¡Bienvenid@ a LatinChat!
Foros
CiberPostales
Juegos Gratis Cupido Entretenimiento

Volver   Foros de LatinChat > Temas varios > Religión
Nombre de Usuario
Contraseña
Registro Ayuda Lista Miembros Calendario Arcade Marcar Foros como Leidos

Contestacion

Opciones Tema Exhibir Modos
Old 17-04-2007, 19:58
Gamala Gamala esta Desconectado
Usuario Junior

Hola Onei, era seguro que en lo del Cisma estariamos de acuerdo los tres.
Esperamos a que Ferberg regrese para continuar, quiero ser abogado del diablo de ambos. Saludos.
Responder con Cita
Old 20-04-2007, 16:41
Sensat Sensat esta Desconectado
Usuario Junior

Consciencia

Cita:
Originalmente puesto por Fernberg
Vaya por delante que mi crítica no es contra los creyentes sinceros, los no hipócritas, los que viven la religión desde la verdad. Todos estos espero que entiendan que el contenido de este mensaje no está dedicado a ellos. Simplemente me limito a criticar todo aquello que me molesta de la iglesia católica, por ejemplo, la pederastia, las violaciones de novicias africanas por sacerdotes, el enriquecimiento del clero ante la pobreza, la mojigatería y la hipocresía.

El escándalo y el anacronismo de las falsas religiones es algo que está en el corazón del mundo civilizado y que, con gran proclividad, ha ido encauzándose y perpetuando dentro del mundo de la idolatría y de la superstición en el campo del cristianismo.

Podríamos meter en el mismo cesto a muchas confesiones entre las que, singularmente, destaca la católica con su liturgia romana y sus excrecencias populares: milagros y apariciones, medallas y rosarios, pan bendito, cirios, anillos de amatista, estigmas, grandes misas y bendiciones de montería... es una solemne payasado en donde no se divisa más que irracionalidad, superchería, mojigatería, zalemas y sulpiciadas.

Entre un hechicero papú y un obispo o dignatario, en plena exposición con todo su colgadizo, encontramos montones de analogías. Tal vez la balanza se inclina a favor del brujo pues si comparamos el tam tam con las procesiones, son más de perdonar las prácticas fetichistas de los pueblos subdesarrollados que las peregrinaciones y romerías occidentales con todas sus ciencias y adelantos.

En medio de los falsos cristianos, dentro de los emperifollados y disfrazados sistemas religiosos, se encuentra, atrincherado y a la cabeza, el impresionante y deslumbrante cristianismo católico que es, virtualmente, una religión politeísta: igual invocan a Jesucristo y a sus cientos de vírgenes, que a todos y cada uno de sus innumerables santos.

A lo largo de esta exposición iré dando respuestas oportunas y cabales para llegar a descubrir, con patente evidencia, toda la trama que sirve de sostén a este conjunto católico romano. Al mismo tiempo intentaré desarrollar, con sólidas estructuras y adecuadas herramientas, mi alegato para darnos cuenta de la poca base que tienen los argumentos sobre los que se apoya toda esa máquina descomunal que se llama la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana.

Continuará...

La verdad es imposible ocultarla. Millones de ojos en todo el mundo observan el devenir de los tiempos y ninguna institución escapa a esa observación. Nada se puede objetar por tanto a su alegato. Pero cualquier persona inteligente puede comprender que por lo general las construcciones más antiguas son las que se asientan sobre los mejores y más fuertes cimientos. Motivo por el cual siempre es mejor y mucho más provechoso rehabilitarlas que derribarlas completamente. Ya que, de ese modo se ahorra tiempo y esfuerzo. Eso sin contar la ingente cantidad de sufrimiento que se le puede evitar al ser humano. Porque construir siempre fue más aséptico y menos doloroso que derribar lo ya construido. Construyamos pues entre todos un mundo mejor aprovechando cuanto de aprovechable hay en lo ya construido y mejoremos lo presente con el mínimo esfuerzo. Me refiero al que supondría empeñarse en arrancar las construcciones ya existentes hasta los cimientos.
Consciencia, Amor y paz. Sensat.
Responder con Cita
Old 01-05-2007, 09:51
Fernberg Fernberg esta Desconectado
Usuario Pleno

Smile

Saludos cordiales a todos los que participáis en este debate. Ya he regresado de nuevo a los foros y estoy preparando mis respuestas, que espero publicar en breve. Solamente necesito tiempo.
Old 04-06-2007, 08:58
Usuario Pleno

Cita:
Originalmente puesto por ONEI
Oye perdona, pero es que ... o no he cogido yo el sentido de lo que quieres decir Fernberg, o a poco que me haya enterado de algo, el encaje chirría con estridencia.

