerados semi-chiflados trabajando en una idea extravagante. Aunque eso aún puede ser cierto, al menos ya no somos vistos de esa manera". Una tarde este pasado verano en la fiesta anual de las supercuerdas, String ’98, en Santa Barbara, California, unos 200 físicos proclamaban los últimos descubrimientos bailando La Macarena, o más bien, una nueva versión llamada La Maldacena, en honor a un joven teórico argentino, el Dr. Juan Maldacena de la Universidad de Harvard, cuya nueva teoría es el origen de la última conmoción: You start with the brane and the brane is B.P.S. Then you go near the brane and the space is A.D.S. Who knows what it means I don"t, I confess Ehhhh! Maldacena! Comienzas con la brana y la brana es B.P.S. Luego vas cerca de la brana y el espacio es A.D.S. Quién sabe que significa Yo no, lo confieso ¡Ehhhh! ¡Maldacena! http://www.eltacho.com.ar/maldacena.htm
|
|
||||
|
||||
|
Energía...
¿qué es la energía? ¿De que está compuesta la materia? ¿qué es el amor?
¿Qué somos todos??? TODO ES ENERGÍA... ![]()
|
|
|||
|
|||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, A/A
ESPIRITUALIDAD
El yogui y el maya ¿Qué hay tras la ceremonia que reunió, cerca de Bogotá, a dos importantes líderes espirituales de tradiciones lejanas? Al final de los rituales del fuego que practicaron los dos líderes espirituales, el maestro yogui Paramahansa Niranjanananda le rindió tributo al abuelo maya Cirilo Pérez Oxjal. Seguramente el lunes 23 de mayo fue para muchos un día como cualquier otro. Pero no para quienes asistieron a una ceremonia muy especial en la sabana de Bogotá, en la cual se reunieron por primera vez los representantes de dos tradiciones espirituales milenarias: la yogui y la maya. Y es que el 23 de mayo no fue una fecha más para los creyentes en las casualidades cósmicas. No sólo había una enorme luna llena, sino que era el día del Wesak, o día de Buda. Según la tradición fue justamente un día como ese, un plenilunio de mayo, cuando el sabio se iluminó a la sombra de un árbol e inició su camino de enseñanza espiritual. Además, aquella noche el sol se alineó con las Pléyades (en la constelación de Tauro), estrellas que son fundamentales para la cosmología maya, por lo que el evento marcaba un ciclo muy importante para esta cultura. Por si fuera poco, ese mismo día se celebraba el cumpleaños de Shrii Shrii A'nandamu'rti, el gurú más importante del tantra yoga. El día de Buda se festejaba en todo el mundo. Y en Colombia se reunían, en una finca entre Tabio y Cajicá, el maestro yogui Paramahansa Niranjanananda, director de la Universidad de yoga de Bihar (India) y máximo representante de la academia de yoga de Satyananda, y el abuelo Cirilo Pérez Oxjal, líder espiritual de la tradición maya Quiché y presidente del Consejo continental de ancianos de América. Allí llevaron a cabo dos ceremonias del fuego, que a juicio del swami (o monje) Dharma Deva, constituyeron "más que un encuentro de dos culturas, un evento histórico y trascendental para la humanidad". Las ceremonias del fuego El abuelo Cirilo inició la celebración con el ritual del fuego solar y que según la tradición es más antigua que las primeras pirámides mayas. En ella se lanzan distintos objetos a una hoguera circular rodeada de flores, como retribución a la madre Tierra por sus dones. El abuelo en este caso ofrendó, entre otros, chocolates, galletas, velas de colores e inciensos. Cuenta Hebling Gaviria, quien asistió al evento, que "en el momento en que se quemaban las ofrendas los pájaros empezaron a cantar de una manera ensordecedora". Pero el ritual, además, tiene un objetivo de purificación, pues a través del poder transformador del fuego se pueden consumir y convertir en cenizas los males del mundo. De ahí que todo el que quería podía arrojar objetos reales o simbólicos a la hoguera con el fin de limpiarse. Y por eso, hacia el final de la ceremonia, el abuelo tomó a varios bebés y cargándolos caminó alrededor de la fogata con el fin de purificarlos. El turno para el rito yogui llegó a las 6 de la tarde. Para este se había preparado una especie de vasija metálica de forma rectangular con leña en su interior. Alrededor del recipiente se ubicaron dos hombres y dos mujeres. A continuación se prendió el fuego y el swami Paramahansa Niranjanananda cantó 27 mantras (vibraciones sonoras utilizadas para liberar la mente). "Cada vez que cantaba un mantra -cuenta Hebling-, la gente lo entonaba. Entre cada uno de los mantras el swami lanzaba aceite al fuego". A las personas que asistieron les repartieron un hilo naranja para amarrarlo a la muñeca, una vela del mismo color, y a todos les señalaron el tercer ojo en el entrecejo. El naranja, en esta tradición, es el color de la renuncia espiritual. Tras el canto de los mantras la gente se acercó al fuego y lanzó flores que representaban ofrendas, luego de lo cual compartieron prachada, un alimento purificado, en su mayoría compuesto por frutas como cocos, mangos y mandarinas. Entre tanto, la luna llena asomaba en el horizonte. El acto, conocido como ritual del fuego sagrado, finalizó cuando el maestro Niranjanananda le puso como tributo y símbolo de respeto una corona de flores al abuelo Cirilo y a Francisco Quiroga, el otro sacerdote representante de la cultura maya presente en la ceremonia. ¿Cuál era el propósito de la reunión entre el maestro