Quizá no me expliqué bien. Cuando se tratan tantos conceptos a veces es difícil seguir el hilo. En fin, trataré de evitar ese error.

Cita:
Cualquier escisión cristiana que haya partido de la Católica (hay confesiones cristianas no nacidas de la Católica), ha obedecido fundamentalmente a dichoso y omnipresente afán de obtención de relevancia o dinero/poder, ya por los pioneros reformadores (por citar a aquellos que te referiste ... Calvino, Lutero, etc), ya por la nobleza que los animó, protegió, y usó para sus fines. Supongo que esto hay que explicarlo:

Es cierto que en mi intervención cité a algunos reformadores, pero si te fijas bien entre ellos no figura Calvino. Y es que Calvino nunca ha sido santo de mi devoción, ya que cometió algunos errores importantes que veremos más adelante. Por otro lado, no estoy de acuerdo con eso de que las escisiones dentro de la cristiandad hayan tenido lugar por el afán de obtención de relevancia o dinero y poder. En primer lugar, la intención de los reformadores no era crear ningún cisma en el seno de la iglesia católica, sino que ésta regresara a la sencillez del cristianismo primitivo. Fue el escándalo de las indulgencias lo que provocó la escisión de las denominaciones protestantes.

Cita:
El Humanismo renacentista de aquellos albores de la Edad Moderna, impulsa los conocimientos. Brotan con fuerza las disciplinas que harán nacer a un Hombre Nuevo: Filosofía, Ciencia, Historia,... Es este movimiento la matriz de muchos replanteamientos de la época, entre ellos como no, el religioso. Pero al margen de algunas figuras relevantes de centroeuropa (entre otros Erasmo de Rotterdam), los principales humanistas se encuentran en el area mediterranea, Italia como cuna del Renacimiento, Francia, España (uno de ellos ya lo dijiste tú, el Cardenal Cisneros). No me quiero extendr mucho sobre esto. Pues bien ¿por qué un movimiento cultural bastante homogeneo en Europa, sirve en función de qué territorio estemos hablando, para debilitar o para defender la Iglesia Romana? Exacto, por motivo de intereses ajenos a la religión. ¿Por qué, si se trataba de reformar la Iglesia Romana, todos los movimientos díscolos, protestantes, y simultaneados en el tiempo, no se unieron para hacer más fuerza? Exacto, porque cada uno patrocinaba un interés distinto al del otro. Y podríamos seguir haciendonos preguntas que nos llevarían a la misma conclusión.

Tampoco mencioné al cardenal Cisneros, al que no considero un humanista, precisamente (La expulsión de los judíos en 1492 se llevó a cabo por un edicto de la reina Isabel la Católica a instancias del propio Cisneros). En cuanto a la unidad del protestantismo, fueron las discrepancias entre Lutero y Zwinglio acerca de la eucaristía las que no lo hicieron posible. Mientras que Zwinglio defendía que el pan y el vino solamente simbolizan el cuerpo y la sangre de Jesucristo, Lutero defendía la doctrina de la consubstanciación (en contraposición a la doctrina católica de la transubstanciación). En el encuentro que ambos reformadores tuvieron en el castillo de Marburg no lograron ponerse de acuerdo.

Cita:
Juan Calvino, fue un buen orador que con una especial inquina hacia Roma (inquina mutua, por supuesto) hizo toda una interpretación religiosa anti-romana, con enseñanzas, a detallar de forma especial, como esta: "Los ricos tienen en su riqueza una señal de que están predestinados por Dios a la salvación eterna, mientras que los pobres parecen destinados al castigo eterno..." Evidentemente, encontró seguidores (pocos) en algunos cantones suizos (sería la genesis del atesoramiento monetario suizo?), la Holanda (mercader) de aquellos años, y mucho más tarde de su muerte, sus doctrinas servirían para dar soporte "espiritual" al capitalismo moderno e industrial de las Is. Britanicas. Jejeje. Contra la riqueza de Roma que iba este tio, ehhh?

Como te decía, Calvino nunca fue santo de mi devoción. La doctrina calvinista de la predestinación es antibíblica y está muy lejos del mensaje de Jesús. Otro error gravísimo fue la ejecución de Miguel Servet, porque éste no creía en el dogma de la Trinidad. El verdadero cristianismo es respetuoso con la libertad de ideas.