Niranjanananda y el abuelo Cirilo? ¿Por qué este acercamiento repentino de dos tradiciones tan antiguas y tan lejanas como la yogui y la maya? ¿Por qué el respeto de los yoguis hacia los mayas? Palabras más, palabras menos, la respuesta es que los mayas, entre otras culturas precolombinas, practicaban el yoga. Hay varias pruebas que apuntan a ello. En primer lugar muchas de las estatuas y figuras pintadas sobre cerámica de la civilización precolombina, son idénticas a las posiciones del yoga. El mismo swami Niranjanananda, quien vivió en Colombia en la década del 70, descubrió en los monolitos de San Agustín figuras en posiciones exactamente iguales a las practicadas por los yogui. Fue entonces cuando empezó su interés por las similitudes entre las dos tradiciones, un interés que culminó con el encuentro del 23 de mayo y que permite al swami Dharma Deva, un colombiano profesor de yoga en la universidad de Bihar, afirmar que "en Colombia y Centroamérica había una cultura yóguica que floreció hace 8.000 años". Hay otras similitudes que han llevado a pensar que las dos tradiciones se parecen en aspectos más que coincidenciales. Según el sacerdote maya Francisco Quiroga, estudiosos han encontrado en antiguos manuscritos en sánscrito en la India, palabras que aparecen idénticas a vocablos de los mayas. La misma palabra maya, en la tradición yogui significa "fuerza de la ilusión". Y ciertos símbolos como la serpiente enroscada hacen parte de las dos culturas. ¿Cómo explicar estas similitudes? El swami Dharma Deva le dijo a SEMANA que existe una teoría según la cual es posible que los mayas hayan migrado al Asia a través de Sri Lanka antes de que los españoles llegaran a América. Fueron ellos, entonces, quienes llevaron la tradición del yoga a la India, donde fue luego sistematizada. Esto explicaría, además, que al momento del descubrimiento los españoles sólo encontraran los vestigios de la civilización maya. Pero quizá sea en sus postulados y prácticas místicas en donde mejor se aprecien las semejanzas. Al fin y al cabo las dos tradiciones buscan la unidad del individuo con una conciencia universal, o cosmos, y la palabra yoga proviene de la raíz sánscrita yug, que significa unidad, unión y conexión. "Dos de los mitos más arraigados en la gente son: uno, que el yoga es de la India, y dos, que es una religión. Lo cierto es que el yoga es una tradición universal que fue sistematizada en la India y que para practicarlo no es necesario ningún tipo de creencia. Un católico, un judío, un musulmán, un ateo pueden ser yoguis", afirma María José Linero, de la escuela ZentroYoga en Bogotá. Cierto o no que las culturas precolombinas practicaran yoga, la ceremonia del 23 de mayo representó un hito dentro de un movimiento que cada día toma más fuerza en Colombia. Pues no es un secreto que la búsqueda de la espiritualidad por diferentes caminos está cada vez más extendida en el país, bien sea a través de la práctica del yoga, la toma de yagé, la meditación, el Reike, bien asistiendo a la convención internacional que el swami Niranjanananda dictó la semana pasada en Bogotá y Cartagena con un lleno total, o bien retomando prácticas como la fiesta en honor a la Tierra a través del fuego. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Budismo
Hace dos mil quinientos cincuenta años, el Buda histórico gozaba de circunstancias únicas para transmitir sus enseñanzas. Nacido en una cultura altamente desarrollada, estaba rodeado de personas ricamente dotadas. Después de haber alcanzado la iluminación, él compartió sus métodos para descubrir la mente por un total de cuarenta y cinco años. Es por esta razón que sus enseñanzas, llamadas Dharma, son tan vastas. El Kanjur, las palabras de Buda, consiste de 108 volúmenes y contiene 84.000 enseñanzas. Después surgen comentarios sobre estas enseñanzas, el Tenjur, un total de 254 libros igual de gruesos. Esto hace que la evaluación de Buda al final de su vida, fuera comprendida: "Puedo morir tranquilo. No he mantenido una sola enseñanza en mi puño cerrado. Todo lo que les puede beneficiar se los he dado". Sus últimas afirmaciones ponen al Budismo lejos de ser considerado una religión: "Ahora, no crean mis palabras porque un Buda les dijo, pero examínenlas muy bien. Sean una luz para sí mismos
|
|
||||
|
||||
|
Ningún hombre es una isla, ni está completo en sí mismo.
Todo hombre es un trozo del continente, una parte de la totalidad. La muerte de cualquier hombre me empequeñece, porque estoy integrado en la humanidad. Por eso no envíes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas, porque doblan por ti. John Donne (1572-1631) ![]() http://www.hadasyleyendas.com/11septiembre.htm
|
|
|||
|
|||
|
|
|||
|
|||
|
|
||||
|
||||
|
Un abrazo fuerte, hermana querida...
Y su dolor no remitía.
Finalmente dio a luz a otro niño, y fue grande la alegría del padre, que exclamaba: «¡Un varón!» Aquel día sólo él sintió ese júbilo. La madre, postrada y abatida, estaba pálida y exánime... Lanzó de repente un grito de angustia, pensando en el ausente, no en el recién nacido... «¡Yace mi niño en la tumba y no estoy a su lado!» Oye de nuevo la amada voz del difunto en boca del bebé que ahora tiene en sus brazos: «Soy yo, ¡pero no lo digas!», susurra mirándola a los ojos. VÍCTOR HUGO Rebirth Mark Townsend
![]() |
| Opciones Tema | |
| Exhibir Modos | |
|
|