Cita:
Martín Lutero, sí se desencantó del materialismo romano. Así que lo primero que hizo fue rebelarse contra las transferencias financieras de las parroquias germanas hacia Roma, canalizadas por el Sacro Imperio Germánico. Coño!! le dió el empuje teórico que necesitaban los príncipes de muchos landers germánicos, para sacudirse de los impuestos que recaudaban para su emperador. Lutero, les daba autonomía impositiva (y política no ya de Roma, sino del emperador), y lo dotaron de las iglesias y de la protección necesaria para imponer su Iglesia en sus territorios. ¡¡No al dinero hacia Roma, nos lo quedamos nosotros, y de paso a ver si el emperador se pega un barrigazo!! Jeje.

Por eso me siento mucho más identificado con Lutero que con Calvino.

Cita:
El protestantismo británico, fue una ruptura del clero inglés por miedo físico y de perder privilegios, por amenazas de un rey inglés, cuyos desvaríos morales excedían la capacidad del perdón romano. O con el rey, o muertos o despojados de privilegios. El arzobispo de Canterbury, era mucho más corrupto y cobarde que cualquier religioso de la época, y prefirió romper con Roma, a perder la vida o la riqueza. Tan corrupta y materialista fue la Iglesia Anglicana, que poco después tuvo que soportar el nacimiento y crecimiento del Puritanismo (s. XVII). Claro, que a los puritanos, los deportaron a América... Jejeje.

Los orígenes del protestantismo británico habría que buscarlos mucho antes de la ruptura de la iglesia anglicana con la católica. Los pioneros fueron los lollardos en el siglo XII. Cuatro siglos más tarde, William Tyndale, contemporáneo de Lutero y Zwinglio y traductor de la Biblia a la lengua inglesa, fue el artífice de la Reforma en las Islas Británicas. Aún no se había producido el cisma de la iglesia anglicana. Desgraciadamente, el puritanismo nacido en Inglaterra como reacción a la corrupción y el materialismo de la iglesia anglicana (cosa inevitable cuando hay una unión entre Iglesia y Estado) degeneró en el fundamentalismo evangélico que hoy día existe en los Estados Unidos.

Cita:
En ese tiempo del humanismo, florecieron las órdenes religiosas católicas, que mantenían la pobreza, el trabajo, la espiritualidad, la limosna y el perdón, la Fe,..., como valores supremos del buen cristiano, y que se oponían a la opulencia romana. Por ejemplo: los franciscanos. Podían señalarse muchas más. Pero se mantuvieron dentro de la disciplina católica. Discrepar, no significaba escisión confesional, a no ser que hubiera ánimo de ruptura. Y la ruptura siempre escondió, motivaciones aconfesionales que la hacian necesaria, aunque todas o casi todas, fueran revestidas de nuevas y mejores interpretaciones del Catecismo. De la Palabra de Dios. De pureza.

Mentira!

Por eso dije al principio de mi disertación que ésta no iba contra aquellos católicos de buena fe que viven la religión desde la verdad. O, como muy bien dices, que mantienen los valores supremos del buen cristiano.

Pido disculpas por haber tardado en responder, pero como comprenderás me lo impidieron un cúmulo de circunstancias. Aunque, como suele decirse, más vale tarde que nunca.

Un saludo.
Old 04-06-2007, 09:03
Usuario Pleno

Cita:
Originalmente puesto por Gamala
Fernberg y Onei:

Defendéis vuestras religiones con el corazón. Eso está bien, dicen que la fe mueve montañas y que el que creere se salvará, podeis estar tranquilos a ese respecto.
Pero ambos adolecéis de exceso de pasión y falta de objetividad. Yo seré el abogado del diablo.
Para empezar desde el principio os recomiendo leer sobre la primera escisión del cristianismo, la separación de las iglesias de oriente y occidente. Comprobareis que no hubo más fundamento que el poder político.

En lo del exceso de pasión y la falta de objetividad no estoy de acuerdo, sinceramente. La separación de las iglesias de Oriente y Occidente en 1054 tuvo lugar porque las iglesias del patriarcado de Constantinopla no aceptaban que el obispo de Roma se arrogara el título de obispo universal. Creo que en este caso el fundamento fue más teológico que político.
Old 04-06-2007, 09:06
Usuario Pleno

Se me olvidaba...

Mis disculpas en el mensaje número 29 no eran solamente para Onei, también lo son para ti. Creo que debía aclararlo.

Un saludo.

Opciones Tema
Exhibir Modos

Normas de Mensaje
Usted puede No poner nuevos temas
Usted puede No poner respuestas
Usted puede No poner adjuntos
Usted puede No editar sus mensajes

Código BB esta Habilitado
Smileis es Habilitado
El Código [IMG] esta Habilitado
Codigo HTML es Deshabilitado
Acceso Foros

Todas las horas son GMT -3. Ahora son las 18:41.